Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas, Contables

Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y ContablesEl Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Contables (CIECA) promueve, estructura, planea y gestiona la investigación científica en los programas de economía, contaduría pública, mercadeo, administración de empresas, administración de empresas turísticas, negocios internacionales y administración de agronegocios pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín, en concordancia con las políticas nacionales de ciencia y tecnología.

Campo de investigación del centro de investigaciones económicas, administrativas y contables: Gestión organizacional del desarrollo regional

El CIECA es el representante en Colombia de la RED ECONOLATIN, un observatorio en línea de la economía latinoamericana, integrado por centros de investigaciones económicas de las Universidades de América Latina y liderado por el Instituto Klein de la Universidad Autónoma de Madrid.

La gestión del CIECA se ve alimentada por los 8 grupos de investigación pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas, los cuales son:

Presta servicios de asesoría tributaria, montaje y mejora de sistemas de costos. A través de proyectos y publicaciones, apoya la visibilidad internacional de buenas prácticas de las empresas colombianas en materia de sostenibilidad, reportes integrados, gobierno corporativo e innovación. Los integrantes del grupo hacen parte de la planta docente de la Maestría en Tributación y Política Fiscal, así como de la Maestría en Contabilidad Internacional y de Gestión, ofrecidas por la Universidad de Medellín.

Líder de grupo: Abel María Cano Morales

E-mail: amcano@udemedellin.edu.co

CONOCE AQUÍ EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Tiene como fin producir nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico, divulgación y formación de talento humano en torno al desarrollo y cambio organizacional, y las estrategias de competitividad y productividad de las organizaciones, respondiendo rigurosamente al debate epistemológico de la administración y buscando un uso eficiente de los recursos en aras de la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Líder de grupo: José Alejandro Cano Arenas.

E-mail: jacano@udemedellin.edu.co

CONOCE AQUÍ EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Desarrolla e implementa capacidades en gestión estratégica de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+E); que permiten dinamizar las estrategias corporativas para el fortalecimiento económico, tecnológico y social de las organizaciones, de la región y el país; con el fin de mejorar su competitividad mediante un portafolio de productos y servicios especializados en temas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, fortalecimiento empresarial, identificación y desarrollo de capacidades organizacionales, promoción del emprendimiento corporativo y la innovación socialmente responsable.

Líder de grupo: Isabel Cristina Betancur Hinestroza.

E-mail: icbetancur@udemedellin.edu.co

CONOCE AQUÍ EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Líder de grupo: Juan Manuel Montes Hincapié.

E-mail: jmontes@udemedellin.edu.co

CONOCE AQUÍ EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Investiga en temáticas asociadas a la internacionalización de empresas, la logística y el impacto de las TIC en la negociación internacional y las relaciones internacionales. Su objetivo es aportar en el avance del estado del conocimiento en el campo de los negocios internacionales y se encuentra dirigido a comunidades académicas y de investigadores nacionales e internacionales. Además, orienta procesos de apoyo a las empresas con estrategias y herramientas para la internacionalización tales como: Planeación estratégica, estudios de mercado, modelos de negocio, planes de mercadeo internacional, modos de entrada y estructura de costos.

Líder de grupo: Ana María Parente Laverde.

E-mail: amparente@udemedellin.edu.co

CONOCE AQUÍ EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Produce, aplica y desarrolla conocimiento en la gestión de las empresas del sector turístico; ayuda a las organizaciones a encontrar soluciones en la gestión y la operación para su competitividad. Además, acompaña procesos relacionados con la construcción de metodologías de trabajo, definición y fortalecimiento de políticas organizacionales y estrategias para la oferta de servicios en un ambiente sustentable, competitivo y responsable.

Líder de grupo: Yuri Lorene Hernández Fernández.

E-mail: yhernandez@udemedellin.edu.co

CONOCE AQUÍ EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Diseña y ejecuta proyectos de investigación y consultoría en mercadeo, innovando en procesos de gestión útiles para la empresa, impactando positivamente en sus mercados y consumidores; mediante el uso de tecnologías de punta en sus procesos investigativos y estratégicos.

Líder de grupo: Javier Alirio Sánchez Torres.

E-mail: jasanchez@udemedellin.edu.co

CONOCE AQUÍ EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Genera nuevas dinámicas de investigación en historia empresarial y del empresariado, teniendo en cuenta los estudios internacionales que se forman sobre este tema, con el fin de recuperar la historia e identidad de las empresas y empresarios. Igualmente aborda el desarrollo del Pensamiento Administrativo y su incidencia en los modelos de gestión vigentes, en los diferentes periodos históricos. El grupo ha abordado también el estudio de la sostenibilidad como aspecto que orienta el devenir de las organizaciones en la actualidad.

Líder de grupo: Claudia Janeth Gómez David.

E-mail: cjgomez@udemedellin.edu.co