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REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA

 

 INFORMACIÓN GENERAL

 

Código SNIES: 9312

Renovación de Acreditación de Alta Calidad: Resolución 4005 del 18 de abril de 2012, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional para un periodo de 6 años.

Renovación de Registro Calificado: Resolución 3864 del 11 de mayo de 2011  

Registro ICFES: No 181246570830500111100

Título que otorga: Contador Público

Duración: Nueve semestres

Modalidad: Programa profesional, presencial, en Jornada mixta

Decano: Marta Cecilia Benítez Trujillo

Jefe de Programa: Abel María Cano Morales

 

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA

 

infografico plataforma estrategica

 

HISTORIA DEL PROGRAMA 

 

El Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Medellín fue creado como respuesta a las necesidades de capacitación de la comunidad laboral antioqueña, que requería oportunidades educativas.

 

En principio, el Programa fue dirigido a todas las personas que deseaban alcanzar una formación profesional en la carrera de Contaduría Pública, especialmente, a los trabajadores que sólo podían acceder a la educación superior en la jornada nocturna.

 

El Programa fue creado por el acuerdo número 2 (Bis) de 18 de febrero de 1965, según acta número 435, del Consejo Directivo de la Universidad de Medellín.

 

El primer plan de estudios fue aprobado por el acuerdo 24 de julio de 1965 del Fondo Universitario Nacional, y ratificado por resolución 2593 del 10 de agosto de 1965 emanado del Ministerio de Educación Nacional.

 

La Facultad de Contaduría Pública diseñó su primer plan de estudios, de manera tal que se pudiese ofrecer un programa académico que respondiera a las expectativas de los discentes, su aprobación se dio mediante el acuerdo 10 del 9 de junio de 1965.

 

La Facultad de Contaduría Pública convocó a labores académicas el 12 de julio de 1965 con 41 estudiantes en la ciudadela universitaria de Belén los Alpes, como dependencia de la Facultad de Economía Industrial. Sin embargo, una huelga pospuso el inicio de la naciente Facultad y la mayoría de los matriculados pasaron a conformar la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

 

En enero de 1967 se inició la segunda etapa con 37 estudiantes nuevos. Ninguno de los que se inscribieron en 1965 se matriculó para la nueva historia de la Facultad. La primera graduación fue para 13 egresados según acta del 14 de septiembre de 1973. Éstos conformaron una agremiación que los identificó en el medio laboral y cuyo nombre es ASOCIACIÓN DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN, bajo la sigla ADECUM, con estatutos vigentes y aprobados a la fecha.

 

Desde su creación en 1965, la Facultad de Contaduría Pública ha contado con siete planes de estudio en los años 1965, 1984, 1994, 1997, 1998 y 2004; vigente éste actualmente.

  • Plan de estudios de 1965, establecido en el acuerdo 10 del 3 de junio de 1965 en el acta 448, del Consejo Directivo de la Universidad de Medellín.

 

  • Este plan de formación tenía una duración de 10 semestres, 6 materias en cada uno y una intensidad de 20 horas semanales. Para poder optar al título de Contador público se exigía además de haber terminado todo el plan de estudios, hacer un trabajo de grado y presentar un examen preparatorio de grado, el cual se aprobaría con una nota mínima de 3.00 y se eximía de presentar este examen aquellos egresados que tuvieran un promedio general de 4.0.

 

  • Plan de estudios de 1984, establecido en el acuerdo 04 del 31 de enero de 1984 en el acta 931, del Consejo Directivo de la Universidad de Medellín.

 

  • Este plan de formación tenía una duración de 11 semestres, 5 materias en cada uno, con una intensidad de 22 horas semanales. Para poder optar al título de Contador público se exigía, además de haber terminado todo el plan de estudios, cursar y aprobar un seminario de grado. Éste seminario sólo lo podían realizar los estudiantes matriculados en el onceavo semestre.

 

  • Plan de estudios de 1994, establecido en el acuerdo 08 del 14 de diciembre de 1993, en el acta 1052, del Consejo Directivo de la Universidad de Medellín.

 

  • Este plan de estudios tenía una duración de 11 semestres, 5 materias en cada uno e intensidad de 22 horas semanales. Los cambios significativos con respecto al anterior se centran en la desaparición de las siguientes asignaturas: Contabilidad IV, Costos III, Estadística II, Introducción a la Economía, Sistematización, Revisoría Fiscal, Programación lineal, Álgebra lineal. Algunas de estas materias se fusionan y adquieren otro nombre tal es el caso de Programación Lineal y Álgebra Lineal que se convierte en métodos lineales, se crean dos niveles de Inglés, Control Fiscal, Tributaria III, Trabajo de Investigación, Electiva, Mercados y Sistemas de Información.

 

  • Plan de estudios de 1997, establecido en el acuerdo 09 del 3 de septiembre de 1996, en el acta 1094, del Consejo Académico de la Universidad de Medellín, en sesión extraordinaria.

 

  • En este plan de formación los cambios significativos son: el aumento de la intensidad horaria de las asignatura Matemáticas I y Ética en dos horas semanales; se cambia el nombre de la asignatura Técnicas de la Comunicación por Cultura Lingüística, se eliminan los dos niveles de Inglés; pero, para optar al título de Contador Público el estudiante debía acreditar el conocimiento del idiomas Inglés.

 

  • Plan de estudios de 1998, establecido en el acuerdo 63 del 5 de diciembre de 1997, en el acta 1121, del Consejo Académico de la Universidad de Medellín.

 

  • Este plan de estudios consta de 10 semestres, con 5 materias en cada uno de ellos y un promedio de 22 horas semanales. La diferencia esencial entre la jornada diurna y la jornada nocturna se encuentra en el semestre de práctica y el Consultorio Contable. Los cambios significativos con respecto al anterior Plan de Formación son: desaparecen las asignaturas: Sistemas de Información, Epistemología Contable, Computadores I y Computadores II, Finanzas Públicas, Moneda y Banca; se incluye nuevamente Revisoría Fiscal y algunas materias se fusionan con otras, como el caso de Finanzas Públicas con Moneda y Banca en Política Monetaria y Fiscal.

 

  • Plan de formación de 2004 fue establecido en el marco de la renovación curricular de la Universidad de Medellín, por los acuerdos 15 y 16 de 23 de septiembre de 2003, del Consejo Académico de la Universidad de Medellín.De otro lado cabe mencionar que, en este nuevo plan de formación, desaparecen asignaturas tales como: Contratos Mercantiles, Investigación de Operaciones, Métodos Lineales, entre otras. Adicionalmente, se distribuyen, reorganizan y amplían contenidos temáticos de carácter tributario y financiero, lo que se traduce en cambios en las denominaciones y la aparición de nuevas asignaturas tales como: Finanzas Corporativas, Decisiones Gerenciales, Valoración de Empresas, Teoría del Impuesto y Conciliaciones Fiscales, entre otras. Se implementan materias con propósitos de consolidar los aprendizajes de manera práctica y de profundizar en los conocimientos. Dichas asignaturas son: el Seminario Contable, Seminario de Costos y Seminario de Auditoría.

 

  • Este plan de formación está conformado por 55 asignaturas, las cuales poseen un total de 165 créditos académicos, que son desarrollados en 10 semestres. Los principales cambios implementados, se hicieron en torno a la renovación curricular iniciada en el año 2003, y proporcionan mayor integralidad, flexibilidad e interdisciplinariedad al currículo. Esto se ve reflejado en asignaturas generales, asignaturas comunes o principios básicos, asignaturas de libre elección y líneas de énfasis. Dicho plan de formación procura perfilar y profundizar en el estudiante los conocimientos financiero y tributario.

 

  • Plan de formación de 2013, se establecido en el marco de la renovación curricular de la Facultad de Ciencias económicas y administrativas de la Universidad de Medellín, mediante el acuerdo No. 39 del 28 de agosto de 2012, del Consejo Académico de la Universidad de Medellín, por el cual se adopta el plan de formación de Contaduria Publica.De otro lado cabe mencionar que, en este nuevo plan de formación, se ofrecen por áreas del conocimiento asignaturas de tronco común tales como: por el lado de las matemáticas se inicia con matemáticas aplicadas I y II, se continúa con estadística y se cierra este ciclo con tomas de decisiones, el área de economía inicia su ciclo con Economía General en el segundo semestre, y se continua con Microeconomía y Macroeconomía, se continua con política económica y cerramos el ciclo con formulación y evaluación de proyectos, por el lado del área contable tenemos asignaturas de tronco común tales como Contabilidad, Costos y Finanzas, y continuaos el proceso de fundamentación del contadora público con algunas asignaturas a las cuales se les cambian algunos nombres, por ejemplo ya no se hablara de contabilidad I, II y III, si no que se hablara de Procesos de información contable, Contabilidad de los recursos, Contabilidad de las fuentes de financiación, y Procesos Informáticos de contabilidad financiera, este proceso de formación se complementa con la fundamentación del estudiante en temas financieros, los cuales son ofrecidos por las asignaturas de Estructura y Análisis Financiero, Finanzas Corporativas, Valoración de Empresas, y por ultimo complementan su formación en un trabajo y aplicado a las empresas desde el consultorio contable, igualmente se cambian las asignaturas de costos I, Costos II y Seminario de costos por Contabilidad de Gestión Básica, Contabilidad de Gestión Intermedia, Contabilidad de Gestión Avanzada, y Contabilidad de Gestión para la toma de decisiones, por otra parte las auditorias que se denominaban así en el plan de formación anterior Auditoria I, Auditoria II y seminario de Auditoria, cambian por Aseguramiento de la Informan Básica, y Aseguramiento de la Información Avanzada, igualmente se estructuraron el área de derecho con las asignaturas de derecho comercial, legislación comercial y legislación laboral, y en aras de formar un contador más integral, que se convierta en líder de los procesos se estructuro el área de administración, donde el estudiante vera las asignaturas de Administración y Organizaciones, Estrategia y Estructura y cerramos este ciclo con Cultura Organizacional, por otra parte y en aras de lograr la integralidad del contador público de la Universidad de Medellin, se ven las siguientes asignaturas institucionales, la primera es Ciencia y Libertad, y se continua con las asignaturas Expresión Escrita y Actividad Deportiva o Cultural, y complementamos la formación del contador en el primer semestre con las asignaturas de Mercadeo, Negocios Internacionales. Cabe anotar que el propósito del programa es formar un profesional en competencias, y con una marcada fundamentación, capaz de desarrollar estrategias y políticas en las organizaciones, que pueda llegar a convertirse en un líder que trascienda del hacer contable al saber contable, tributario, administrativo, financiero, del derecho, capaz de liderar procesos, tomar decisiones y proponer políticas y estrategias en procura del mejor desempeño de las organizaciones. 

 

  • El actual plan de formación está conformado por 53 asignaturas, las cuales poseen un total de 156 créditos académicos, que son desarrollados en 9 semestres. Los principales cambios implementados, se hicieron en torno a la renovación curricular iniciada en el año 2011, y proporcionan mayor integralidad, flexibilidad e interdisciplinariedad al currículo. Esto se ve reflejado en asignaturas comunes o principios básicos, asignaturas de facultad o de tronco común para todos los programa de la facultad, tres asignaturas complementarias, las cuales puede ser elegidas por los estudiantes y de acuerdo a sus intereses en cualquier programa de la facultad, incluso hay posibilidad de tomarlas en otras facultades de la misma Universidad, por otra parte se ofrecen tres líneas de libre elección, y tres líneas de énfasis, estas últimas pueden ser tomadas por el estudiante en cualquier de las especializaciones que se estén ofertando en la Universidad de Medellin. Es preciso mencionar que dicho plan de formación procura perfilar y profundizar en el estudiante los conocimientos financiero, tributario, de contabilidad de gestión y la auditoria.

 

BASES DEL PROGRAMA 

 

Como ha sido tradición, el programa actualmente está posicionado como uno de los principales programas de Contaduría Pública en el entorno regional y nacional.

La estrategia principal del programa gira en torno a un plan de mejora continua de los procesos de Docencia, Investigación, Extensión, Internacionalización y Administración educativa, los cuales configuran la misión institucional de la universidad de Medellín.

La ventaja competitiva del programa está constituida por la permanente y creciente generación de valor para los diferentes grupos de interés en la institución, especialmente para su razón de ser, que son sus estudiantes y egresados,  lo que ha permitido la construcción y acumulación de un gran Capital intelectual, conformado por:

Capital Humano: El programa cuenta con un grupo docentes con alta formación académica, pedagógica  y experiencia profesional, quienes  fundamentan su labor en el proceso investigativo para interactuar con el mundo, para mantenerse actualizados en los conocimientos de punta  y para determinar las necesidades de formación de los estudiantes que permitan resolver los problemas del campo profesional.  Además se cuenta con toda una estructura de personal calificado para la realización del proceso administrativo y otras actividades de apoyo académico, tales como los semilleros de investigación, los laboratorios de oratoria, los programas de apoyo psicopedagógico y los demás programas de bienestar universitario.

 - Capital estructural: El programa fue acreditado en alta calidad y obtuvo la renovación por un periodo de 6 años, lo que evidencia la disponibilidad, suficiencia y uso eficiente de los recursos bibliográficos, de infraestructura, logísticos y de tecnologías de información y comunicación, todos al servicio de la calidad como principal componente de la cultura institucional. La modalidad de jornada mixta permite que los estudiantes puedan alternar sus estudios con el trabajo y en muchos casos adquirir experiencia profesional, lo que no es requisito formal, pero se ha demostrado el gran aporte a la formación integral de los profesionales. La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en su labor de gestión e integración del conocimiento interdisciplinario ha generado una valiosa sinergia con la reforma curricular que permite a los estudiantes que ingresen a partir de enero del 2013, la posibilidad de obtener dos titulación entre los programas que ofrece la facultad.

- Capital relacional: Existen diferentes grupos de interés en el programa, entre los cuales se encuentran los estudiantes, egresados, empresarios, el gobierno, los docentes, la dirección y la comunidad.  El programa trabaja permanentemente como componente de su cultura, por la generación de valor para cada uno de estos grupos de interés, especialmente con los estudiantes se trasciende la relación académica  a la prestación de servicios que superen sus expectativas en todas las relaciones que tienen con la institución. En las relaciones con su entorno nacional e internacional, el programa, busca la interacción con comunidades de diversas formas tales como el intercambio de estudiantes con otras universidades, la participación en la cátedra nacional de contabilidad pública, la participación de docentes en redes de investigación internacionales, la suscripción a los organismos de estandarización contable como el IASB - International Accounting Standards Board (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad) y la presentación de ponencias tanto de estudiantes como de docentes en congresos nacionales e internacionales.

 

PERFILES 

Perfil de ingreso

Para ingresar al programa de Contaduría Pública, la Universidad de Medellín espera que en la entrevista de admisión los aspirantes evidencien conocimiento e interés por la carrera, poseer una apertura y sensibilidad frente a los valores éticos y morales, con orientación hacia la excelencia; pensamiento analítico, crítico y creativo y auto motivación hacia el crecimiento personal, interés por los aspectos sociales; habilidad para relacionarse y comunicarse con los demás estudiantes de los diferentes programas académicos que ofrece la Universidad en su campus universitario.

Igualmente se desea que posea un alto interés por el empleo adecuado del tiempo libre y/o el desarrollo complementario de su formación en otros campos tales como, los deportes, el arte, las ciencias básicas, sociales y/o humanas, con vocación de servicio y cualidades que demuestren su facilidad en la interacción e integración con los miembros de la comunidad académica.

  

Perfil del estudiante 

La Contaduría Pública es una práctica profesional necesaria para el desarrollo económico y social de los países debido a que da respuesta confiable y oportuna a la ineludible necesidad social que tienen todos los entes económicos de conocer información idónea, confiable y transparente  respecto a todos los campos en los cuales sea aplicable el saber contable, acompañada de la asesoría y aval profesional que le corresponde ofrecer al contador público, con el fin de evaluar la contribución al beneficio del impacto social que la actividad económica representa para la comunidad, proveer bases para la adecuada toma de decisiones administrativas, el cumplimiento de disposiciones legales, el control de bienes y el manejo de las fuentes de financiación de los recursos, así como la aplicación de los mismos.

En razón a ello podemos decir que el estudiante del programa de Contaduría Pública es una persona de excelentes capacidades académicas y humanas, las cuales le permiten responder a los requerimientos del plan de formación, y complementa su personalidad, incorporando valores como: justicia, responsabilidad, respeto, equidad, coherencia y solidaridad.

El Programa forma un profesional que posee conciencia de la importancia e impacto social y humano del ejercicio de la profesión y la ejerza con los más altos estándares éticos generando en los usuarios de sus ideas, plena confianza en la integridad de los resultados obtenidos sobre la base de la constante actualización de sus conocimientos, de manera que puedan plantear caminos alternativos que transformen la realidad.

 

 Perfil del egresado

El egresado de Contaduría Pública de la Universidad de Medellín tendrá la capacidad de desenvolverse en entornos económicos y tecnológicos globalizados, con el fin de solucionar desde sus competencias técnico-científicas, problemas concernientes a la construcción, control y certificación de información, para comunicarla de manera efectiva como conocimiento útil en el proceso de desarrollo de oportunidades presentes y futuras de las personas y las organizaciones, especialmente en los campos contable, financiero, de auditoria y tributario.

Además, el Contador Público de la Universidad de Medellín, tendrá plena conciencia de la importancia e impacto social y humano del ejercicio de la profesión y la ejercerá con los más altos estándares éticos generando en los usuarios de sus ideas, plena confianza en la integridad de los resultados obtenidos sobre la base de la constante actualización de sus conocimientos, de manera que puedan plantear caminos alternativos que transformen la realidad y trasciendan lo contable, económico y los aspectos sociales de la profesión.

 

 OBSERVATORIO CONTABLE 

logo


El Observatorio Iberoamericano de Contabilidad de Gestión es un punto de información y de encuentro para los países iberoamericanos en todos aquellos aspectos relacionados con la Contabilidad de gestión.

El Observatorio constituye un mosaico informativo y un crisol de iniciativas de los países que integran la familia iberoamericana. Con las aportaciones que se vayan haciendo desde dichos países, se ha ido enriqueciendo y aumentando el nivel de información y de utilidad social del Observatorio.

HISTORIA DEL OBSERVATORIO CONTABLE

Tal y como lo definen algunos de los diccionarios más modernos un observatorio es una construcción o lugar donde se observan fenómenos celestes o terrestres. Estos se instalan en lugares que posean un clima, o las condiciones apropiadas para la observación de aquello que se pretende estudiar. Las disciplinas que hacen uso de observatorios son múltiples, es el caso de la astronomía, climatología, geología, meteorología y vulcanología, se conoce como observatorio astronómico a la construcción o lugar destinado al estudio de los cuerpos celestes y del cielo en general.

Haciendo alusión a que un observatorio, es un espacio donde se cuenta con las condiciones adecuadas para la observación de aquello que se pretende estudiar, en la Universidad de Medellín, hemos iniciado el proceso de construcción de un espacio de observación que llevara por nombre Observatorio Latinoamericano e Iberoamericano de Normativa Contable Universidad de Medellín, el cual tiene como propósito, colocar a disposición de la comunidad contable nacional e internacional, la información inherente a la normativa contable de los principales países de Latinoamérica y de Iberoamérica, además servir de puente en el manejo, análisis e interpretación de la diversa normativa contable y financiera; pues como es conocido por todos, el mundo se encuentra inmerso en un proceso de globalización e internacionalización de la economía, cuyos efectos se reflejan a través de transacciones de negocios que tienen como soporte principal la información financiera generada por los distintos entes que interactúan en un mercado global.

Debido a ello podemos mencionar que en la actualidad la información contable cobra un valor preponderante como garante del interés público, en especial para el sector financiero, los inversionistas, propietarios, acreedores, gobiernos, y público en general; pues la información contable es la base indispensable para las decisiones que se toman alrededor del ente económico, tanto en el orden interno como en el externo.

Esta circunstancia hace que la información financiera cobre un valor fundamental y tenga relevancia tanto para los mercados de capitales como para las pequeñas y medianas organizaciones empresariales que por su tamaño y modelo administrativo, requieren estructuras contables que les suministren información adecuada para competir con éxito tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

De la misma manera, los agentes económicos requieren información preparada bajo bases de contabilidad elaboradas a partir de criterios homogéneos que respeten en lo pertinente el entorno y se ajusten a la legislación aplicable en cada país, pero que a su vez, sean comprensibles en un contexto económico mundial.

  

INTERNACIONALIZACIÓN

 

El programa de Contaduría Pública de la Universidad de Medellin considera la internacionalización bajo dos disposiciones a saber: la primera, como criterio de organización curricular para determinar las estrategias de movilidad profesoral y estudiantil, propiciando el intercambio académico, el bilingüismo, y en general la articulación del programa a la red mundial de universidades que actualmente ofrezcan la formación de contadores públicos, auditores contables, licenciados en contabilidad u similares y que tengan como prioridad el desarrollo de la investigación contable. La segunda perspectiva se entiende, como el eje articulador del currículo en el marco de la globalización, pues ésta determina los derroteros de la profesión a nivel mundial. Ya que como es bien sabido una de las implicaciones del fenómeno de la globalización en las organizaciones es que les exige sistemas de información eficientes, confiables y transparentes de manera que faciliten la homogeneidad y la comparabilidad en la información contable, que sea útil para la toma de decisiones de todos los usuarios de la misma.

 

En razón a ello, es que orgullosamente podemos presentar a las estudiantes del programa que durante los últimos cinco años han realizado pasantías en varias Universidades del Mundo, entre las que podemos citar a la Universidad nacional Autónoma de México, La MAYFAIR SCHOOL de Londres, Universidad Gabriela Mistral de chile, la Zoni Languag Centers de Estados Unidos, Brooke Fierce Bronner Inc. De Los estados Unidos, la Universidad De San Martín De Porres - USM de Lima   Perú, y la Universidad de Buenos Aires, en la republica de la Argentina, entre otras, los estudiantes   que  han realizado estas pasantías de movilidad estudiantil en estas universidades son: Lilian Janeth   Díaz Molina, Elkin Daniel Muñoz García, Andrea Aristizabal Restrepo, Juan Camilo Chica Corrales,Luisa María Londoño Restrepo, María Gilma Bernal Tamayo, Juan Camilo Valencia Moreno, Jose Daniel  Perez Ramirez, Inés Andrea Isaza Carmona, actualmente se encuentran en la Universidad de   Buenos Aires Argentina,Lady Daniela Arboleda Hernández,  Paula Andrea Cortés Montoya, Manuela   Pérez Castaño y María Isabel Villa Salazar.

 La Internacionalización es uno de los ejes misionales de la Universidad de Medellín, transversal a los  diferentes programas de formación, cuyo objetivo es la proyección cultural y la promoción de otras lenguas, así como en el establecimiento y desarrollo de convenios de cooperación, proyección e investigación internacional, la extensión y la movilidad de docentes, investigadores y estudiantes.

En equiipo con al división de internacionalización de la universidad, el Programa de Contaduría Pública, promueve  activamente el intercambio de estudiantes con instituciones de diferentes países, tanto salientes como entrantes. Los docentes de la Institución cuentan con alternativas y beneficios para la movilidad internacional, mediante la interacción con redes y asociaciones, así como el desarrollo de investigaciones y proyectos con organizaciones de intereses y objetivos concordantes.

Los estándares internacionales de contabilidad y de aseguramiento de información, se han convertido en el escenario perfecto para la promoción del programa de Contaduría como un programa de carácter internacional, encargado de formar en conocimientos de aplicación en la mayor parte del mundo.

Para acceder a los convenios e intercambios y demás posibilidades de internacionalización, puede acceder a: División de Relaciones Internacionales

 

Políticas

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

 

Para desarrollar la función sustantiva de Investigación, la Universidad de Medellín fomenta las competencias analítica, interpretativa y de argumentación a través de tres ciclos de Semilleros de Investigación: Básico, Específico y Aplicado. En este contexto,  el Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Medellín, a través del Semillero Específico visibiliza al  Programa con  

  • La aceptación de una PONENCIA en la Conferencia Iberoamericana de Estudiantes de Contabilidad en Universidades Latinoamericanas.

  • El reconocimiento a la mejor propuesta de investigación en la VI Feria de la Creatividad 2011 desde Vicerrectoría de Investigaciones.

  • La participación destacada desde el año 2012, en el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación. Evento que se lleva a cabo cada año.

  • La participación destacada desde el año 2012, en el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación

  • La Mención de Honor  en el Ciclo Específico por la creatividad, originalidad y viabilidad de desarrollo de las propuestas de los estudiantes.

Adicionalmente, Semillero de Valoración Ambiental - 2014. Primera convocatoria de Colciencias para financiar Semilleros de Investigación.

Todo esto en concordancia con lineamientos del CNA y del Sistema de Gestión de Calidad SGC, pero por sobre todo, la cultura de Alta Calidad de cara a los procesos de Reacreditación del Programa e Institucional.

En el siguiente enlace encuentra una presentaicón institucional de los semilleros de investigación: formación en investigación

 

BOLETÍN "ALGO QUE CONTAR"

El boletín "ALGO QUE CONTAR" es uno de los canales de comunicación del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Medellín, a través del cual se establece relación con la comunidad académica. En este boletín se reseñan los diferentes acontecimientos relacionados con el programa. No obstante existen otros medios de contacto tales como las redes sociales, la plataforma virtual, el correo electrónico y las diferentes reuniones informativas y técnicas que se llevan a cabo con los estudiantes.

A continuación puede acceder a los boletines más recientes:

Boletín Abril 2018

 NUESTROS PROFESORES

 

 Abel Maria Cano Morales

 Contador P úblico - Especialista en gerencia de Impuestos - Especialista en Derivados Opciones y Futuros. Magister en       Administración Magister en Finanzas y Doctor en Administración Pública.Este es el enlace para el  CvLAC: CvLAC Abel Cano M

 

 

 

 Didier Mauricio Agudelo Hernández

 Contador Público - Especialista en Contraloría - Magíster en Contabilidad. Este es el enlace para el  CvLAC: CvLAC Didier Agudelo H. 

 

 

 

 Hugo Arlés Macías Cardona 

 Economista - Magíster en Ciencias Económicas. Este es el enlace para el CvLAC: CvLAC Hugo Macías C.

 

 

 

 

 

 

 Dora Patricia Quintero Carvajal 

 Contadora Pública - Administradora de Negocios - Especialista en Gestión Tributaria - Magister en Finanzas. Este es el enlace para el CvLAC: CvLAC Dora Quintero C.

 

 

 

 Willmar Darío Gonzáles Echeverri

 Contador Público - Magíster en Tributación y Política Fiscal.

 

 

 

 

 Franklin Alonso Olano Asuad 

Contador Público - Especialista en Gestión Financiera Empresarial

 

 

 

 

 

 Beatriz Helena Herrera Hernández

 Contadora Pública - Especialista en Gestión Financiera Empresarial - Magíster en Administración

 

 

 

 

 Nidia Helena Rendón Arcila 

 Contadora Pública - Estadística - Especialista en Gerencia de Información

 

 

 

 

 

PORTAL DEL EGRESADO 

 

Este será el medio de comunicación con los egresados del programa 

 

Información relacionada con la presentación de efectos tributarios:

 Información de efectos tributarios - Parte 1

Información de efectos tributarios - Parte 2

 

Te invitamos a invertir en un proyecto de alta rentabilidad financiera, profesional y social: La Educación

Invitamos a todos los egresados a los programas de posgrados ofrecidos por la universidad donde podrán profundizar sus conocimientos y actualizarse en temas de alta relevancia y por tanto estar al más alto nivel competitivo para el desarrollo exitoso del ejercicio profesional.

 

Maestría y Especializaciones con vínculo directo con el plan de formación del Contador Público:

 

Maestría en Contabilidad Internacional y de Gestión  

Brochure de la Maestría en Contabilidad Internacional y de Gestión

 Maestría en Tributación y Política Fiscal

Especialización en Normas Internacionales de Contabilidad y de Aseguramiento de Información Financiera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciencias económicas y administrativas