u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

introducción

La maestría en gestión de la información y el conocimiento se constituye en un programa de alto nivel que provee un escenario académico-científico adecuado para que el estudiante adquiera habilidades que apoyen la transformación productiva de las organizaciones. Esto es posible al identificar, adoptar o crear nuevas formas de gestionar información basada en tecnologías orientadas a servicios proporcionados por internet que están revolucionando la estrategia, la cultura, la estructura y operación de las organizaciones.

Esto impulsa a que la gestión del conocimiento y la economía que gira en torno a esta dispongan el capital intelectual de la organización como intangible que genera rentabilidad corporativa. Además, orienta los procesos de negocio como espacios de transformación que fortalecen la integración de la gestión de la información y del conocimiento apoyado en las tecnologías web y la inteligencia colectiva organizacional, favoreciendo así la innovación de nuevos productos y servicios.

Generalidades Contacto
Código SNIES: 101601
Título: Magister en gestión de la información y el conocimiento
Duración: 4 semestres.
Modalidad: Presencial.

Luisa Fernanda Villa Montoya
Coordinadora académica del programa
Teléfonos: (57) 3405555 ext 5820
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marisol Ochoa
Coordinadora administrativa
Teléfonos: (57) 3405555 ext 5348
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirigido a

La maestría está dirigida a ingenieros de sistemas o informáticos, ingenieros industriales o administrativos, y administradores de empresa o egresados de programas afines que tengan una fundamentación técnica sólida y conocimientos básicos de administración y cuyo interés esté centrado en la gestión de la información, el conocimiento y la generación de innovación.

El estudiante de la maestría tendrá los elementos necesarios para identificar las demandas internas y externas a la organización para orquestar las decisiones de negocio con la información proporcionada por grandes repositorios de datos y a su vez resolver problemas asociados a la gestión del conocimiento desde diferentes escenarios de colaboración y a al uso de medios sociales de comunicación.

  • Promover una cultura del uso de la información y el conocimiento como recurso estratégicos del capital intelectual de la organización.
  • Planificar, gestionar y analizar grandes volúmenes de datos que provienen de sistemas de información, sistemas móviles, y los medios sociales, entre otros.
  • Generar modelos asociados a la cadena de valor del conocimiento en los diferentes sectores productivos de tal forma que se creen nuevos elementos de valor para la transferencia, adaptación, difusión, uso, y comercialización de la información y el conocimiento que conlleve elementos científicos, tecnológicos y de innovación.
  • Lograr que los actores de los diferentes sectores utilicen la información interna y externa para mejorar la toma de decisiones, el potencial innovador haciendo la organización eficaz y competitiva.
  • Ampliar y mejorar la producción de bienes y servicios de información y su distribución, a escala nacional e internacional.
  • Desarrollar agentes de conocimiento que apoyen el nivel estratégico de la organización.
  • Crear ambientes de colaboración para facilitar el compartir el conocimiento en la organización.
  • Definir modelos asociados a la economía del conocimiento desde la inteligencia colectiva de la organización.
  • Gestionar el capital intelectual de la organización como activo intangible.
  • Identificar las leyes en las cuales se apoya la propiedad intelectual para generar innovación productiva y sostenibilidad en las organizaciones.
  • Establecer espacios para los mercados de conocimiento que se gesten y establezcan en el país y en el mundo.


Perfil del Egresado

El magíster en gestión de la información y el conocimiento de la Universidad de Medellín estará en capacidad de enfrentar retos como los que se anuncian a continuación:

  • Coordinador de sistemas para la gestión de la información y el conocimiento con impacto organizacional, utilizando métodos, técnicas y tecnologías de punta.
  • Líder proyectos de desarrollo de gestión de información o de conocimiento, innovando con modelos basados en estándares internacionales, especialmente en organizaciones donde la información y el conocimiento son identificados como activos intangibles que generan.
  • Gestor de la calidad de productos de información o conocimiento, por medio de la planificación y el control de la calidad y el uso de estándares y modelos reconocidos mundialmente.
  • Analista de aspectos legales y de responsabilidad profesional y social que implica el desarrollo de proyectos que estén centrados en gestión de la información y el conocimiento, así como el manejo de propiedad intelectual en productos innovadores.
  • Arquitecto empresarial, de inteligencia de negocio, Big Data, y gestión del conocimiento.
  • Consultor en el uso y aplicación de herramientas web, y medios sociales de comunicación, así como de otras tecnologías emergentes o de última generación para satisfacer los requisitos asociados a la gestión de la información y el conocimiento en las organizaciones.
  • Coordinador de proyectos de investigación alrededor de la gestión de la información y el conocimiento que tengan un aporte significativo para la sociedad.

Objetivos

  • Establecer un espacio académico donde los diferentes actores de la maestría pueda adoptar posturas críticas de alto nivel que le permitan discernir acerca de la historia, el desarrollo presente y la perspectiva futura de la disciplina de gestión de la información y el conocimiento.
  • Consolidar investigación en nuevos modelos, técnicas y tecnologías que propicien el afianzamiento de la gestión de la información y el conocimiento como la base de la innovación en las organizaciones.
  • Proveer profesionales de alto nivel a la sociedad colombiana y al mundo que estén en capacidad de liderar proyectos asociados a gestión de la información y el conocimiento con impacto organizacional.

Ingeniería