LÍNEAS DE ÉNFASIS

Construcción sostenible:

El estudiante encontrará una manera de explorar el concepto de sostenibilidad en el mundo y conocer su evolución en Colombia, adquirir conocimientos sobre técnicas de diseño y construcción de obras con parámetros de sostenibilidad involucrando criterios técnicos, ambientales, económicos y sociales.

Está enmarcada con tendencias nacionales e internacionales orientadas al desarrollo sostenible en el ámbito específico del diseño, gestión, construcción y rehabilitación del ambiente construido desde la eco eficiencia y la habitabilidad.

Uno de los problemas que se quieren resolver con esta línea es:

¿Cómo abordar desde la ingeniería urbana los conceptos y herramientas que se requieren para la construcción de obras con criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social?

Gestión integral del agua:

El estudiante encontrará elementos para la acertada solución de los problemas relacionados a la concepción, operación y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua y tratamiento de aguas, así como el manejo del drenaje urbano y de la planificación de los recursos hídricos en zonas urbanas.

Los principales problemas que busca resolver esta línea son:

¿Cómo satisfacer de una manera sostenible las necesidades de agua en las poblaciones, tanto en calidad como en cantidad?

¿Cómo evitar la contaminación del recurso hídrico en los ambientes urbanos y el control del drenaje urbano?

¿Cómo implementar una adecuada gestión del agua en las ciudades?

Gestión de residuos:

En esta línea obtendrá competencias y conocimientos requeridos para la acertada solución de los problemas relacionados con la contaminación causada por los residuos y en la sostenibilidad del servicio público de aseo en gran parte del país.

Los principales problemas que busca resolver esta línea son:

¿Cómo emplear los residuos sólidos como materias primas, disminuyendo costos y minimizando la contaminación contribuyendo así a la economía circular que impulsa la Política Nacional para la Gestión ambiental de residuos sólidos?

Procesos productivos y medio ambiente:

El estudiante encontrará competencias y conocimientos requeridos para la acertada solución de los problemas relacionados con la dinámica entre los ecosistemas naturales, los procesos productivos y los sistemas urbanos.

Los principales problemas que busca resolver esta línea son:

¿Cómo aplicar una estrategia ambiental preventiva integral a los procesos y productos con el fin de mitigar estos efectos sobre los ecosistemas naturales, el ser humano y el medio ambiente?