La línea en telecomunicaciones del grupo Arkadius tiene como propósito el desarrollo de la investigación en el área de las telecomunicaciones, para la formación de investigadores que contribuyan a la solución de problemas mediante la adaptación, transformación y desarrollo del conocimiento y la tecnología existente a nivel regional, nacional e internacional en el área de las telecomunicaciones y sus temas afines. El trabajo se desarrolla desde 3 enfoques:

• Formación para la investigación: el grupo de investigadores pertenecientes al grupo Arkadius se ha caracterizado por la participación activa en la dirección de estudiantes en semilleros de investigación, mediante participación en Nodos Regionales y Nacionales. Adicionalmente, los investigadores dirigen proyectos de aula en las asignaturas que imparten. Esto abre las puertas para que los estudiantes desarrollen su creatividad e innovación.
  • Investigación científica: la investigación científica se evidencia en el grupo de investigación mediante el desarrollo de productos de nuevo conocimiento y la formación de alto nivel de sus investigadores. El grupo cuenta con importantes alianzas con otros grupos de investigación, con el fin de fomentar el desarrollo científico en un campo interdisciplinario.
  • Innovación y transferencia del conocimiento: en este campo se hace presente la investigación aplicada como herramienta para el desarrollo empresarial. La asociación Universidad-Empresa-Estado hace posible la integración y transferencia del conocimiento académico a diferentes actores de la sociedad.

Integrantes de la línea

A continuación se presentan los profesores que hacen parte de esta línea de investigación:

Lina Sepulveda

Lina María Sepúlveda Cano

Teléfono: 340 5555 ext: 5231

Foto_OmarNova

Omar Ariel Nova Manosalva

Teléfono: 340 5555 ext: 5817

Jhon Quiza

Jhon Jair Quiza Montealegre

Perfil UdeM    CvLAC   Google Scholar   Research ID     ORCID

foto_DubyCastellanos

Duby Sulay Castellanos Cárdenas

Teléfono: 340 5555 ext: 5767

Foto_JennyCuatindioy

Jenny Cuatindioy Imbachí

foto_MauricioGonzalez

Mauricio González Palacio

Teléfono: 340 5555 ext: 5639
 Perfil UdeM    CvLAC   Google Scholar   Research ID     ORCID  Scopus

Proyectos de investigación

• Dispositivos electrónicos modulares inteligentes para la detección y el control de fugas de gas natural en cubiertas de cocina.
  • Evaluación del uso de decodificación RS con el algoritmo euclidiano y el algoritmo Berlekamp en sistemas punto que utilizan tecnologías de acceso.
  • Sistemas de control en red: nuevas reglas de sintonía para un proceso con respuesta inversa y tiempo variable muerto.
  • Simulación de la onda elástica anisotrópica en 3D mediante paralelización en GPU usando CUDA para aplicaciones RFID con tecnología de onda acústica superficial (SAW).
  • Puesta a punto del prototipo de un sistema de masas para un laboratorio remoto de física.
  • Validación de algoritmos de aprendizaje automático usados en sistemas de telecomunicaciones de radio cognitiva.