MENÚ

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

MAESTRÍA EN MODELACIÓN Y CIENCIA COMPUTACIONAL

¿Qué estás buscando?

sobre el programa

Conoce toda la información y nuestra oferta universitaria.

¿DE QUé TRATA ESTE PROGRAMA?

El programa de la Maestría en Modelación y Ciencia Computacional, que ofrece la Facultad de Ciencias Básicas y sus grupos de Investigación de Modelación y Computación Científica (MYCC), Materiales Nanoestructurados y Biomodelación (MATBIOM) y Ciencias de la Tierra y el Espacio, es una propuesta interdisciplinaria que privilegia los saberes propios de las Ciencias Básicas y la Ciencia Computacional bien fundamentados, bajo la metodología de modelación científica con el objetivo de formar un maestrando que intervenga su quehacer científico profesional, ya sea mediante la profundización del conocimiento clásico del fenómeno que aborda a diario, o desde la investigación de nuevos modelos explicativos que generen nuevo conocimiento de dicha realidad.

 La Modelación y la Ciencia Computacional es más grande que la intersección pura de las tres piezas componentes, pero no está incluida completamente en su unión. La Ciencia computacional provee y fortalece los puentes a la Ciencia y la Ingeniería conectando los componentes pero en ningún caso constituyéndose en una “isla” separada.

La Ciencia Computacional usa la computación en la implementación de Modelos matemáticos, estadísticos y físicos en situaciones reales que aparecen en la ciencia moderna, la ingeniería, la medicina, los negocios, el desarrollo de productos y en casi cualquier área que pueda imaginarse; los modelos y simulaciones computacionales se han convertido en una parte fundamental de la investigación moderna, complementando y en casos de experimentos imposibles de realizar, reemplazando a la experimentación real.

El plan de formación se dinamiza alrededor de un consenso permanente entre las ciencias básicas, el proceso de modelación científica y la intervención computacional efectiva y eficaz; discursos fundados en las elaboraciones teóricas, prácticas y/o simuladas del mundo real. Se piensa entonces en un egresado que esté preparado para ser actor científico en los siguientes campos: el mercado laboral, la carrera investigativa en la academia, la industria o en estudios de doctorado.

PLAN DE FORMACIÓN

Oferta académica por semestres

Título que otorga

Maestría en Modelación y Ciencia Computacional

Código snies

101308

4

Semestres

NOCTURNA

jornada

MODALIDAD

PRESENCIAL Y SINCRÓNICA

2

PERÍODOS DE ADMISIÓN

  • Maestría en Modelación y Computación Científica con mención en Ciencias Matemáticas.
  • Maestría en Modelación y Computación Científica con mención en Ciencias de los Materiales.
  • Maestría en Modelación y Computación Científica con mención en Física.
  • Maestría en Modelación y Computación Científica con mención en Ciencias de la Tierra.
  • Maestría en Modelación y Computación Científica con mención en Ciencias del Espacio
  • Maestría en Modelación y Computación Científica con mención en Ciencias de la Vida

La formación del estudiante le va a permitir potenciar su formación previa y ampliara su horizonte en la parte intelectual, laboral y de gestión en temas conectados con la modelación y la computación científica y la ciencia de los datos. Este tipo de perfiles está teniendo bastante demanda en empresas de innovación, sector financiero, grupos de investigación en temas diversos de materiales, modelación financiera, sector energía, sector salud, entre otros. Ya sea como empelado o emprendedor el egresado aumenta sus posibilidades de trabajo y formación.

Los estudiantes del pregrado en Computación Científica tienen admisión automática a la maestría y además el primer semestre de la maestría es homologado automáticamente. El estudiante en este caso puede matricularse desde el segundo semestre en adelante.

 También podrán ser admitidos y homologado el primer semestre para estudiantes que han cursado materias de una maestría de una universidad en QS World University Rankings o Academic Ranking of World Universities, o con una excelente trayectoria investigativa académica o en la industria. Se podrán homologar las asignaturas del primer semestre solamente a través de un examen. El aspirante debe aprobar, con una nota mínima de 4.0, una prueba escrita sobre cada asignatura del primer semestre, las cuales son de la UOC en Fundamentación.  

El perfil de los candidatos es amplio y puede ser en un pregrado en las áreas de las Ciencias Naturales, Matemática, Estadística, Ingeniería, Económico-Administrativo, áreas de la Salud y Licenciatura en Ciencias.

 Candidatos con perfiles diferentes y/o debilidades substánciales deben ser analizados por el Comité de posgrado y proponer un plan de nivelación en ciencias y/o computación básica, cuyo costo será asumida por el estudiante. Esta nivelación se organiza de común acuerdo con el estudiante. En caso las debilidades sean insalvables en un primer año, la Universidad rechazará el ingreso del estudiante al programa.

Los estudiantes de este programa obtendrán el desarrollo de las siguientes capacidades:
  • Conocimiento y habilidades en el modelamiento de fenómenos del mundo real.
  • Conocimiento y habilidades en ciencia computacional y programación.
  • Habilidades en Comunicación Científica.
  • Preparación para estudios de Doctorado.
  • Preparación para una carrera investigativa en la academia o en la industria.
  • Preparación para el mercado laboral.
  • Dirigido a:
  • Profesionales en ingenierías, ciencias económico-administrativas, exactas o naturales; licenciaturas en matemáticas, matemáticas y física, física o ciencias naturales.

El egresado de la Maestría aplica la Modelación y la Computación Científica para resolver problemas específicos en su área de interés, dadas las circunstancias personales y/o laborales del estudiante de maestría. Domina una línea particular de relevancia personal, laboral y/o investigativa, que se va construyendo desde el mismo comienzo de su formación, como: Ciencia de los Datos, Computación de Alto Desempeño, Materiales, entre otras. Crea e implementa algoritmos óptimos para la solución de un modelo, en estrecha colaboración con investigadores de universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros. Comunica las soluciones de los problemas científicos en diversidad de públicos y culturas generando inclusión, pertinencia intersectorial y responsabilidad social. Crea espacios de interacción con comunidades globales, en contextos sincrónicos y asincrónicos desarrollando habilidades para la internacionalización y la interculturalidad, estableciendo relaciones reciprocas con otros.

Aplicación de Ciencia de los Datos, Computación de Alto Desempeño y Modelación en temas de Ciencia de los materiales, Sector salud, Sector finanzas, Sector energía, entre otros (dependiendo del área de elección de su Trabajo de Grado) en empresas 4.0, emprendimiento o el sector de educación superior.

Idealmente un maestrando en modelación y ciencia computacional puede proyectarse en:

  • Agencias Gubernamentales.
  • Compañías de computación.
  • Compañías de energía.
  • Compañías electrónicas.
  • Compañías financieras.
  • Compañías de autos.
  • Compañías de telecomunicaciones.
  • Productoras de petróleo.
  • Compañías de animación.

El egresado mostrará las siguientes competencias que le permitirán intervenir los procesos científicos en su quehacer cotidiano, ya sea en el ámbito laboral, empresarial, académico o investigativo en la resolución de problemas a través de la construcción creativa y empírica de modelos, análisis del modelo, investigación e implementación del modelo, vía la modelación matemática asistida por la ciencia computacional.

Énfasis iniciales:
  • Modelación en Estadística.
  • Modelación en Física.
  • Modelación en Matemática y Optimización.
  • Modelación Empresarial.
  • Modelación de sistemas fisiológicos.
  • Diseño racional de medicamentos.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Acá encontrarás información que te puede servir.

Coordinación del programa

Carlos César Piedrahíta Escobar
cpiedrahita@udemedellin.edu.co
Bloque 4, Oficina 201

ENLACES DE INTERÉS

Acá encontrarás información que te puede servir.

Consulta aquí

COSTOS DE MATRÍCULA

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

FINANCIACIÓN

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.