Coordinadora: PhD Gladis Cecilia Villegas, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2015-08-18 08.05.22Descripción general

La Modelación Empresarial se aplica a la construcción de representaciones formales de elementos críticos a la sostenibilidad organizacional y a las relaciones entre estos. Estas representaciones se usan para entender, mejorar o predecir el comportamiento del sistema bajo estudio. Usualmente, el trabajo es interdisciplinario, debido a la complejidad de las problemáticas actuales. La pregunta es: ¿cómo avanzar en el conocimiento para mejorar el desempeño de las organizaciones mediante el proceso de hacerlo explícito y accesible a la comunidad académica y a los autores de la decisión?

Objetivo General

Proponer modelos organizacionales que avancen en el conocimiento en la gestión, mediante la formalización del mismo, para el apoyo en la toma de decisiones efectivas.

Objetivos específicos

1. Desarrollar la capacidad de problematizar situaciones organizacionales en contextos relevantes a la comunidad académica y de la gestión mundial.
  2. Desarrollar la capacidad de diseñar investigaciones de modelación de alto impacto académico y de apoyo a la gestión.
  3. Desarrollar la capacidad de dar a conocer resultados innovadores a la comunidad académica y de la gestión mundial.

Proyectos de investigación vinculados a la línea

• 2015-09-09 13.46.58"Evaluación de los Sistemas de Gestión de Residuos Hospitalarios Peligrosos en algunas Instituciones de Salud de Alta Complejidad, Municipio de Medellín, 2014."

Tesis de Doctorado en curso

• Óscar Hernán López Montoya: "Predictores de la capacidad de innovación en el clúster de la ciudad de Medellín."
  • Juan Guillermo Murillo: "Diseño de un Constructo para Modelar el Riesgo Financiero."
  • Ketty Lorena Moreno Palacios: "Formulación de un Modelo para ajustar la confiabilidad del valor razonable de los Instrumentos Financieros."
  • Luz Vilma Ramírez: "Formulación de un modelo de gestión de la calidad para la producción de café en el Suroeste Antioqueño."
  • Olga Inés Vélez Bernal: "Formulación de un modelo para la evaluación del grado de ambidiestralidad de la relación universidad-empresa-estado en Antioquia."PROFESORES QUE APOYAN LA LÍNEA

Profesores que apoyan la línea

Gladis Cecilia Villegas Arias, coordinadora de la línea de Modelación Empresarial Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Ph.D. in Management, Rensselaer Polytechnic Institute (Troy, NY). Posdoctora en Business Anthropology, Wayne State University (Detroit, MI). Master in Industrial and Management Engineering (Rensselaer Polytechnic Institute), MBA (Rensselaer Polytechnic Institute), Ingeniera de Sistemas (Universidad Eafit). Profesora Universidad de Medellín desde 2005. Sus principales investigaciones tratan sobre el diseño de modelos empresariales para la adopción de tecnología, la explicación de quiebras, la logística reversa.

Iván Darío Toro Jaramillo, coordinador del doctorado en Administración, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Postdoctorado (C) en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Minais Gerais (Brasil); Doctor en Teología de la Universidad de Navarra, España, 1995; Doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra, España, 1996; Magíster en Teología de la Universidad de Navarra, España, 1994; Magíster en Filosofía de la Universidad Santo Tomás de Aquino (Roma), 1994; Teólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana, 1985. Profesor del Doctorado en Administración desde 2012. Sus principales investigaciones y publicaciones se relacionan con los fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación; la educación y la administración así como la responsabilidad social y ética.

Volver a líneas de investigación del Doctorado en Administración

Ciencias económicas y administrativas