MAESTRÍA EN FINANZAS

Premio AUIP 3

Tipo de Maestría: En profundización

Título a expedir: Magíster en Finanzas.

Modalidad: Presencial. Tiempo Parcial

Jornada: Viernes de 5 p.m. a 9 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.

Duración: 4 semestres

Número de créditos: 46

Resolución de Registro Calificado: 14378 del 7 de septiembre de 2015

Código SNIES: 54616

CONTACTO:

Mónica Arango Arango

Jefe de Maestría en Finanzas

PRESENTACIÓN

La Maestría en Finanzas ofrece una sólida formación para la comprensión, análisis e interpretación de los problemas financieros, la generación de valor en la empresa, la gestión y el control de riesgos en el contexto local, nacional e internacional.

Acorde con la misión de la Universidad de Medellín, la Maestría en Finanzas fue creada con el fin de promover la cultura y la formación integral para contribuir a la solución de problemas mediante la docencia, la investigación y la interacción con la sociedad.

La maestría fue aprobada en el año 2009 y se inicia en el 2010 en Medellín, respaldada por el Programa de Ingeniería Financiera, las Especializaciones de Finanzas y Mercado de Capitales y Gestión Financiera Empresarial, la Especialización en Riesgos Financieros, el Laboratorio Financiero y el Grupo de Investigación en Ingeniería Financiera, reconocido por Colciencias.

La Universidad de Medellín ha estructurado un programa que pretende satisfacer las necesidades de formación de alto nivel para profesionales con visión de futuro, enfatizando en la toma de decisiones, la planeación y el control, la evolución de la industria financiera, su regulación, el manejo de los mercados futuros y opciones, coberturas y riesgos, en el contexto de la generación de valor en la organización, la competitividad, el desarrollo sectorial estratégico y la globalización.

Los maestrandos tienen la posibilidad de acceso al Laboratorio Financiero, el punto de la Bolsa de Valores de Colombia y los sistemas de información de los diferentes mercados, herramientas de computación y plataformas de información financiera y económica. Como complemento esencial, se hará uso de herramientas informáticas como Bloomberg, MatLab, E-Views, @Risk y Excel, que les permitirán implementar los diversos modelos y proponer soluciones a problemas reales en la organización y los diversos sectores económicos.

Según el decreto 1295 de 20 de abril de 2010 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La maestría de profundización busca el desarrollo avanzado de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinar o profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías y, según el caso, desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos.

OBJETIVO DE LA MAESTRÍA

Formar al Magíster en Finanzas tiene como fin aplicar metodologías para la modelación y análisis de resultados, que permitan aportar a la toma de decisiones de las organizaciones, la gestión financiera corporativa, la valoración, la estructuración de activos financieros, la medición y gestión de riesgos.

DIRIGIDO A: Profesionales en ingeniería, finanzas o áreas afines.

PERFIL DEL EGRESADO

El Magíster en Finanzas de la Universidad de Medellín está altamente calificado, tiene un profundo conocimiento del funcionamiento de los mercados financieros, la gestión financiera corporativa, la medición y el control de riesgos; cuenta con las competencias necesarias para desempeñarse en la dirección de empresas financieras y del sector real, la banca de inversión, la administración de fondos, el corretaje, la gestión de riesgos, la regulación, la consultoría y la investigación. Estas competencias están soportadas en una clara percepción de la realidad y una formación en valores éticos para la acción.

De igual manera, el egresado cuenta con un perfil financiero para la planeación, la gerencia y la toma de decisiones, un sólido manejo técnico y cuantitativo, manejo de la información financiera, los sistemas computacionales y la solución de problemas.