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Trayectoria

El Simposio Colombiano Sobre Ingeniería de Pavimentos nace en el año de 1975 en la ciudad de Medellín. Hoy es un honor para la Universidad de Medellín y la Sociedad Antioqueña de Ingenieros organizar la versión No 21 en su sede de origen.

A lo largo de estos 43 años ininterrumpidos en los cuales prestigiosas Universidades, Asociaciones de Ingenieros, Corporaciones e Instituciones del país, se han dado a la tarea de organizar este certamen de carácter nacional con proyección internacional, el Simposio Colombiano sobre Ingeniería de Pavimentos se ha convertido en la principal reunión de profesionales interesados en esta área, que cada dos años se congregan para actualizar conocimientos, conocer nuevas tecnologías en materiales, equipos de construcción, procesos constructivos y resultados de investigaciones, para apuntar el desarrollo de la infraestructura vial nacional hacia las nuevas tecnologías para la diseño, construcción, mantenimiento y gestión de la infraestructura vial.

Conscientes de los retos en infraestructura vial para lograr un adecuado nivel de desarrollo del país y del desafío por satisfacer esta necesidad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para desarrollar sus propias necesidades, el comité científico del evento bajo el lema "Innovación y sostenibilidad en el desarrollo de la Infraestructura vial" propone a la comunidad en general desarrollar trabajos en las siguientes líneas temáticas:

  • Diseño estructural de pavimentos
  • Materiales y tecnologías para la construcción de infraestructura vial
  • Tecnologías de mantenimiento vial
  • Gestión de infraestructura vial
  • Caminos no pavimentados.
  • Transferencia Tecnológica Universidad - Estado - Empresa
  • Hidrología y drenaje de carreteras
  • Impacto del cambio climático en redes viales

El comité científico a programado durante las conferencias magistrales del Simposio, desarrollar charlas con expertos internacionales en los tópicos de cada línea temática, con el objeto de abrir la discusión en dichos temas.

Para la Universidad de Medellín y la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, será un gusto recibirlos en la ciudad de Medellín, en la que bajo un ambiente de colegaje y con la hospitalidad característica, haremos del XXI Simposio Colombiano sobre Ingeniería de Pavimentos un evento para recordar. Los esperamos entonces entre el 15 y el 17 de agosto de 2018.

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Historia

Remembranzas sobre el Primer Simposio Colombiano de Ingeniería de Pavimentos

Autor: Ing. Hernán Gutiérrez Isaza

Agonizaba el año 1974 cuando, para rematar tres días de arduo trabajo académico en el contexto de unas actividades organizadas por el Instituto Colombiano de Productores de Cemento, nos juntamos en el bar del Hotel Continental de Bogotá tres ingenieros para ese entonces aún jóvenes y hoy ya veteranos (Norman Santander Restrepo, Hernán Otoniel Fernández Ordóñez y Hernán Gutiérrez Isaza) con Josué Gutiérrez Villegas, nuestro ya para entonces veterano mentor en la todavía novedosa especialidad de la Ingeniería de Pavimentos. Comenzamos por compartir impresiones sobre las actividades que acababan de terminar y, al amparo de buenos tragos y anécdotas, la conversación derivó bien pronto de la revisión del pasado inmediato a la visión del futuro. En ese ambiente de una camaradería que los tres sobrevivientes del cuarteto no hemos dejado marchitar se perfilaron y quedaron registradas en servilletas de papel las primeras ideas que pronto dieron paso a la convocatoria del Primer Simposio Colombiano sobre Ingeniería de Pavimentos.

Para ese entonces, como ocurre con frecuencia en otros campos del conocimiento, las nuevas necesidades y oportunidades emergentes en el medio nacional presionaban el mercado profesional en busca de ingenieros con experiencia o por lo menos formación en Ingeniería de Pavimentos, mientras que en algunas universidades esa disciplina a duras penas era una materia electiva, en la mayoría era un capítulo de asignaturas clásicas (Diseño de Vías o Construcción de Vías) y no faltaban aquellas en las que estuviera francamente ignorada. Mientras tanto, el Ministerio de Obras Públicas, de la mano de la misión francesa Ingerroute, avanzaba en el programa de recuperación de la red vial nacional pavimentada, algunas entidades territoriales estaban destinando presupuestos significativos para ampliar la cobertura de sus redes pavimentadas y en el medio estaban apareciendo tecnologías novedosas para el diseño estructural de pavimentos viales (métodos de la Portland Cement Association y del Asphalt Institute, por ejemplo), para la evaluación de características de pavimentos viales nuevos o antiguos (viga Benkelman y densímetros nucleares, entre otros) y para la construcción (adoquines de concreto, mezclas asfálticas en frío y suelo-cemento, por ejemplo).

Ese crudo diagnóstico sobre la realidad vigente, unido a la preocupación por el notorio desbalance entre demanda y oferta de profesionales competentes, más la percepción compartida acerca de que era necesario y urgente “hacer algo”, dieron paso a la gestación de la propuesta, ya enunciada al principio, de promover la convocatoria del Primer Simposio Colombiano de Ingeniería de Pavimentos. La Presidencia y la Junta Directiva de la SAI acogieron la idea con entusiasmo y nos “castigaron” a los proponentes comisionándonos para ponerla en marcha. Comenzó entonces un trabajo frenético para buscar el compromiso de aliados estratégicos institucionales que legitimaran y apoyaran la convocatoria (Ministerio de Obras Públicas, Secretarías territoriales de Obras Públicas, Sociedad Colombiana de Ingenieros, Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Asociaciones regionales de Ingenieros, Instituto Colombiano de Productores de Cemento, instituciones de educación universitaria y tecnológica afines a la especialidad, asociaciones de constructores viales y de consultores en ingeniería, entre otros). En forma paralela, realizamos un intenso trabajo de confección de una estructura académica adecuada al propósito de la convocatoria y de identificación de eventuales ponentes entre los líderes académicos y profesionales de la especialidad. En el camino surgió la idea, acogida de inmediato por Acofi, de reunir la víspera del Simposio el Primer Encuentro de Profesores de Ingeniería de Pavimentos.

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A medida que transcurría el tiempo, la planificación y las actividades previas dieron paso a la logística para la realización de los dos eventos. La Facultad Nacional de Minas puso a disposición su Aula Máxima para que allí se realizaran las sesiones del Encuentro de Profesores y del Simposio, de las 32 ponencias sometidas a consideración de la organización se seleccionaron 20 (cupo máximo asignado a la programación), se transcribieron las ponencias seleccionadas, se gestionaron los recursos para editar el libro de Memorias, se tramitaron las inscripciones al Simposio de 160 profesionales procedentes de toda la geografía nacional y se prepararon los detalles para la realización del Encuentro de Profesores en el cual participaron 16 docentes de diversas instituciones educativas el 12 de mayo de 1975.

El Simposio se llevó a cabo durante tres días (13,14 y 15 de mayo de 1975). En la ceremonia solemne de apertura, el Decano de la Facultad de Minas saludó a los participantes y presentó a nombre de la academia el resumen de las conclusiones del Encuentro de Profesores realizado la víspera en el mismo recinto. Acto seguido, el Presidente de la SAI instaló de manera formal el Simposio, refiriéndose en sus palabras de bienvenida al compromiso de la SAI con la formación continuada de los profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura, a la integración con las demás asociaciones de profesionales, así como al interés institucional por promover el desarrollo del país y por fortalecer la Ingeniería y la Arquitectura nacionales.

Las jornadas académicas fueron intensas y durante tres días cubrieron diversas facetas de la Ingeniería de Pavimentos. José María Wahanik hizo una amplia exposición sobre el Plan de Recuperación de la Red Nacional Pavimentada; Gilberto Saa Navia presentó tres experiencias en la construcción de pavimentos (pavimentación del aeropuerto de Pasto en concreto asfáltico, pavimentación de una carretera en el Huila con mezcla en frío y aplicación de tratamientos superficiales en una carretera en el sur del país); Fernando Sánchez Sabogal presentó tres trabajos relacionados con auscultación instrumental de estructuras de pavimentos (empleo de la viga Benkelman, correlaciones estadísticas para estimar el CBR de subrasantes y medición de la resistencia de pavimentos al deslizamiento); Hernán Otoniel Fernández Ordoñez y Esmeralda Illera de Vargas presentaron un trabajo sobre la necesidad de pistas experimentales y otro sobre evaluación del desempeño de un pavimento de concreto; Rodrigo Osorio M., Uriel Ángel B., Álvaro Aguirre y Fernando Vásquez presentaron un trabajo académico sobre evaluación del estado del pavimento de concreto en tres vías de Medellín; Guillermo Caro Mendoza y Mario Celis Niño expusieron un trabajo sobre la utilización de cenizas en los pavimentos; Guillermo Toro G. e Ignacio Arbeláez Restrepo expusieron un estudio de comparación de costos iniciales de pavimentos rígidos y pavimentos flexibles para carreteras; Hernando Muñoz Lara compartió su experiencia sobre la construcción de pavimentos rígidos en poblaciones pequeñas; Norman Santander Restrepo expuso un trabajo sobre pavimentos con adoquines de concreto; Carlos E. Restrepo B. compartió sus experiencias sobre construcción de bases en suelo-cemento en vías de Antioquia; Gustavo Gómez A., Luis Alfonso Herrera H. y Jorge Melgarejo se refirieron a la factibilidad técnica y económica del suelo-cemento en Bogotá; Juan Montero Olarte disertó sobre la clasificación petrológica de agregados pétreos para pavimentos; Jaime Echeverría Gerena presentó un trabajo sobre principios básicos para la estabilización de suelos con cal hidratada; Alfredo Carrizosa Gómez y Luis Gabriel Parra Gómez presentaron una metodología para el diseño de recuperación de pavimentos flexibles; y, finalmente, Pablo Lederman y Manuel García López expusieron sobre la evaluación de los métodos empleados por el Ministerio de Obras Públicas para el diseño de pavimentos flexibles.

La satisfacción de los participantes con el desarrollo del Simposio no se reflejó solamente en las opiniones favorables plasmadas en las encuestas que se llevaron a cabo al final del evento, sino que propiciaron la recomendación de convocar para dos años después el Segundo Simposio Colombiano de Ingeniería de Pavimentos, esta vez en Popayán, bajo la tutela de la Universidad del Cauca y la Asociación Caucana de Ingenieros.

El hecho de que para la época en la que se escriben estas notas el Simposio Colombiano de Ingeniería de Pavimentos exhiba ya una tradición que supera la veintena de realizaciones es motivo suficiente para presumir que los visionarios de 1974 y quienes apoyaron la primera convocatoria no estábamos tan locos como algunos pudieron pensar. Gracias a las numerosas personas e instituciones que a lo largo de más de cuatro décadas han asumido con tanta generosidad como entusiasmo la dispendiosa pero siempre gratificante tarea de convocar, preparar y realizar sus sucesivas versiones, el Simposio Colombiano de Ingeniería de Pavimentos puede hoy considerarse como un patrimonio de la Ingeniería Colombiana.

 

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