u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

CÓDIGO SNIES: 106282 RESOLUCIÓN DE REGISTRO CALIFICADO: 08705 DE 3 DE MAYO DE 2017 DURACIÓN: 2 NIVELES METODOLOGIA: VIRTUAL

OBJETIVO:

Desarrollar las habilidades y competencias de los estudiantes logrando un desempeño competitivo en cargos ejecutivos en el área de mercadeo, con una visión crítica y analítica de la realidad empresarial, necesarias para liderar las organizaciones en las que se desempeñan laboralmente. La Universidad de Medellín propone un esquema curricular basado en las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, que se desarrollaría a través de un sistema de casos y problemas como los que se vienen estableciendo en variedad de campos profesionales en los ámbitos nacional e internacional.

LAS COMPETENCIAS DEL ESPECIALISTA EN MERCADEO GERENCIAL:

La Especialización en Mercadeo Gerencial de la Universidad de Medellín propone un esquema curricular basado en las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, que se desarrollaría a través de un sistema de casos y problemas como los que se vienen estableciendo en variedad de campos profesionales en los ámbitos nacional e internacional.

Competencia interpretativa. Interpretar implica dialogar, relacionar y confrontar significados, con el fin de encontrarle sentido a un texto, una proposición, un problema, gráfico, mapa o esquema, plantear argumentos en pro o en contra de una teoría o propuesta, justificar una afirmación, explicar los porqué de una proposición, demostrar la articulación de conceptos, teorías o partes de un texto que fundamenten la reconstrucción global del mismo, organizar premisas y relaciones causales para sustentar una conclusión, etc.

Competencia argumentativa. Argumentar es profundizar, asumiendo un punto de vista coherente y riguroso ante una temática o problemática, a través de conceptuaciones, procedimientos y actitudes. Conlleva una dimensión ética importante al constituirse en una invitación a la participación del otro, caracterizada por el respeto y la tolerancia mutua.

Competencia propositiva. Proponer implica asumir una postura constructiva y creativa, plantear opciones o alternativas ante la problemática presente en un texto o situación determinada. Son acciones propositivas, entre otras: resolver problemas, elaborar hipótesis y argumentos, construir mundos posibles, regularidades, explicaciones y generalizaciones, presentar alternativas ante la confrontación de perspectivas, la solución de conflictos sociales.

PERFIL DEL EGRESADO

Los profesionales egresados de la Especialización en Mercadeo Gerencial de la Universidad de Medellín estarán adecuadamente formados para el manejo y la dirección empresarial que corresponda con la visión de un mundo globalizado y fuertemente competitivo; capaces de interpretar y responder a los cambios que se presentan en los mercados nacionales e internacionales y preparados para entender y responder a las diferentes situaciones del entorno económico, político, social y tecnológico que enfrentan las empresas.

Un egresado de la Especialización en Mercadeo Gerencial se puede desempeñar como:

  • Ejecutivo de Mercadeo

  • Gerente de Mercadeo

  • Key Account Manager

  • Jefe de categorías

  • Docente en el área de mercadeo

  • Director comercial

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El programa de la Especialización en Mercadeo Gerencial de la Universidad de Medellín está dirigido hacia cuatro tipos específicos de población: en primer lugar, están los profesionales recién egresados de Ciencias Económicas y Administrativas o áreas afines.

En segundo lugar, los egresados de otras instituciones universitarias de Colombia u otros países, con al menos un año de experiencia en cargos de gestión y/o dirección, específicamente en Mercadeo. Estos profesionales están interesados en continuar su proceso de formación profesional como una opción clara de competencia laboral y competencia profesional.

En tercer lugar, se cuenta con los profesionales de diversas ramas del saber, egresados de Pregrados, ya sean del mercado natural de la Universidad u otros. Al igual que el grupo anterior, su formación de especialistas y el desempeño profesional que han llevado los conduce a resolver la necesidad de formación avanzada en áreas que le permitan desarrollar fuertes competencias profesionales e investigativas.

Finalmente, se tiene un cuarto grupo objetivo, enfocado a los profesionales que estén ocupando cargos de nivel medio y alto en el área de Mercadeo de las empresas de la ciudad o de la región y que al ver la necesidad de un crecimiento integral y sistémico organizacional, toman la decisión de vincularse a un proceso de formación en Especialización. Con el fin de desarrollar y potenciar sus competencias de mercadeo, gerencia, diseño y control.

PLAN DE ESTUDIOS

NIVEL I

                  ASIGNATURAS                                                                   CRÉDITOS

  • Epistemología del Mercadeo                                                             2
  • Producto – Precio                                                                              2
  • Comportamiento del Consumidor                                                      2
  • Canales de distribución                                                                     2
  • Investigación de Mercados                                                                2
  • Mercadeo Social                                                                                2

Total de créditos y de horas del I semestre                                             12

NIVEL II

                ASIGNATURAS                                                                   CRÉDITOS

  • Gerencia del Servicio                                                                       2
  • Gerencia Estratégica de Ventas                                                      2
  • Branding                                                                                           2
  • Mercadeo Internacional                                                                    2
  • Finanzas y Mercadeo                                                                       2
  • Plan de Mercadeo                                                                            2

Total de créditos y de horas del II semestre                                         12

            TOTAL ESPECIALIZACIÓN                                                        24

 

Ciencias económicas y administrativas