Índice del artículo

Registro ICFES: 181249106580500111100

Título: Administrador de Empresas Turísticas

Duración:Nueve semestres académicos

Modalidad: Es un programa profesional, presencial, diurno.

Decano: Marta Cecilia Benitèz Trujillo

Jefe de Programa:

Historia:

En el año 2000 la Universidad de Medellín se planteó crear un programa académico que contribuyera a la solución de los problemas del país, específicamente en el sector del Turismo, en coherencia con el Acta Fundacional. La Facultad de Ciencias Administrativas inició actividades el primero de febrero de 1960, cuando se conmemoraba el décimo aniversario de fundación de la Universidad, siendo el primer programa creado en esta área en el país. El programa de Administración de Empresas Turísticas inició actividades el 15 de julio de 2001, con 26 estudiantes.

En el año 2004, como resultado de la Reforma Administrativa de la Universidad, se concentraron los programas académicos en cuatro facultades, siendo una de ellas la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, a la cual se encuentra adscrito el programa de Administración de Empresas Turísticas.

En el año 2004 obtuvo el registro calificado por siete años, del Ministerio de Educación Nacional y en 2011, obtuvo la renovación del mismo, también por siete años. El programa de Administración de Empresas Turísticas, desde su creación en el mes de julio del año 2001, ha efectuado tres autoevaluaciones que tienen como modelo los lineamientos de autoevaluación con fines de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación - CNA. Con base en estas autoevaluaciones, se han determinado planes de mejoramiento los cuales se han desarrollado con los aportes de todos los miembros de la comunidad académica.

Propósito de formación:

Son objeto de estudio de la Administración de Empresas Turísticas las organizaciones del sector Turismo, entendidas como sistemas sociales, artificiales, dinámicos y complejos, conformadas con el propósito de cumplir unos objetivos. Entre estas organizaciones se pueden mencionar: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, aerolíneas, empresas de transporte terrestre, líneas de cruceros marítimos, promotoras y entes gubernamentales de turismo nacional, regional y local. Incluso un Administrador de Empresas Turísticas está en capacidad de orientar clínicas, hospitales y centros de acondicionamiento físico y mental. Hace parte también, de su objeto de estudio, la Gestión de esas organizaciones, a partir de la comprensión de las relaciones que se dan en su interior y con su entorno, del proceso de toma de decisiones y de la aplicación de conceptos derivados del pensamiento administrativo.

Objetivos:

Orientados por la Visión, la Misión y el lema institucional de Ciencia y Libertad, el programa de Administración de Empresas Turísticas tiene como objetivo la formación integral de personas competentes en la gestión de las organizaciones del sector Turismo, con responsabilidad social, a través del fomento de la cultura investigativa desarrollada mediante la enseñanza libre en un ambiente de excelencia académica.

Perfil del estudiante:

El estudiante de Administración de Empresas Turísticas es una persona con alta calidad humana, con una formación básica que le permite conocer las nuevas tendencias administrativas, de acuerdo con las exigencias académicas del campo específico de formación y con sentido de responsabilidad social. Además, en su proceso de formación desarrolla habilidades y destrezas para la investigación aplicada en organizaciones del sector Turismo, el trabajo en equipo y la adaptación a nuevas culturas.

Perfil del egresado:

El Administrador de Empresas Turísticas egresado de la Universidad de Medellín es una persona con formación integral fundamentada en la libertad y en la responsabilidad social, competente para dirigir organizaciones turísticas en ambientes complejos y cambiantes, y capaz de gestionar nuevas culturas organizacionales. El egresado responde a las necesidades del sector Turístico, con posibilidades de crear su propia empresa o de desempeñarse en cualquier organización de los sectores público y privado.

Ciencias Económicas y Administrativas