u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

 

Información General

Código SNIES: 101595

Resolución de Registro Calificado: 1743 del 23 de Febrero de 2012

Título que otorga: Ingeniero en Energía

Duración: 10 Semestres

Modalidad: Presencial

Decano: Carlos Eduardo López Bermeo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jefe programa: Jhon Jair Quiza Montealegre, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentación del Programa

¿Qué es Ingeniería en Energía?

La Ingeniería en Energía es una de las derivaciones más recientes de las ingenierías. Recoge elementos de la Ingeniería eléctrica, química, mecánica, civil, de procesos, entre otras y hasta el momento se trata de una denominación nueva en Colombia para el nivel de pregrado. Sin embargo se ofrece desde hace varios años en diversas universidades de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, bajo denominaciones como: Ingeniería de la Energía (Universidades Politécnicas de Valencia, Cataluña y Madrid, Universidad Rey Juan Carlos); Ingeniería en Energía (Universidad Nacional del Santa, Perú, Universidades Politécnicas de Chiapas y Aguas Calientes, México), Grado en Energía (Universidad de Poitiers, Francia), Ingeniería de la Energía Renovable (Instituto Tecnológico de Oregon, EEUU, Murdoch University Australia), Ingeniería Energética (City University of London, Stanford University, Penn State University, University College Cork, Irlanda).

La Ingeniería en Energía es una disciplina que al igual que las otras ingenierías, debe responder al desarrollo de competencias como la resolución de problemas del mundo real mediante el uso de herramientas científicas, tecnológicas, experimentales y de diseño. También se ocupa de la concepción y la gestión de los sistemas energéticos y sus componentes para garantizar la mejor utilización de los recursos energéticos, aprovechar al máximo las fuentes de energía disponibles y proponer fuentes y usos alternativos, con criterios de eficiencia y de responsabilidad social y ambiental.

Propósitos de formación del Programa

Formar profesionales que, con las herramientas propias de la ingeniería y una sólida formación en ciencias básicas, estén en capacidad de concebir, gestionar, desarrollar y dirigir proyectos relacionados con toda la cadena de valor y el ciclo de producción de la energía, desde el proceso de generación, transporte y distribución de energía, hasta la comercialización.

Dar a nuestros egresados los fundamentos necesarios para apoyar la toma de decisiones y participar en el diseño de políticas y estrategias sobre el uso eficiente de la energía, así como sobre la fuente y tipo de energía más adecuada a las necesidades de diversos sectores como la industria, el comercio, los servicios, el hogar, el transporte o las entidades públicas.

Perfil del egresado

El pregrado de Ingeniería en Energía, además de brindar a sus estudiantes capacidades para analizar el contexto geopolítico y económico, les hace conscientes del papel que juega la energía en el desarrollo de una región y un país y sobre los impactos y beneficios ambientales y sociales que puede generar un proyecto energético. También otorga una sólida formación matemática y física, así como profundos conocimientos en ciencias naturales, ciencias físico químicas y en ciencias básicas de ingeniería asociada a los campos electromagnéticos. Estas fortalezas le permiten adquirir un alto nivel de formación especializada en ciencia, tecnología y gestión de las áreas de las energías convencionales y renovables, a fin de lograr su desempeño en:

  • La dirección y gestión de proyectos de ingeniería en energía relacionados con todo el proceso de generación, producción, transmisión, transporte, distribución y comercialización de la energía de manera eficiente y ahorrativa.
  • El desarrollo de estrategias funcionales que permitan incrementar la productividad, mediante el mejoramiento de procesos industriales con la incorporación de modernas y versátiles tecnologías.
  • La concepción de instalaciones para la generación de energía, la evaluación de consumos, el análisis de la composición y gestión de la cantidad de energía para grandes empresas industriales y el análisis técnico-económico de opciones y su inherente impacto medioambiental mediante auditorías y estudios de ahorro energético.
  • La identificación y evaluación de oportunidades para el aprovechamiento de fuentes energéticas convencionales y alternativas y la interacción con profesionales de otras disciplinas en el análisis, simulación y optimización de procesos y a la gestión de proyectos energéticos-ambientales.
  • La participación en investigaciones dirigidas a la optimización del uso de los combustibles fósiles y a la minimización de su impacto al medio ambiente y al efecto invernadero.
  • La búsqueda y uso de fuentes alternativas y la determinación de los efectos ambientales causados por el uso indebido de estos recursos. Lo que incluye el Análisis del impacto ambiental en la implantación de las distintas tecnologías.
  • La Investigación sobre nuevas fuentes de energía renovables con el máximo de aprovechamiento y el mínimo componente contaminante.
  • La optimización de instalaciones para el aprovechamiento eficiente de la energía.
  • La evaluación del potencial de los recursos energéticos y del mercado para identificar nuevas oportunidades de negocio.
  • El desarrollo de sistemas eléctricos y electrónicos aislados y para la conexión a la Red.

Los graduados del programa estarán preparados para el trabajo en investigación, innovación y desarrollo tecnológico, pues abordarán a lo largo de su carrera temas como el uso racional de la energía y la eficiencia energética, los fenómenos de conversión y transferencia energética y los procesos de producción en las empresas, entre otros, para lo cual se requiere un conocimiento técnico acompañado del manejo de herramientas de gestión y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que permitirán proponer soluciones técnica, financiera, ambiental y socialmente viables para el abastecimiento de energía.

También podrán trabajar como ingenieros que hagan parte de equipos interdisciplinarios en empresas en las que es necesario hacer ejercicios de prospección y planificación energética, en los que se utilizan herramientas como el modelamiento energético, el análisis de entornos micro y macroeconómicos o el análisis de riesgos y que permitirán tomar decisiones frente a las inversiones en nuevas tecnologías e infraestructura, pues contarán con un conocimiento amplio de la estructura de los mercados energéticos y del marco regulatorio (caso empresas públicas o privadas que ofrecen servicios de generación, transporte o comercialización de energía o en entidades encargadas de la regulación y expedición de normas).

Competencias profesionales

El Ingeniero en Energía de la Universidad de Medellín estará en capacidad de:

  • Crear sistemas energéticos productivos, no contaminantes y ambientalmente realizables.
  • Supervisar y controlar los sistemas de generación, conversión, transporte, distribución y comercialización de energía.
  • Crear nuevas oportunidades de negocio en el mercado de la energía y prever sus implicaciones macroeconómicas.
  • Tener una visión integral entre los modernos sistemas inteligentes energéticos y los negocios asociados a ellos.
  • Analizar y evaluar oportunidades para el aprovechamiento de fuentes energéticas convencionales y de energía renovable o alternativas.
  • Aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de las energías renovables para el diseño de nuevos sistemas alternativas térmicos y de generación.
  • Analizar, interpretar, evaluar y construir diagramas de procesos industriales
  • Interactuar con competencia en equipos de trabajo con profesión de otras disciplinas.
  • Aplicar con base en la regulación vigente, las normativas técnicas y legales en torno al diseño, operación y mantenimiento de los diferentes sistemas energéticos.
  • Disponer de capacidad expositiva y divulgativa de los procesos, interacciones y eventos propios de los sistemas energéticos.

Perfil ocupacional

El Ingeniero en Energía podrá desempeñarse en un amplio mercado laboral, por ejemplo:

  • Podrá trabajar en compañías relacionadas con la energía, como empresas de generación, producción, transporte y distribución de la energía.
  • Podrá laborar en empresas del sector público encargadas del análisis, la supervisión y la planeación del sector energético.
  • Podrá laborar en empresas dedicadas a la auditoria, la optimización y la gestión energética.
  • Podrá laborar en empresas encargadas del diseño, el proyecto, la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas.
  • Podrá laborar en empresas con un fuerte componente energético, como empresas de transporte de mercancías, viajeros y organismos que, por su consumo energético, realicen la gestión propia de su sistema energético.
  • Podrá desempeñarse como asesor/consultor en todos los procesos relacionados con las empresas y los servicios en el sector energético, diseñando soluciones generales y específicas.

Contacto

Jhon Jair Quiza Montealegre

Jefe de Programa

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: (+574) 3405590, (+574) 3405233

Skype: john.quiza

Ingeniería