Maestría en Administración -MBA-

AUIP-01

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados AUIP, concedió el PREMIO AUIP A LA CALIDAD DEL POSTGRADO EN IBEROAMÉRICA, en su octava edición, al Programa de Maestría en Administración - MBA de la Universidad de Medellín.

CÓDIGO SNIES: 52254

RESOLUCIÓN DE REGISTRO CALIFICADO: 08313 de 27 de diciembre de 2012.

OBJETIVO DEL PROGRAMA: Formar en dirección y management bajo los postulados de Ciencia y Libertad y la solución de problemas con responsabilidad social, a través del fomento de la cultura investigativa desarrollada mediante la enseñanza libre en un ambiente de excelencia académica.

ENFOQUE DEL PROGRAMA:

• Desarrollo de competencias directivas y estratégicas.
  • La toma de decisiones y la resolución de conflictos con responsabilidad social.
  • Ofrecer un conjunto de conocimientos y herramientas básicas de la organización y el management.
  • Facilitar el desarrollo de una estructura de pensamiento crítico y unas competencias y actitudes de investigación que permitan el diagnóstico y la solución de problemas, así como el liderazgo de organizaciones competitivas y sostenibles.

El programa académico tiene una duración de 2 años y  consta de 48 créditos académicos, distribuidos en cuatro niveles académicos.

DIRIGIDO A:  Los estudiantes de la MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN - MBA,     se caracterizan por propender por el mejoramiento del entorno organizacional con su disciplina, aportes y deseo de conocimiento. En general, son profesionales de las Ciencias Económicas y Administrativas, áreas afines o cualquier rama del conocimiento,  con deseos de perfeccionar sus competencias en la alta gerencia, la dirección, la gestión y el management;  y que tengan la necesidad de complementar su formación práctica profesional con la contextualización teórica de las ciencias administrativas y organizacionales.

PERFIL DEL FORMACIÓN: La Maestría en Administración está dirigida a profesionales en áreas afines o cercanas, que tengan la necesidad de seguir avanzando en su proceso de desarrollo intelectual, profesional y de adquisición de conocimientos, desarrollando competencias en administración, organizaciones, gerencia y empresariado, con el objetivo central de aportar una formación integral a profesionales universitarios que desempeñan funciones de dirección, gerencia o jefatura en diferentes tipos de organizaciones.

Busca desarrollar las competencias directivas y estratégicas de sus participantes, con una visión tanto crítica como analítica de la realidad empresarial colombiana y latinoamericana, necesaria para liderar las organizaciones a las cuales pertenecen; en este sentido, ofrece a la vez un conjunto de conocimientos y herramientas básicas de administración, e intenta desarrollar en sus participantes una estructura de pensamiento crítico y unas competencias y actitudes de investigación que permitan el diagnóstico, y la solución de problemas organizacionales y empresariales.

PERFIL DEL EGRESADO: La Maestría en Administración (MBA) de la Universidad de Medellín pretende formar líderes con pensamiento estratégico, profesionales con visión de futuro, creadores e innovadores, con posiciones críticas y capaces de responder a los desafíos y retos empresariales del futuro. Nuestros maestrandos contarán con muy buenos conocimientos del entorno nacional e internacional, de la geopolítica, y del manejo de herramientas de prospectiva que les permitan desarrollar mejores niveles de competencia en las organizaciones empresariales (públicas o privadas) o sociales.

Los profesionales egresados de la Maestría en Administración (MBA) de la Universidad de Medellín estarán adecuadamente formados para el manejo y la dirección empresarial que corresponda con la visión de un mundo globalizado y fuertemente competitivo; capaces de interpretar y responder a los cambios que se presentan en los mercados nacionales e internacionales y preparados para entender y responder a las diferentes situaciones del entorno económico, político, social y tecnológico que enfrentan las empresas.

En otras palabras, los egresados de la Maestría en Administración (MBA) serán actores y autores de decisiones complejas para la resolución de problemas organizacionales; estará en capacidad de resolver problemas complejos teniendo en cuenta las implicaciones sociales, políticas, culturales, tecnológicas y económicas de sus decisiones sobre la dinámica organizacional que dirige o a la cual pertenece. Igualmente estará en capacidad de construir conocimiento a partir de sus experiencias y de la validación en la práctica, de modelos teóricos universalmente aceptados.

Ciencias económicas y administrativas