u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Modelos estocásticos en finanzas

Objeto de estudio: Procesos estocásticos y el cálculo de variable aleatoria o Cálculo de Itô.
Problema: Desarrollar e implementar los conceptos de cálculo estocástico en el marco de las finanzas, particularmente aplicados al problema de la valoración de derivados financieros y la construcción y comprensión del modelo Black-Scholes-Merton.
Objetivo:  Estudiar los conceptos fundamentales de los procesos estocásticos concentrándonos particularmente en el  movimiento Browniano. 
Conceptos (leyes, principios, teorías, escuelas): números aleatorios, procesos estocásticos, movimiento browniano, esperanza condicional, martingalas, lema de ito.

 

Econometría Avanzada

 

Objeto de estudio: Modelos univariados para series de tiempo lineales, modelos univariados y multivariados para series de tiempo volátiles.
Problema: ¿cómo desarrollar en los estudiantes habilidades cognitivas e investigativas para resolver problemas de aplicaciones del análisis de modelos lineales y no lineales?
Objetivo: Estudiar las propiedades de los principales modelos econométricos usualmente implementados para representar la evolución dinámica de las series de tiempo financieras, en sus retornos, con especial énfasis sobre su capacidad de representar las propiedades empíricas de las series reales y predecir su evolución.
Conceptos (leyes, principios, teorías, escuelas): Ruido blanco gaussiano, prueba de raíz unitaria sobre estacionariedad, prueba de Dickey-Fuller, tendencias estocásticas y determinísticas, proceso arma(p,q), procesos Arima, metodología de Box and Jenkins, identificación, estimación, validación y predicción, modelo Arima(1,1,1), modelo Ima(1,1), regularidades empíricas de los retornos financieros, proceso con heteroscedasticidad condicional autorregresiva (Arch), proceso Garch, modelo Garch-m, modelos asimétricos: Tgarch, Egarch. Aplicaciones financieras. Medidas alternativas de volatilidad.

 

Macroeconomía y Política Económica

 

Objeto de estudio: Los modelos macroeconómicos abiertos, la dinámica de crecimiento económico, la política fiscal y monetaria.
Problema: ¿Cómo inciden la política fiscal y monetaria en la estabilización económica, el crecimiento, la dinámica y funcionamiento de los mercados financieros?
Objetivo: Presentar una visión general de la teoría macroeconómica y la política económica, sus variables básicas, su dinámica, en un escenario de economía cerrada y abierta; a la vez que dotar a los estudiantes de las herramientas  que les permitan comprender las decisiones de política económica, e igualmente les permitan entender los resultados esperados de esta medidas.
Conceptos (leyes, principios, teorías, escuelas): Balanza de pagos, consumo, inversión, política fiscal, política monetaria.

 

Planeación y Estrategia Financiera

 

Objeto de estudio: La planeación y el control de los recursos financieros, analizando sus necesidades y objetivos, y distinguiendo las opciones de financiamiento global para reconocer similitudes y diferencias en la elaboración del presupuesto de capital y las estrategias de crecimiento.
Problema: Definir los puntos fundamentales para elaborar planes financieros de corto y largo plazo, empleando los modelos que permitan alcanzar los objetivos de los planes estratégicos y operativos de la empresa para medir los planes financieros.
Objetivo: Desarrollar en el maestrando la capacidad de comprender, analizar, interpretar, proponer, argumentar en situaciones donde la organización deba enfrentar una competencia global que lo obligue a pensar en términos estratégicos internacionales, superando así la regionalización y la noción de mercado interno. Empieza así a entender la dinámica organizacional en un amplio espectro de posibilidades, incertidumbres, amenazas y opciones.
Conceptos (leyes, principios, teorías, escuelas): Planeación, presupuesto de inversión, presupuesto de capital, financiamiento, estrategias corporativas, administración de recursos financieros.

 

Regulación  y Supervisión Financiera

 

Objeto de estudio: Las regulaciones y los estándares de supervisión que rigen el sistema financiero colombiano e internacional.
Problema: ¿Cómo es la regulación y supervisión financiera moderna y su incidencia en el fortalecimiento del sistema financiero nacional e internacional?
Objetivo: Comprender los modelos de regulación y supervisión financiera, la perspectiva de la nueva arquitectura financiera a nivel mundial y la tendencia particular en Colombia y América Latina.
Conceptos (leyes, principios, teorías, escuelas): Sistema financiero, restricciones, movilidad de capital, liberalización financiera, regulación prudencial, supervisión, marco regulatorio, evaluación, ordenamiento, vigilancia, Basilea.

 

 Mercados y Valoración de Renta Fija

 

Objeto de estudio: Los mercados de renta fija, los métodos de valoración de inversiones y estrategias de inversión.
Problema: El desempeño de los mercados de renta fija, sus instrumentos, la relación con otros mercados, las estrategias de inversión y los modelos de valoración.
Objetivo: Conocer aspectos cualitativos y cuantitativos para la gestión de inversiones  en renta fija, su correcta valoración a precios de mercado y utilización de modelos e información para la toma de decisiones.
Conceptos (leyes, principios, teorías, escuelas): Instrumentos de deuda pública y privada, instrumentos del mercado monetario, índices, descuento compuesto y continuo, medidas de rendimiento, tipo de contado, tipo a plazo, curva de rendimiento y modelos paramétricos, hipótesis de mercado, arbitraje carteras réplica, precio.

 

 Mercados y Valoración de Renta Variable

 

Objeto de estudio: Los mercados de renta variable, participación y desempeño de fondos de inversión en renta variable y fondos índices.
Problema: El desempeño de los mercados de renta variable su relación con otros mercados  y la política económica, el desempeño de los portafolios de renta variable y fondos índices, las estrategias de inversión, la valoración a precios de mercado y la diversificación eficiente de portafolios de renta variable.
Objetivo: Conocer aspectos cualitativos y cuantitativos para la gestión de inversiones  en renta variable, su diversificación eficiente y utilización de modelos e información para la toma de decisiones.
Conceptos (leyes, principios, teorías, escuelas): Acciones ordinarias, acciones preferentes, fondos de renta variable, índices, características sectoriales, factores macro, indicadores anticipados, rezagados y segmentados previsión de las empresas del sector, factores de balance, estrategia empresarial, valoraciones, comportamiento financiero histórico, modelos de valoración de acciones, calidad y gestión de los beneficios, análisis de precios, resultados y series temporales, portafolio eficiente y diversificación de riesgo, hipótesis y anomalías del mercado, Capm nacional e internacional, fondos índice, valoración por arbitraje, aproximaciones de series, cruzadas y estadísticas.

 

 Riesgo I

 

Objeto de estudio: El riesgo de mercado y liquidez en operaciones de tesorería, portafolios e instituciones financieras
Problema: ¿Cómo medir y controlar el riesgo de mercado y de liquidez?
Objetivo: Proporcionar a los participantes las herramientas y técnicas para una efectiva gestión de riesgo de mercado y liquidez, los conceptos matemáticos y estadísticos y la aplicación de las diversas propuestas, métodos paramétricos, no paramétricos, simulación y cuantificación del Valor en Riesgo de Mercado.
Conceptos (leyes, principios, teorías, escuelas): Var, medidas tácitas, sensibilidades, griegas, media móvil, volatilidad dinámica, BACK-TESTING o análisis retrospectivo para validación de modelos. Comprobación de pronósticos, STRESS-TESTING y análisis de escenarios extremos.

 

 Investigación I

 

Objeto de estudio: Los fundamentos metodológicos de la investigación científica
Problema: ¿Cómo abordar un proceso de investigación científica?
Objetivo: Desarrollar una actitud investigativa y la capacidad para formular, presentar, sustentar y evaluar propuestas de investigación científica, caracterizando la etapas del proceso de investigación científica y mediante la comprensión de los fundamentos metodológicos necesarios para desarrollar un proceso de investigación en Finanzas.
Conceptos (leyes, principios, teorías, escuelas): La investigación científica, juicios, raciocinios, ideas, conjeturas, la producción del conocimiento, conocimiento verificable, conocimiento falible, conocimiento sistemático, método cualitativo y cuantitativo, marco teórico, hipótesis, problema, objetivos, metodología, interpretación, comprensión.

 

 Derivados y Cobertura de Riesgos

 

Objeto de estudio: El mercado de derivados, sus modelos de valoración y posibilidades de cobertura de riesgos.
Problema: Cómo diferenciar entre los diferentes productos y posiciones en derivados, diseñar  alternativas de cobertura, realizando un análisis correcto de la situación de riesgo de mercado, empleando las principales teorías de valoración para calcular el precio de los diferentes productos.
Objetivo: Comprender y resolver situaciones con riesgo haciendo uso de los mercados de derivados y de sus diferentes productos.
Conceptos (leyes, principios, teorías, escuelas): Futuros, opciones, cobertura, volatilidad

Valoración de Empresas

Objeto de estudio: La  determinación del valor de las empresas de diferentes sectores con diversos enfoques y  metodologías.
Problema: Cómo determinar el valor de una compañía y de sus líneas de negocio para diferentes propósitos como la compra, venta, fusiones, adquisiciones, acceso al mercado de capitales, entre otros.
Objetivo: Comprender y aplicar de manera satisfactoria los diferentes modelos de valoración de empresas
Conceptos (leyes, principios, teorías, escuelas): Estructura de capital, control, fusiones, adquisiciones, reestructuración, operaciones apalancadas, Ebitda, margen Ebitda, múltiplos, flujo de caja descontado, EVA, MVA, opciones reales, Good Will, Know How, Capital intelecutal, Marcas

 

Investigación I

 

Objeto de estudio: Contribuir a la formación integral de los estudiantes, particularmente en los aspectos de metodología, técnicas y práctica de la investigación, mediante exposiciones sobre las relaciones entre teoría financiera, mercados financieros, gestión financiera corporativa y medición y control de riesgos, temas avanzados de interés actual, las líneas de investigación en el contexto de la Universidad de Medellín y parámetros normalizados del el sistema nacional de  investigación.
Problema: Cómo analizar y solucionar problemas en el área financiera aplicando metodologías y desarrollos científicos
Objetivo: Orientar al estudiante en el planteamiento de su trabajo de grado, que le permita la solución de problemas o el análisis de soluciones en el área financiera a partir de metodologías y desarrollos científicos
Conceptos (leyes, principios, teorías, escuelas): La investigación científica, juicios, raciocinios, ideas, conjeturas, la producción del conocimiento, conocimiento verificable, conocimiento falible, conocimiento sistemático, método cualitativo y cuantitativo, marco teórico, hipótesis, problema, objetivos, metodología, interpretación, comprensión.

 

 Estructuración de productos financieros

 

Objeto de estudio: La composición y valoración de la diversa topología de instrumentos estructurados y sus implicaciones comerciales, financieras y fiscales.
Problema: Cómo diseñar alternativas más eficientes y satisfactoria en los distintos entornos financieros y abordar de forma nueva y original la estructuración de operaciones y productos financieros en un contexto dado.
Objetivo: Comparar entre diferentes alternativas de estructuración de productos financieros y  plantear alternativas para diferentes situaciones empresariales de cobertura, inversión o financiación.
Conceptos (leyes, principios, teorías, escuelas): Diseño, estructuración, combinación de productos, fiscalidad, emisor, tenedor

 

 

 

 

 

 

Ingeniería