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Línea de investigación en Gestión estratégica de la I+D

Marco de referencia

“La investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones.

El término I+D engloba tres actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental:

  1. 1.La investigación básica consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada.
  2. 2.La investigación aplicada consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.
  3. 3.El desarrollo experimental consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes. La I+D engloba tanto la I+D formal realizada en los departamentos de I+D así como la I+D informal u ocasional realizada en otros departamentos”. (Frascati, M., 2002).

La innovación tecnológica que se realiza en un país constituye, cada vez de forma más acusada, un factor crítico para determinar su crecimiento económico; los niveles de bienestar y su competitividad internacional. En razón de su compleja naturaleza y debido a sus interacciones, la gestión de la I+D, y la gestión de la innovación y la tecnología precisan de un marco de referencia en permanente evolución que facilite su construcción y apoye la optimización de estas actividades.

La I+D, así como la innovación, se ven en ocasiones como procesos únicos, creativos y carentes de estructuras. Sin embargo, las técnicas de normalización utilizadas para otras actividades, como la gestión de la calidad, gestión medioambiental y los sistemas de gestión ética y social de las organizaciones, son aplicables igualmente a los sistemas de gestión de la I+D, y gestión de la innovación y la tecnología.

La adopción de un sistema de gestión de la I+D, y gestión de la innovación y la tecnología debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implantación de estos sistemas de una organización están influenciados por diferentes problemas, necesidades y oportunidades relacionadas directamente con los objetivos particulares, los productos fabricados, los servicios prestados, los procesos empleados y el tamaño y estructura de la organización.  (Adaptada a partir de la norma UNE 166002: 2006. Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i).

Antecedentes

En Julio del 2011 fue creado el nuevo Grupo de Investigación en Ciencia, Tecnología, innovación y Emprendimiento de la Universidad de Medellín con el objetivo de fortalecer la investigación en el campo de la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Posteriormente a través del desarrollo de la consejería científica para el Grupo CITIE con el acompañamiento del Experto Internacional Dr. Leonardo Pineda se da la creación oficial de esta línea de investigación en Gestión estratégica de la I+D.

Objetivo de la línea de investigación en Gestión estratégica de la I+D

Llevar a cabo investigaciones orientadas la solución de problemas, la satisfacción de necesidades y el aprovechamiento de oportunidades como un elemento estratégico en la gestión de la I+D de las organizaciones.

Resultados esperados de la línea de investigación en Gestión estratégica de la I+D

  • Consolidación de la Línea de investigación en función del desarrollo de productos bajo la tipología establecida por Colciencias:

  1. Productos de Generación de Nuevo Conocimiento
  2. Productos resultados de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación
  3. Productos de Apropiación social del conocimiento
  4. Productos de Formación de Recursos Humanos

  • Articulación de la dinámica investigativa de la Línea con las actividades de docencia y extensión.
  • Fortalecimiento de la formación estudiantil a través de la participación en semilleros de investigación y prácticas investigativas relacionadas con la Línea de Investigación.
  • Aumento de la dedicación profesoral a las labores de investigación de la Línea.
  • Formalización de convenios y alianzas estratégicas con diversos sectores sociales para el desarrollo de proyectos de investigación en el marco de actuación de la Línea.
  • Socialización y divulgación de los resultados de las investigaciones de la Línea para contribuir a la apropiación y uso social del conocimiento.

Línea de investigación en Gestión estratégica de la innovación y la tecnología  

Marco de referencia

La innovación y la tecnología están ampliamente reconocidas como un factor crucial para el crecimiento de la producción y la productividad. Sin embargo, nuestro conocimiento sobre las actividades innovadoras y su impacto económico, aunque se ha incrementado notablemente, sigue siendo deficiente. El proceso de innovación ha ido evolucionando en paralelo con los cambios en la economía mundial y la globalización ha facilitado enormemente el acceso a la información y a los nuevos mercados, al tiempo que ha crecido la competencia internacional y se han desarrollado nuevas formas de gestión de las cadenas globales de producción. Debido a los avances tecnológicos y a los flujos de información, el conocimiento se considera, cada vez más, el motor central del crecimiento económico y la innovación. Sin embargo, seguimos sin comprender bien cómo todos estos factores afectan a la innovación (Adaptado a partir del Manual de Oslo, 2005).

Una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. (OECD, 2005)

Bajo este contexto, también se puede predecir que, la innovación es un proceso que puede ser gestionado con el fin de desarrollar  ventajas competitivas en una organización. (Trott, 2002; Von Stamm, 2003; Tidd et al., 2005).

La innovación tecnológica que se realiza en un país constituye, cada vez de forma más acusada, un factor crítico para determinar su crecimiento económico; los niveles de bienestar y su competitividad internacional. En razón de su compleja naturaleza y debido a sus interacciones, la gestión de la I+D, y la gestión de la innovación y la tecnología precisan de un marco de referencia en permanente evolución que facilite su construcción y apoye la optimización de estas actividades.

La I+D, así como la innovación, se ven en ocasiones como procesos únicos, creativos y carentes de estructuras. Sin embargo, las técnicas de normalización utilizadas para otras actividades, como la gestión de la calidad, gestión medioambiental y los sistemas de gestión ética y social de las organizaciones, son aplicables igualmente a los sistemas de gestión de la I+D, y gestión de la innovación y la tecnología.

La adopción de un sistema de gestión de la I+D, y gestión de la innovación y la tecnología debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implantación de estos sistemas de una organización están influenciados por diferentes problemas, necesidades y oportunidades relacionadas directamente con los objetivos particulares, los productos fabricados, los servicios prestados, los procesos empleados y el tamaño y estructura de la organización.  (Adaptada a partir de la norma UNE 166002: 2006. Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i).

Antecedentes

Esta Línea en Gestión estratégica de la innovación y la tecnología es creada a través de  la consejería científica  del Grupo de Investigación en Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Medellín con el acompañamiento del Experto Internacional Dr. Leonardo Pineda.

Objetivo de la Línea de investigación en Gestión estratégica de la innovación y la tecnología

Consolidar la gestión estratégica de la innovación y la tecnología como elementos claves en la gestión moderna de las organizaciones, para lo cual se propone llevar a cabo investigaciones de referenciación de las mejores prácticas de clase mundial, y su aplicación en las organizaciones.

Resultados esperados de la línea de investigación en Gestión estratégica de la innovación y la tecnología

  • Consolidación de la Línea de investigación en función del desarrollo de productos bajo la tipología establecida por Colciencias:

  1. Productos de Generación de Nuevo Conocimiento
  2. Productos resultados de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación
  3. Productos de Apropiación social del conocimiento
  4. Productos de Formación de Recursos Humanos

  • Articulación de la dinámica investigativa de la Línea con las actividades de docencia y extensión.
  • Fortalecimiento de la formación estudiantil a través de la participación en semilleros de investigación y prácticas investigativas relacionadas con la Línea de Investigación.
  • Aumento de la dedicación profesoral a las labores de investigación de la Línea.
  • Formalización de convenios y alianzas estratégicas con diversos sectores sociales para el desarrollo de proyectos de investigación en el marco de actuación de la Línea.
  • Socialización y divulgación de los resultados de las investigaciones de la Línea para contribuir a la apropiación y uso social del conocimiento.

Línea de investigación en Creación y aceleración de nuevas empresas

Marco de referencia

En el contexto de la creación y gestión de nuevas empresas, la iniciativa emprendedora es uno de los principales impulsores de la innovación, la competitividad y el desarrollo económico y social (Carree y Thurik, 2003; van Stel et al., 2005; Wennekers y Thurik, 1999; y Wennekers et al, 2005, entre otros).

Aunque no hay una definición comúnmente aceptada, la iniciativa emprendedora incluye el estudio de las fuentes de oportunidades, los procesos de descubrimiento, evaluación y explotación de las mismas, y las personas que las descubren, evalúan y explotan. Además, aunque no la requiera, la iniciativa emprendedora puede incluir la creación de nuevas empresas (Shane y Venkataraman, 2000).

En términos más amplios, la iniciativa emprendedora incluye la propensión a inducir cambios en uno mismo, la capacidad de aceptar y apoyar la innovación provocada por factores externos, de dar la bienvenida al cambio, de asumir la responsabilidad por las propias acciones (sean positivas o negativas), de terminar lo que se empieza, de saber en qué dirección se está yendo, de establecer objetivos y cumplirlos, y de tener la motivación necesaria para el éxito (Comisión Europea, 2004).

El emprendimiento es un fenómeno complejo, que provee múltiples preguntas de investigación para los académicos (Shane & Venkataraman, 2000). Algunas de las más relevantes son: quién es el emprendedor, cuáles son las características del proceso emprendedor, cuáles son los determinantes y efectos del emprendimiento. Asimismo, como posibles investigaciones se destacan temas como el emprendimiento femenino, emprendimiento social, emprendimiento en economías emergentes, emprendimiento cultural, intra-emprendimiento, entre otras.

Para Toledano y Urbano (2008 p. 45), el emprendimiento es un proceso que integra todas las funciones, actividades y acciones asociadas con la identificación y explotación de oportunidades.

Según estos autores, el proceso emprendedor se puede materializar de diferentes formas. Sin embargo, existen algunos elementos o fuerzas que son centrales en este proceso. Esos elementos son 1. La oportunidad de negocio. 2. Los recursos necesarios para su aprovechamiento y 3. La figura del empresario o equipo fundador.

El proceso emprendedor suele comenzar con la detección de una oportunidad de negocio. De ahí, que su importancia sea equiparable a la del talento o capacidad del empresario o equipo fundador, e incluso superior a la de los recursos iniciales.  El contexto dinámico, la ambigüedad y el riesgo, deben considerarse los aliados en todo proceso emprendedor, pues son los elementos que siempre lo acompañan. (P. 45)

La forma, el tamaño y el alcance de la oportunidad condicionarán sustancialmente la forma, el tamaño y las características del empresario o equipo que las aproveche y explote, y de los recursos necesarios para hacerlo. Todos estos elementos deben estar equilibrados e integrados de forma complementaria a lo largo de todo el proceso emprendedor.

Este es un proceso dinámico, por lo que es habitual que con el tiempo se produzcan modificaciones importantes. Las personas que perciben el cambio como algo natural, son más capaces de digerir los riesgos y en consecuencia, tienen más probabilidad de alcanzar el éxito.

Antecedentes

La Universidad de Medellín cuenta con una larga trayectoria en Emprendimiento y un excelente capital humano que ha diseñado y liderado diferentes actividades relacionadas con dicha temática, tanto desde la docencia como la extensión e investigación.

Así pues, una de las primeras iniciativas en esta línea se vio reflejada en el año 2001, con la inclusión de la asignatura “Emprendimiento y Plan de Negocios” en el Programa de Administración de Empresas. Si bien inicialmente dicha asignatura hacía parte de las electivas, en el 2004 se incluyó en el pensum como obligatoria y así, hasta la fecha se ha impartido a unos 600 estudiantes de Administración de Empresas.

Posteriormente, en el año 2005 se creó la Unidad de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial UEDE, mediante resolución 118, adscrita a la Vicerrectoría de Extensión, con el objetivo inicial de ser dinamizadora del Fondo Rotatorio Capital Semilla. La UEDE tiene como función principal el acompañamiento en la creación de empresas de estudiantes, egresados, grupos de investigación y comunidad en general a través de las siguientes líneas: 1) Fomento de la cultura emprendedora, 2) Preincubación, 3) Financiación y 4) Incubación o creación de empresas.

En cuanto al fomento de la cultura emprendedora, se realizan diferentes actividades de sensibilización que lleven a estudiantes y egresados a ver en el emprendimiento una opción de vida. Se destacan los campamentos empresariales, el ciclo formativo de emprendimiento y empresarismo, charlas de “conexión empresarial”, concurso “ideas de negocio y proyectos innovadores”. En la fase de preincubación se da acompañamiento en la formulación de los planes de negocios de los emprendedores que han identificado alguna oportunidad para crear empresa. Posteriormente en cuanto a la financiación, la UEDE cuenta con un mecanismo muy novedoso denominado Fondo Rotatorio de Capital Semilla. Dicho ente fue creado por la Universidad de Medellín, mediante resolución rectoral No. 331 de 02, que cuenta actualmente con 2.000 millones de pesos para financiar los nuevos proyectos empresariales presentados por estudiantes y egresados de pregrado de la institución. Hasta la fecha se han realizado desembolsos a 7 empresas, por un valor de $249.028.982 pesos.

Finalmente, la creación de la empresa es la materialización del Plan de Negocios, y la puesta en marcha de las estrategias definidas. Además, las empresas reciben acompañamiento gerencial durante un año, que les permitirá a través del fortalecimiento en cada una de las áreas de la empresa y la consolidación en el mercado.

Teniendo en cuenta la importancia creciente del emprendimiento y siguiendo la directriz institucional de incorporar los temas de innovación en la universidad; la Unidad de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial diseñó los contenidos de las cátedras en “Emprendimiento e innovación”, que son ofrecidas desde el año 2011 por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, bajo la modalidad de libre elección, a todos los estudiantes de la UdeM. Así pues se ofrecen 3 cátedras, de 2 créditos cada una, así: Cultura emprendedora, Innovación tecnológica, Innovación social. La metodología pedagógica didáctica para estas asignaturas de libre elección permite el aprendizaje, introyección y puesta en práctica de los conceptos, a través de 3 componentes:

(I)  Competencias del emprendedor antioqueño: (1) Orientación al logro. (2) Amplitud perceptual. (3) Creatividad e innovación. (4) pensamiento sistémico. (5) Inteligencia social.

(II)  Estructura básica de una idea de negocio: Nombre del emprendimiento, concepto de negocio, modelo de negocio, factor innovador, equipo emprendedor, recursos e impactos (social, económico, cultural y ambiental)

(III)  Metodología de presentaciones efectivas: «Pitch elevator» y «Presentaciones efectivas en 5 minutos de José Hermidas de la Revista Emprendedores de España».

Valga destacar que este diseño de estrategia y programa curricular en emprendimiento y creación de empresas recibió el premio de “Buenas Prácticas por parte de Ciudad-E[1]. Hasta la fecha se han beneficiado 71 estudiantes y se han consolidado 47 ideas de negocio.

El siguiente paso formativo de la UEDE será ofrecer una línea de énfasis en emprendimiento, con tres asignaturas, Creación de Empresas I, II y III., que dotarán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la creación y puesta en marcha de una empresa.

En cuanto a la investigación, se destaca especialmente que en los últimos años se han desarrollado 18 proyectos de investigación, relacionados con el emprendimiento y las pymes, con un costo total de 3.216.184.735 de pesos, de los cuales, un 85% corresponden a financiación externa y el restante 15% a financiación de la UdeM. En la Tabla 6 se presentan los proyectos con mayores recursos.

En Julio del 2011 fue creado el nuevo Grupo de Investigación en Ciencia, Tecnología, innovación y emprendimiento de la Universidad de Medellín, con el objetivo de fortalecer la investigación en esta línea.

Y finalmente, en Diciembre de 2011 se institucionalizó el Centro de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones, con el fin de promover la cultura de la innovación, que dialogue con los avances de la UdeM en materia de transferencia tecnológica y emprendimiento. Así pues, el centro incluye macroactividades como:

  • Definir las políticas y las estrategias para el desarrollo y promoción de la transferencia de conocimiento y la innovación en la UdeM.
  • Analizar los resultados de investigación e iniciativas de emprendimiento empresarial para aplicar a estudios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, como estrategia de incursión para la competitividad y desarrollo de nuevos productos, procesos y/o servicios
  • Validar técnica y comercialmente resultados de la investigación, de la academia y de los demás procesos de la Universidad de Medellín orientados a la transferencia de tecnología a través de Spin off, Start up, licenciamiento de patentes, servicios y productos especializados.
  • Comercializar productos y servicios resultado de las actividades de I+D+i, que involucren propiedad patrimonial de la UdeM.
  • Acompañar la creación de Spin off o de Start up, a partir de los resultados de las actividades de I+D+i de la UdeM.
  • Promover las cátedras de emprendimiento e innovación.
  • Acompañar la realización de proyectos de innovación social que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Objetivo de la Línea de investigación en Creación y aceleración de nuevas empresas

Fortalecer e impulsar la creación de empresas de base tecnológica que permitan la modernización del aparato productivo del país, para ello se consolidará la línea de investigación como catalizadora del emprendimiento de última generación dentro de la UdeM, por medio de programas multi y transdisciplinarios.

Resultados esperados de la línea de investigación en Creación y aceleración de nuevas empresas

  • Consolidación de la Línea de investigación en función del desarrollo de productos bajo la tipología establecida por Colciencias:

  1. Productos de Generación de Nuevo Conocimiento
  2. Productos resultados de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación
  3. Productos de Apropiación social del conocimiento
  4. Productos de Formación de Recursos Humanos

  • Articulación de la dinámica investigativa de la Línea con las actividades de docencia y extensión.
  • Fortalecimiento de la formación estudiantil a través de la participación en semilleros de investigación y prácticas investigativas relacionadas con la Línea de Investigación.
  • Aumento de la dedicación profesoral a las labores de investigación de la Línea.
  • Formalización de convenios y alianzas estratégicas con diversos sectores sociales para el desarrollo de proyectos de investigación en el marco de actuación de la Línea.

Socialización y divulgación de los resultados de las investigaciones de la Línea para contribuir a la apropiación y uso social del conocimiento.



[1] Ciudad E es un programa que busca crear y consolidar el sistema de emprendimiento de Medellín a través del fortalecimiento de las diferentes instituciones de educación superior que hacen parte del sistema para brindar a los nuevos empresarios servicios integrales de acompañamiento a sus empresas.

Ciencias Económicas y Administrativas