u-virtual

instagram

logo twitter udemedellin

 Youtube 2013 icon

f logo RGB Hex Blue 512

linkedin-hover

 

 

 

Índice del artículo

INFORMACIÓN GENERAL

 

Código SNIES: 9312

Renovación de Acreditación de Alta Calidad: Resolución 012780 de 06 de agosto de 2018, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional para un periodo de 6 años.

Acreditación Internacional de Programas Académicos: Dictamen A_UDEM_1CP/15 de 30 de diciembre de 2015, otorgado por el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A.C. (CACSLA). 

Renovación de Registro Calificado: Resolución 15481 de 29 de noviembre de 2012, por un término de siete años contados a partir de la expedición de la resolución número 4005 de 18 de abril de 2012.  

Registro ICFES: No 181246570830500111100

Título que otorga: Contador Público

Duración: Nueve semestres

Modalidad: Programa profesional, presencial, en Jornada mixta

Decano: Marta Cecilia Benítez Trujillo

Jefe de Programa: Gabriel Alfonso Pacheco Martínez

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Télefono: 340 52 36

 


PLANEACION 2

 



HISTORIA DEL PROGRAMA 

 

El Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Medellín fue creado como respuesta a las necesidades de capacitación de la comunidad laboral antioqueña, que requería oportunidades educativas.

 

En principio, el Programa fue dirigido a todas las personas que deseaban alcanzar una formación profesional en la carrera de Contaduría Pública, especialmente, a los trabajadores que sólo podían acceder a la educación superior en la jornada nocturna.

 

El Programa fue creado por el acuerdo número 2 (Bis) de 18 de febrero de 1965, según acta número 435, del Consejo Directivo de la Universidad de Medellín.

 

El primer plan de estudios fue aprobado por el acuerdo 24 de julio de 1965 del Fondo Universitario Nacional, y ratificado por resolución 2593 del 10 de agosto de 1965 emanado del Ministerio de Educación Nacional.

 

La Facultad de Contaduría Pública diseñó su primer plan de estudios, de manera tal que se pudiese ofrecer un programa académico que respondiera a las expectativas de los discentes, su aprobación se dio mediante el acuerdo 10 del 9 de junio de 1965.

 

La Facultad de Contaduría Pública convocó a labores académicas el 12 de julio de 1965 con 41 estudiantes en la ciudadela universitaria de Belén los Alpes, como dependencia de la Facultad de Economía Industrial. Sin embargo, una huelga pospuso el inicio de la naciente Facultad y la mayoría de los matriculados pasaron a conformar la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

 

En enero de 1967 se inició la segunda etapa con 37 estudiantes nuevos. Ninguno de los que se inscribieron en 1965 se matriculó para la nueva historia de la Facultad. La primera graduación fue para 13 egresados según acta del 14 de septiembre de 1973. Éstos conformaron una agremiación que los identificó en el medio laboral y cuyo nombre es ASOCIACIÓN DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN, bajo la sigla ADECUM, con estatutos vigentes y aprobados a la fecha.

 

Desde su creación en 1965, el Programa de Contaduría Pública ha contado con ocho planes de estudio en los años 1965, 1984, 1994, 1997, 1998, 2004 y 2013. Estos cambios han obedecido a los diferentes retos que han demandado los estándares de la educación, el contexto local e internacional.

 


Contaduría Perfil 04


Contaduría Perfil 03

 


                                                                                                                     INTERNACIONALIZACIÓN

El programa de Contaduría Pública de la Universidad de Medellin considera la internacionalización bajo dos disposiciones a saber: la primera, como criterio de organización curricular para determinar las estrategias de movilidad profesoral y estudiantil, propiciando el intercambio académico, el bilingüismo, y en general la articulación del programa a la red mundial de universidades que actualmente ofrezcan la formación de contadores públicos, auditores contables, licenciados en contabilidad u similares y que tengan como prioridad el desarrollo de la investigación contable. La segunda perspectiva se entiende, como el eje articulador del currículo en el marco de la globalización, pues ésta determina los derroteros de la profesión a nivel mundial. Ya que como es bien sabido una de las implicaciones del fenómeno de la globalización en las organizaciones es que les exige sistemas de información eficientes, confiables y transparentes de manera que faciliten la homogeneidad y la comparabilidad en la información contable, que sea útil para la toma de decisiones de todos los usuarios de la misma.

 

En razón a ello, es que orgullosamente podemos presentar a las estudiantes del programa que durante los últimos cinco años han realizado pasantías en varias Universidades del Mundo, entre las que podemos citar a la Universidad nacional Autónoma de México, La MAYFAIR SCHOOL de Londres, Universidad Gabriela Mistral de chile, la Zoni Languag Centers de Estados Unidos, Brooke Fierce Bronner Inc. De Los estados Unidos, la Universidad De San Martín De Porres - USM de Lima   Perú, y la Universidad de Buenos Aires, en la republica de la Argentina, entre otras, los estudiantes   que  han realizado estas pasantías de movilidad estudiantil en estas universidades son: Lilian Janeth   Díaz Molina, Elkin Daniel Muñoz García, Andrea Aristizabal Restrepo, Juan Camilo Chica Corrales,Luisa María Londoño Restrepo, María Gilma Bernal Tamayo, Juan Camilo Valencia Moreno, Jose Daniel  Perez Ramirez, Inés Andrea Isaza Carmona, actualmente se encuentran en la Universidad de   Buenos Aires Argentina, Lady Daniela Arboleda Hernández,  Paula Andrea Cortés Montoya, Manuela   Pérez Castaño y María Isabel Villa Salazar.

 La Internacionalización es uno de los ejes misionales de la Universidad de Medellín, transversal a los  diferentes programas de formación, cuyo objetivo es la proyección cultural y la promoción de otras lenguas, así como en el establecimiento y desarrollo de convenios de cooperación, proyección e investigación internacional, la extensión y la movilidad de docentes, investigadores y estudiantes.

En equiipo con al división de internacionalización de la universidad, el Programa de Contaduría Pública, promueve  activamente el intercambio de estudiantes con instituciones de diferentes países, tanto salientes como entrantes. Los docentes de la Institución cuentan con alternativas y beneficios para la movilidad internacional, mediante la interacción con redes y asociaciones, así como el desarrollo de investigaciones y proyectos con organizaciones de intereses y objetivos concordantes.

Los estándares internacionales de contabilidad y de aseguramiento de información, se han convertido en el escenario perfecto para la promoción del programa de Contaduría como un programa de carácter internacional, encargado de formar en conocimientos de aplicación en la mayor parte del mundo.

Para acceder a los convenios e intercambios y demás posibilidades de internacionalización, puede acceder a: División de Relaciones Internacionales

 


Políticas

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

 

Para desarrollar la función sustantiva de Investigación, la Universidad de Medellín fomenta las competencias analítica, interpretativa y de argumentación a través de tres ciclos de Semilleros de Investigación: Básico, Específico y Aplicado. En este contexto,  el Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Medellín, a través del Semillero Específico visibiliza al  Programa con  

  • La aceptación de una PONENCIA en la Conferencia Iberoamericana de Estudiantes de Contabilidad  en Universidades Latinoamericanas.

  • El reconocimiento a la mejor propuesta de investigación en la VI Feria de la Creatividad 2011 desde Vicerrectoría de Investigaciones.

  • La participación destacada desde el año 2012, en el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación. Evento que se lleva a cabo cada año.

  • La participación destacada desde el año 2012, en el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación

  • La Mención de Honor  en el Ciclo Específico por la creatividad, originalidad y viabilidad de desarrollo de las propuestas de los estudiantes.

Adicionalmente, Semillero de Valoración Ambiental - 2014. Primera convocatoria de Colciencias para financiar Semilleros de Investigación.

Todo esto en concordancia con lineamientos del CNA y del Sistema de Gestión de Calidad SGC, pero por sobre todo, la cultura de Alta Calidad de cara a los procesos de Reacreditación del Programa e Institucional.

En el siguiente enlace encuentra una presentaicón institucional de los semilleros de investigación: formación en investigación

 


 NUESTROS PROFESORES

 

 Abel Maria Cano Morales

 Contador P úblico - Especialista en gerencia de Impuestos - Especialista en Derivados Opciones y Futuros. Magister en       Administración Magister en Finanzas y Doctor en Administración Pública.Este es el enlace para el  CvLAC: CvLAC Abel Cano M

 

  

 Didier Mauricio Agudelo Hernández

 Contador Público - Especialista en Contraloría - Magíster en Contabilidad. Este es el enlace para el  CvLAC: CvLAC Didier Agudelo H. 

 

 Hugo Arlés Macías Cardona 

 Economista - Magíster en Ciencias Económicas. Este es el enlace para el CvLAC: CvLAC Hugo Macías C.

 

 

 

 

 

 Dora Patricia Quintero Carvajal 

 Contadora Pública - Administradora de Negocios - Especialista en Gestión Tributaria - Magister en Finanzas. Este es el enlace para el CvLAC: CvLAC Dora Quintero C.

 

 

 

 Willmar Darío Gonzáles Echeverri

 Contador Público - Magíster en Tributación y Política Fiscal.

 

 

 

 

 Franklin Alonso Olano Asuad 

Contador Público - Especialista en Gestión Financiera Empresarial

 

 

  

 

 Beatriz Helena Herrera Hernández

 Contadora Pública - Especialista en Gestión Financiera Empresarial - Magíster en Administración

 

 

 

 

 Nidia Helena Rendón Arcila 

 Contadora Pública - Estadística - Especialista en Gerencia de Información

 

 

 

 


PORTAL DEL EGRESADO 

 

Este será el medio de comunicación con los egresados del programa 

 

Información relacionada con la presentación de efectos tributarios:

 Información de efectos tributarios - Parte 1

Información de efectos tributarios - Parte 2

 

Te invitamos a invertir en un proyecto de alta rentabilidad financiera, profesional y social: La Educación

Invitamos a todos los egresados a los programas de posgrados ofrecidos por la universidad donde podrán profundizar sus conocimientos y actualizarse en temas de alta relevancia y por tanto estar al más alto nivel competitivo para el desarrollo exitoso del ejercicio profesional.

 

Maestría y Especializaciones con vínculo directo con el plan de formación del Contador Público:

 

Maestría en Contabilidad Internacional y de Gestión  

Brochure de la Maestría en Contabilidad Internacional y de Gestión

 Maestría en Tributación y Política Fiscal

Especialización en Normas Internacionales de Contabilidad y de Aseguramiento de Información Financiera

 

Ciencias Económicas y Administrativas