u-virtual

instagram

logo twitter udemedellin

 Youtube 2013 icon

f logo RGB Hex Blue 512

linkedin-hover

 

 

 

Índice del artículo

MAESTRÍA EN GOBIERNO

Información General:

Código SNIES: 53382

Registro Calificado: Resolución 13531 de 21 de agosto de 2014

Título que otorga: Magister en Gobierno

Duración: Cuatro semestres académicos

Modalidad: Programa de Maestría, presencial

Decana: Marta Cecilia Benítez Trujillo

Coordinadora Maestría: Isabel Cristina Betancur Hinestroza

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 3405555 ext 5666 – 3405295

Lecciones de Gobierno


La Maestría en Gobierno nace en 2007 con el propósito de profundizar los conocimientos en los ámbitos de la teoría administración pública, el funcionamiento del Estado y el derecho público, con las realidades propias de los territorios para orientar el desarrollo local. Bajo estas premisas, a la fecha (diciembre 2012) se han abierto 8 cohorte, formando agentes públicos y analistas capaces de liderar y participar eficientemente del manejo de los publico, mediante el diseño, la implementación y el control de políticas y planes estratégicos; en los que se respete el Estado Social de Derecho y se garantice el ejercicio pleno de la democracia.


La Maestría en Gobierno, soportada en una amplia experiencia sobre los programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, marca una diferencia en la oferta educativa local, la cual se ha centrado más en los aspectos privados, que públicos. Adicionalmente, la posibilidad de vincular a la Maestría a diferentes actores clave de los asuntos y temas públicos, es otro de los elementos que reflejan una diferencia y que apuntan a cerrar aquella brecha entre lo teórico y lo práctico.

El programa de formación se ha construido bajo la lectura de unas realidades locales y teniendo en cuenta los contextos regionales. Por se hace énfasis en el manejo de conceptos y la construcción de competencias para que los agentes públicos comprendan que la gestión de lo público, no es solo un ejercicio de garantizar de forma parcial y focalizada los derechos consignados en una norma, sino que la función del Estado es facilitar la organización de la sociedad, en concurrencia con los recursos privados, para brindar las condiciones materiales a los ciudadanos con el fin de que ejerzan sus acciones productivas y puedan acceder efectivamente a la ciudadanía.

 


 Perfil estudiante

El estudiante de la maestría en Gobierno es una persona con formación profesional en áreas afines a la Administración, la Economía, la Contaduría, el Derecho y las demás ciencias sociales e Ingenierías, que tengan la necesidad de comprender el fenómeno organizacional público, desde la perspectiva del desarrollo, y sobre la base de la comprensión del Estado, la ciudadanía, la democracia y las políticas públicas.

Durante su proceso de formación desarrolla habilidades para la expresión oral y escrita, habilidades y destrezas para la investigación aplicada, el trabajo en equipo y se hace consciente de las diferencias de entre el sector público y privado.


 Perfil del egresado

El magíster en Gobierno, egresado de la Universidad de Medellín, es una persona con formación integral fundamentada en la libertad y en la responsabilidad social, competente para comprender la gestión de lo público en sus diferentes ámbitos y con capacidad para diseñar, gestionar, implementar y evaluar políticas y planes estratégicos, dentro de la perspectiva pública y del desarrollo local.


 Propósito de formación

Formar agentes públicos (profesionales interesados en los temas de la gestión, el desarrollo económico y las políticas públicas) que tengan sólidos conocimientos en torno a la teoría de la administración, el funcionamiento del Estado y el derecho público, de forma que estén en capacidad de liderar y participar eficientemente del manejo del gobierno, a través de la comprensión del diseño, implementación y control de políticas y planes estratégicos, que se desarrollen para la construcción de territorios económicamente sostenibles, en las que se respete el estado social de derecho y se garantice el ejercicio pleno de la ciudadanía social en un marco de gobernabilidad democrática.


 

UOC

FUNDAMENTACIÓN

PROFESIONALES

OBLIGATORIA

OBLIGATORIA

ELECTIVA

TOTAL

%

MATERIA

Créditos

MATERIA

Créditos

MATERIA

Créditos

GESTIÓN PÚBLICA

Teoría de la Organización Pública

3

Hacienda Pública

3

Electiva I

2

13

26%

Economía y Globalización

3

Electiva II

2

GOBERNBILIDAD, CIUDADANÍA Y PODER

Estado gobierno y sociedad

3

Gerencia Pública

3

Electiva III

3

12

24%

Teoría Política

3

DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL

Teorías del Desarrollo

2

Formulación de Proyectos

3

Electiva IV

3

13

26%

Políticas Públicas

3

Planeación del sector público

2

INVESTIGACIÓN

Seminario I

2

12

24%

Seminario II

2

Seminario III

2

Seminario IV

6

CRÉDITOS

29

11

10

50

PORCENTAJE

58%

22%

20%

100%

Ciencias Económicas y Administrativas