Tipo de Maestría: En profundización
Título a expedir: Magíster en Finanzas.
Modalidad: Presencial. Tiempo Parcial.
Jornada: Viernes de 5 p.m. a 9 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Duración: 4 semestres
Número de créditos: 46

Resolución de Registro Calificado: 14378 del 7 de septiembre de 2015

Código SNIES: 54616

Según el decreto 1295 de 20 de abril de 2010 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La maestría de profundización busca el desarrollo avanzado de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinario o profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías y, según el caso, desarrollos cientificos, tecnológicos o artísticos.

Misión:

La Maestría en Finanzas, en consonancia con la misión de la Universidad de Medellín busca contribuir al desarrollo social, empresarial y científicos de la Nación, mediante la formación de profesionales competentes, críticos y creativos, líderes en la gestión financiera y empresarial, así como de los mercados financieros y la administración de los riesgos.

Objetivo Maestría:

Formar al Magíster en Finanzas con el fin de aplicar metodologías para la modelación y análisis de resultados que permitan aportar al proceso de toma de decisiones de las organizaciones, la gestión financiera corporativa, la valoración  y estructuración de activos financieros y la medición y gestión de riesgos.

Presentación

La Maestría en Finanzas ofrece una sólida formación para la comprensión, análisis e interpretación de los problemas financieros, la generación de valor en la empresa, la gestión y el control de riesgos en el contexto local, nacional e internacional.

Las finanzas modernas y su perspectiva interdisciplinar son indispensables en todo tipo de empresas para la toma de decisiones estratégicas y gerenciales, tanto en organizaciones públicas como privadas, bien sea del sector financiero o que estén dedicadas al sector comercial, industrial o de servicios.

La UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN ha estructurado un programa que pretende satisfacer las necesidades de formación de alto nivel para profesionales con visión de futuro, enfatizando en la toma de decisiones, la planeación y el control, la evolución de la industria financiera, su regulación, el manejo de los mercados de futuros y opciones, coberturas y riesgos, en el contexto de la generación de valor en la organización, la competitividad, el desarrollo sectorial estratégico y la globalización.

Los maestrandos tienen la posibilidad de acceso al Laboratorio Financiero, el punto de la Bolsa de Valores de Colombia y los sistemas de información de los diferentes mercados, herramientas de computación y plataformas de información financiera y económica. Como complemento esencial, se hará uso de herramientas informáticas como Bloomberg, MatLab, E-Views, @Risk y Excel, que les permitirán implementar los diversos modelos y proponer soluciones a problemas reales en la organización y los diversos sectores económicos.

La Maestría cuenta con el Respado del Laboratorio Financiero UdeM y el Punto ( BVC) de la Bolsa de Valores de Colombia y el apoyo del Grupo de Investigación en Ingeniería Financiera. GINIF (Reconocido por Colciencias).

Historia

Acorde con la misión de la UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN, la Maestría en Finanzas fue creada con el fin de promover la cultura y la formación integral para contribuir a la solución de problemas mediante la docencia, la investigación y la interacción con la sociedad.
La maestría fue aprobada en el año 2009 y se inicia para 2010 en la ciudad de Medellín, con el respaldo del Programa de Ingeniería Financiera, las Especializaciones de Finanzas y Mercado de Capitales y Gestión Financiera Empresarial, el Laboratorio Financiero y el Grupo de Investigación en Ingeniería Financiera, reconocido por Colciencias.

Proceso de Selección

El proceso de admisión contempla la inscripción,  el análisis de la hoja de vida con los documentos de respaldo y la entrevista.

Coordinador de la Maestría en Finanzas:

Mónica Andrea Arango Arango.
Universidad de Medellín. Oficina 102 bloque 12.

Universidad de Medellín
Carrera 87 No 30 - 65 Conmutador 340 55 55