Título: Magíster en Relaciones Internacionales

Duración: Cuatro semestres académicos

Horario: Viernes de 6:00 a 10:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Periodicidad de admisión: Semestral

Presentación:

La Maestría en Relaciones Internacionales busca desarrollar competencias analíticas para la solución de problemas en el campo de las relaciones internacionales del Estado (local, departamental y nacional) y la empresa, especialmente del análisis de las realidades del tercer mundo para que sea incluido en el ámbito de internacionalización. Esta perspectiva es necesaria para el liderazgo de las organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales, el Estado, empresas y universidades; desarrollando competencias de gestión y actitudes de investigación que permitan el diagnóstico, y la solución de conflictos para la negociación internacional.

Dirigido a:

Profesionales de las ciencias económicas y administrativas y de las ciencias sociales como derecho, economía, negocios internacionales, administración, ciencias políticas, comunicación, sociología, antropología, entre otros afines. Personas que se desenvuelvan en el campo de las Relaciones Internacionales o interesadas en continuar su proceso de formación profesional en el área, como una opción clara de competencia laboral, profesional e investigativa.

Coordinadora: Juan Carlos Herrera Ruiz / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Teléfono: 340 55 37

Objetivo:

El programa de maestría responde a las necesidades del país en materia de Relaciones Internacionales, contribuyendo a la solución de problemas en el campo económico, social, político, y jurídico del país, por medio del desarrollo de la investigación aplicada, el estudio de caso, o la creación o interpretación documentada. Además dota de los conocimientos necesarios para aquellos profesionales que quieran ocupar un papel protagónico en la construcción de espacios para la mediación, intermediación y solución de conflictos.

La Maestría en Relaciones Internacionales pretende introducir a los estudiantes en la complejidad multidisciplinaria de las relaciones internacionales, incursionando en las principales teorías, discursos y enfoques, dotando a los profesionales interesados en profundizar en ésta temática, de las herramientas metodológicas y habilidades técnicas para abordar problemas concretos de las relaciones internacionales, y desarrollar una capacidad autónoma, flexible, rigurosa, pero sobre todo, propositiva en la práctica de la investigación aplicada para la solución de dichos problemas.

Competencias del magíster en Relaciones Internacionales:

• Generación de propuestas de solución a problemáticas propias de las Relaciones Internacionales
• Diseño de estrategias de negociación
• Gestión de recursos de cooperación internacional
• Análisis político de situaciones particulares de las Relaciones Internacionales
• Análisis del entorno desde una estrategia política y económica
• Contribución al desarrollo de competencias para el diseño de estrategias en el campo de la política económica y social internacional
• Formación en el conocimiento de teorías y tendencias en las Relaciones Internacionales
• Investigación aplicada
• Contribución al diseño e implementación de estrategias exitosas en beneficio de la región y la nación, siendo conscientes de la responsabilidad y el compromiso que asumen con el desarrollo económico y social del país

Perfil del egresado:

El magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Medellín se caracteriza por ser líder con pensamiento analítico, interpretativo y estratégico, con posición crítica y capaz de responder a los desafíos y retos económicos, comerciales, políticos y estratégicos que imponen las Relaciones Internacionales en el proceso de inserción internacional.

Contribuye a fortalecer y consolidar los procesos de integración y puede desenvolverse profesionalmente cumpliendo un papel protagónico en la construcción de espacios y condiciones de seguridad, en labores de mediación, intermediación y de solución de conflictos como participantes activos del Sistema Internacional.

Además, el magíster en Relaciones Internacionales es capaz de interpretar y contextualizar los cambios acontecidos en el sistema internacional y liderar las instituciones que lo conforman, para enfrentarse a procesos de internacionalización, globalización, multiculturalismo y multilingüismo, que han llevado a que los individuos potencialicen oportunidades y generen nuevas formas de adaptación a los diferentes escenarios que ofrece el sistema internacional y todo lo que esto implica en términos económicos, sociales, políticos y culturales.

Presentación Maestría en RRII

Requisitos de inscripción y admisión:

El aspirante presentará una entrevista con el personal docente de la Maestría y presentará los siguientes documentos:

• Inscripción a través de la página web www.udem.edu.co
• Documento de identidad en original y copia
• Fotocopia del acta(s) de grado o del diploma(s) de programas cursados en niveles de pregrado o posgrado.
• Fotocopia de la libreta militar
• Tres fotos, papel mate, adicionales a la de la credencial de inscripción

Ciencias económicas y administrativas