Las actividades de Formación en Investigación del grupo TETRIX Marketing se enfocan en el desarrollo de los dos más altos niveles de semilleros de Investigación propuestos por la Universidad de Medellín: El semillero Investigación específico de Tetrix Marketing; y el Semillero Aplicado en proyectos de Marketing.

A continuación se caracterizan cada uno de ellos:

I. SEMILLERO ESPECÍFICO DE MERCADEO:

El semillero Específico de Mercadeo del Grupo de Investigación TETRIX MARKETING busca aportar oportunidades de iniciación en la investigación a los estudiantes de pregrado de los distintos programas de la Universidad de Medellín, que vean en el mercadeo un punto de partida para el desarrollo de investigación científica en las ciencias económicas con miras a dar soluciones a problemáticas de mercado y empresa.

Esto se hace desde el trabajo en sus tres líneas  de Investigación: Macromercadeo, Comunicaciones Integradas de Marketing, y Gestión de Segmentos.

A continuación se encuentra la información general acerca de los objetivos y la metodología que se utilizará en el semillero a partir de enero de 2014:

CONTEXTUALIZACIÓN

OBJETO DE ESTUDIO

Metodología de la investigación en Mercadeo

PROBLEMA DE FORMACIÓN

¿Cómo puede aplicarse la metodología de la investigación científica en la resolución de problemas de mercadeo?

OBJETIVO GENERAL

Conocer, y usar las técnicas y métodos de la investigación científica, en el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con problemas de mercadeo específicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.    Desarrollar destrezas y competencias en el uso de herramientas de recolección de información

2.    Comprender la lógica del planteamiento de diseños de investigación utilizados en mercadeo

3.    Aplicar los conceptos y teorías del mercadeo, en productos y situaciones de compra y consumo cotidianos e interpretar los resultados obtenidos en el proceso.

CONCEPTOS CLAVE

Metodología de la investigación científica, Mercadeo, Segmentación de Mercados, Comunicaciones de Marketing, Macromercadeo

COMPONENTE TEÓRICO

En la Fundamentación teórica se abordarán los conceptos referentes a las técnicas y alcances de la investigación científica. La reflexión sobre los métodos y técnicas de la metodología de la investigación es necesaria, para poder plantear adecuadamente preguntas de investigación y darle ejecución a proyectos de investigación de las últimas tendencias del mercadeo.

COMPONENTES  DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN

Se propiciará el conocimiento y dominio básico de los conceptos de metodología de la investigación, enfatizando en las estrategias de recolección y análisis de información que permitan obtener datos en campo que contribuyan al logro de los objetivos de formación del semillero.

COMPONENTES DE PROYECCIÓN EN LA RED INTERNA Y FORMACIÓN INTEGRAL

Se formarán equipos de trabajo, se harán  lecturas y se analizarán  conceptos que del área del mercadeo, buscando con ello entender que la complejidad de la realidad hace necesario analizar distintos conceptos y metodologías de la investigación para alcanzar a darle alcance a un objetivo de investigación. Se hará seguimiento a los productos como reportes e informes de registros. Se propiciará la participación de los estudiantes en las mesas de nodos externos, publicaciones (revista fragua), estímulos y becarios de la Red Interna.

Horario para el semestre II-2016: Miércoles 8:00 am a 12:00 m.

II. SEMILLERO APLICADO:

El semillero Aplicado en Marketing constituye el último nivel de formación en semilleros de Investigación de los 3 niveles propuestos por la Universidad de Medellín.

En este espacio los estudiantes participan como Auxiliares de Investigación de alguno de los proyectos de Investigación que se encuentra en curso en el Grupo TETRIX Marketing. Allí esperan cumplir labores propias de investigación asociadas con la obtención de un producto investigativo; el cual permitirá que luego de haber cursado los 3 nivles de semillero puedan certificarse como estudiantes con Mérito Investigativo.

CONTACTO:

Profesora Sandra Milena Palacio López

Universidad de Medellín
Carrera 87 N° 30-65, Medellín (Antioquia), Colombia.
Bloque 6 oficina 103
Teléfono: +57 4 3405225