u-virtual

instagram

logo twitter udemedellin

 Youtube 2013 icon

f logo RGB Hex Blue 512

linkedin-hover

 

 

 

dise opag LeccGob web interno1

                                                                              ISSN-E: 2248-4108

Presentación Comite editorial Articulos Normas autores Contacto
  •  Presentación
La evolución de las formas de organización públicas, han pasado desde la instalación de las formas burocráticas (Burocracia Estatal), a las respuestas gerencialistas (New Public Management) que se instalan por una necesidad de hacer más eficientes y controlables, las acciones del estado.
 
 
Uno y otro esquema de organización de los gobiernos se torna insuficiente, ante la desvalorización de los estados nacionales como campos exclusivos de ejercicio del poder estatal, ante la pérdida de legitimidad y representatividad de los sistemas políticos partidarios de las democracias modernas. Las respuestas públicas a estos fenómenos, tienen que ir más allá de la comprensión del uso de las herramientas de la gerencia pública, como respuestas exclusivas a la crisis de los gobiernos.
 
El reto que se impone actualmente no es fácil. La disminución constante del alcance de sus poderes, unido al constante reacomodamiento de los apoyos públicos y la crisis de representatividad, hace que la capacidad de maniobra se reduzca, y que el equilibrio entre las consideraciones políticas y las consideraciones técnicas del gobierno se conviertan en casi un arte.
 
La apuesta que viene realizando la Maestría en Gobierno de la Universidad de Medellín, es una apuesta por formar agentes públicos que comprendan la necesidad de construir gobernabilidad, con la edificación de un capitalismo social en un marco democrático e integrado internacionalmente. Es necesario formar agentes públicos que comprendan de forma completa el territorio y su desarrollo, como la base material para construir gobernabilidad, orientados por los resultados equitativos, no como un fin en sí mismo, sino como los vehículos que permitirán reedificar la legitimidad del estado.
 
En este contexto, colocamos a disposición de la comunidad Lecciones de Gobierno, una publicación electrónica de la Maestría en Gobierno, que tiene como propósito dar a conocer los desarrollos académicos e investigativos de los profesores y estudiantes del programa; con el fin de construir y consolidar una comunidad académica en el ámbito de lo público, comprometida, ante todo, con el aporte continuo al análisis de los temas de gobernabilidad que demanda con urgencia nuestra sociedad.
 
 

Ciencias Económicas y Administrativas