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PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

CODIGO SNIES: 104293

RESOLUCIÓN DE REGISTRO CALIFICADO: 03278 DEL 13 DE MARZO DE 2015

 

¿QUÉ ES UNA CIUDAD INTELIGENTE?

Más allá de un simple concepto, el término Ciudad Inteligente pretende representar un nuevo modelo de gestión de los servicios básicos que emergen en la dimensión territorial y que se apoya en las TIC para la gestión y usos sostenible, racional y eficiente de los recursos que se tienen a disposición tanto presente como futura y cuyo eje principal de acción se concentra en el ciudadano como protagonista activo del territorio y beneficiario principal de la transformación y el desarrollo.

La visión del desarrollo con la que las ciudades se construyen y transforman, dependen en gran parte de las dotaciones iniciales de factores y recursos de las mismas, de su vocación económica y productiva y de las necesidades sociales, políticas y culturales.

Bajo el concepto de Ciudad Inteligente se aborda la transformación de los municipios, ciudades, áreas metropolitanas y conurbaciones, a través de un enfoque holístico, sistémico, integral e innovador, que logre transversalizar la gestión del desarrollo, a través de sus dimensiones económicas, políticas, sociales y culturales, utilizando la tecnologías de forma innovadora con el fin de poder obtener información en tiempo real de todo lo que sucede en el territorio, y así poder gestionar decisiones de forma oportuna y eficiente, preferiblemente en tiempo real, que respondan a criterios de calidad de vida, eficiencia, sostenibilidad y bienestar, proyectando el territorio con pensamiento sistémico en todos los aspectos de la planificación y la gestión.

Así las cosas, una Ciudad Inteligente lo que busca es repensar el territorio, racionalizando su funcionamiento para que consuma y contamine menos, en un entorno de desarrollo sostenible con un uso óptimo y racional de los recursos naturales, que reorganice sus servicios, lo cual viene de la mano de un cambio en la forma de pensar, en los valores y en los objetivos del municipio o ciudad. El desarrollo sostenible es un requisito para el crecimiento económico y el progreso social. Sin sostenibilidad no hay desarrollo

ENFOQUE DEL PROGRAMA


En la actual y aceptada sociedad del conocimiento, donde este último es concebido como el principal activo de las organizaciones para potenciar la innovación e incrementar la productividad, es necesario partir de la participación de las personas al momento de intervenir el accionar de una organización, una sociedad o un territorio; es en este sentido que la creación de la Maestría en Gestión y Transformación de Ciudades Inteligentes y Sostenibles se convierte en una gran oportunidad para la Universidad de Medellín y para su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ya que al ser un programa de formación único, que no se ofrece en ninguna otra universidad del país, permitirá consolidar las bases de un proceso de formación para CIUDADANOS REALES, que pasen de una actitud pasiva a una totalmente proactiva, en su papel como protagonistas de la gestión del cambio, transformación y optimización de los recursos disponibles en su ciudad, donde su capacidad de gestión e innovación genere e identifique las nuevas tendencias y necesidades de la ciudad como un territorio inteligente y sostenible.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín, consciente de la importancia que establece la relación de sus programas de alta formación con el estado y el sector real, como actores principales de la dinámica de cambio que exige la transformación inteligente del territorio. Se vinculó con la presente propuesta de Maestría en Gestión y transformación de Ciudades Inteligentes y Sostenibles a la convocatoria INNOVACAMPUS desarrollada por la Corporación Ruta N Medellín, donde el objetivo de la misma se centró es la búsqueda del fortalecimiento de la capacidad innovadora de las instituciones de educación superior de la región, a través del acompañamiento experto para la innovación de currículos y, de esta manera, formar nuevas competencias y potenciar los valores de las instituciones, sus estudiantes y egresados. Adicionalmente, este programa, desarrollado con el apoyo de Unistaff Asociates, pretende aumentar la confianza, articulación y cooperación entre las universidades y el sector productivo, movilizando nuevos recursos intelectuales y materiales, mientras se sigue posicionando a la ciudad como la más innovadora de América Latina a 2021.

En tal sentido, la presente propuesta de Maestría en gestión y transformación de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, se presentó a la convocatoria, resultando como uno de los 12 programas seleccionados entre las casi más de 25 propuestas que se presentaron de diferentes instituciones Universitarias de la región.

FORTALEZAS DEL PROGRAMA


El principal objetivo de un programa de formación, más allá de satisfacer la generación de competencias que vayan de la mano con la lógica interna de las disciplinas que constituyen la fuente epistemológica del currículo y la caracterización de un correcto proceso de aprendizaje participativo dependiendo de la caracterización de los estudiantes y futuros egresados como parte de la fuente psicológica del mismo, debe apuntar a la capacidad de aportar estrategias viables y posibles en cuanto a la solución de los problemas del entorno; en tal sentido los contenidos y estrategias de impacto curricular para la Maestría en Gestión y Transformación de Ciudades Inteligentes y Sostenibles disponen de las siguientes fortalezas:

  • Capacidad para fomentar y desarrollar nuevas formas de liderazgo y estructuras de gobierno.
  • Desarrollo de metodología para Impulsar la identificación de sectores económicos clave, consolidados y emergentes para el desarrollo de un proceso de transformación productiva y generación de economías de localización y urbanización.
  • Diseño de estrategias, soluciones y planes de acción para la gestión de los recursos naturales.
  • Generación de capacidades para la identificación de potenciales de innovación en tecnologías de la información y comunicación orientadas a la transformación y modernización en la oferta de soluciones asociadas a los sectores de la salud, la seguridad, la educación y la cultura.
  • Transversalización de experiencias activas de aprendizaje alrededor de la medición de impactos ambientales negativos en la gestión de operaciones de construcción y edificación (sostenibilidad urbana).
  • Ubicación epistemológica y práctica en el ámbito de la comprensión de modelos financieros acordes a la altura de los futuros retos de una ciudad inteligente como espacio catalizador de la correcta interacción entre el sector público y el sector privado como responsables de la gestión de ingresos y egresos (sostenibilidad fiscal).
  • Generación de competencias alrededor de la comprensión de la importancia de la promoción de alternativas de movilidad urbana sostenible y la gestión de planes de acción público –privados que minimicen el impacto de los sistemas de transporte en materia de tiempo y contaminación.
  • Inducción a la cuantificación de los efectos derivados del cambio climático en la gestión de procesos de transformación de los territorios en ciudades inteligentes y sostenibles.
  • Transmisión de información relacionada con la identificación de vulnerabilidades ambientales y eco sistémicas, con el abordaje de las diferentes metodologías activas de aprendizaje en el diseño de planes de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

 

Ciencias económicas y administrativas