Índice del artículo

Registro ICFES: No 181246580000500111100
Título que otorga: Administrador de Empresas
Duración: Nueve semestres académicos
Modalidad: Programa profesional, presencial, diurno.
Decano: Marta Cecilia Benítez Trujillo
Jefe de Programa: Libia Maria Palacios

H
El Programa de Administración de Empresas de la Universidad de Medellín es el primero de su género en haberse creado en Colombia. Nació mediante el Acuerdo número 14 de octubre de 1959, expedido por el Consejo Directivo de la Universidad. Inició actividades el 1 de febrero de 1960, con 25 estudiantes. El objetivo original era formar de manera científica al servidor público, para brindarle conocimientos en el área administrativa y en la cultura y política nacional. Esta característica que armoniza lo público y lo privado, se conserva como una de las fortalezas más importantes del Programa.

Las principales fortalezas que actualmente ofrece el Programa de Administración de Empresas de la Universidad de Medellín:

• La Doble Titulación del Programa con los demás de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín.

• Amplio reconocimiento en el medio empresarial de la ciudad y del país; han egresado más de 4500 profesionales.

• La competencia y calidad docente del claustro de profesores.

• El perfil generalista en la formación del Administrador de Empresas, lo cual no riñe con la elección de líneas de énfasis.

• La calidad humana de nuestros estudiantes y profesores y el sentido de pertenencia de los mismos al Programa.

• El desarrollo de los procesos de investigación, tanto básica como formativa.

Orientados por la Visión, la Misión y el lema institucional de Ciencia y Libertad, el programa de Administración de Empresas tiene como objetivo la formación integral de personas competentes en la gestión de las organizaciones, con responsabilidad social, a través del fomento de la cultura investigativa desarrollada mediante la enseñanza libre en un ambiente de excelencia académica.

El estudiante de Administración de Empresas es una persona con alta calidad humana, con una formación básica que le permite conocer las nuevas tendencias administrativas, de acuerdo con las exigencias académicas del campo específico de formación y con sentido de responsabilidad social. Además, en su proceso de formación desarrolla habilidades y destrezas para la investigación aplicada, el trabajo en equipo y la adaptación a nuevas culturas.

El administrador egresado de la Universidad de Medellín es una persona con formación integral fundamentada en la libertad y en la responsabilidad social, competente para dirigir organizaciones en ambientes complejos y cambiantes, y capaz de gestionar nuevas culturas organizacionales. El egresado responde a las necesidades del medio laboral, con posibilidades de crear su propia empresa o de desempeñarse en cualquier organización de los sectores público y privado.

Ciencias Económicas y Administrativas