Código SNIES: 106217

Resolución de Registro Calificado: Número 05513 del 24 de marzo de 2017, expedida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Título que se otorga: Ingeniero Electrónico

Duración: 10 semestres

Modalidad: Diurno

Decano de la Facultad de Ingenierías: Carlos Eduardo López Bermeo

Jefe de programa: Jhon Jair Quiza Montealegre

Presentación del Programa

En la actualidad la ingeniería electrónica apoya y se integra de manera natural y ubicua con las tareas cotidianas de la sociedad: optimiza la producción industrial por medio de la generación de algoritmos de control y automatización; provee herramientas de monitoreo e instrumentación para virtualmente cualquier variable física; despliega técnicas y herramientas para dotar de interconectividad a procesos de comunicación humana e incluso entre máquinas; investiga en algoritmos de aprendizaje automático; afecta positivamente la manera en la cual se realizan los procedimientos médicos proveyendo equipos biomédicos; entre otras muchas aplicaciones. La electrónica es transversal a prácticamente a cualquier disciplina del conocimiento.

Los ingenieros electrónicos deben ser profesionales competentes en la concepción, el diseño, la implementación, la integración, la gestión y operación de proyectos en áreas tales como: aprendizaje de máquina, automatización y control, ambientes embebidos, electrónica analógica y telecomunicaciones. A la par, y con el mismo nivel de importancia, deben poseer habilidades y valores tales como trabajo en equipo, comunicación efectiva, comunicación en una segunda lengua, aprendizaje autónomo, gestión del tiempo, empatía y ética. Por lo anterior, el Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Medellín brinda una sólida formación en matemáticas, ciencias naturales, ciencias y tecnologías propias de la electrónica, pero también forma en habilidades y valores profesionales, interpersonales y personales.

Misión del Programa

Formar ingenieros integrales con una sólida fundamentación científica y tecnológica orientada a la solución de problemas y satisfacción de necesidades en el área de la ingeniería electrónica, en un ambiente académico, investigativo, de responsabilidad social y con proyección internacional, bajo el postulado institucional de ciencia y libertad.

Ejes disciplinares del Programa

• Telecomunicaciones
  • Control, automatización e instrumentación electrónica
  • Sistemas embebidos
  • Aprendizaje de máquina, reconocimiento de patrones y procesamiento de señales

Perfil ocupacional del egresado

En razón a su fundamentación científica y formación tecnológica y humanística, el ingeniero electrónico de la Universidad de Medellín estará en capacidad de:

• Instalar, operar, mantener y supervisar sistemas de telecomunicaciones y de automatización y control.
  • Diseñar e implementar sistemas de telecomunicaciones, sistemas de automatización y control y sistemas embebidos.
  • Formular, dirigir, evaluar y gestionar proyectos en telecomunicaciones, automatización, control y en sistemas embebidos.
  • Seleccionar y usar técnicas de aprendizaje de máquina y análisis de datos en aplicaciones relacionadas con señales, telecomunicaciones, control automático y bioingeniería.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Participar en grupos de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica en el campo de la electrónica.

Competencias específicas

Una vez aprobadas todos las asignaturas del plan de formación, un estudiante del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Medellín estará en capacidad de:

• Diseñar e implementar redes y servicios de telecomunicaciones en entornos de mediana complejidad
  • Diseñar, construir y configurar sistemas de instrumentación, control, automatización y supervisión de mediana complejidad
  • Diseñar e integrar sistemas embebidos usando las tecnologías de dispositivos electrónicos disponibles
  • Desarrollar aplicaciones de aprendizaje de máquina de propósito específico usando técnicas de procesamiento de señales, reconocimiento de patrones y análisis de datos

• Bachiller
  • Apasionado por la naturaleza, sus fenómenos y su comportamiento
  • Una gran vocación por el conocimiento, la ciencia y la tecnología
  • Una gran disposición a la observación, el análisis a la reflexión y al estudio sistémico
  • Disponer de un gran espíritu de servicio a los demás

Ingeniero Jhon Jair Quiza Montealegre, Jefe de Programa