u-virtual

instagram

logo twitter udemedellin

 Youtube 2013 icon

f logo RGB Hex Blue 512

linkedin-hover

 

 

 

INGENIERÍA DE SISTEMAS 

 Foto programa

El programa de pregrado de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Medellín fue creado por el Consejo Académico de la Universidad según acuerdo número 15 del 3 de octubre de 1994, como consta en el acta 1063, aprobada con registro ICFES número: 181240030000500111100. Este se rige por la constitución política, la ley 30 de 1992 y las normas internas dictadas por la Universidad en ejercicio de su autonomía Universitaria. El programa obtuvo registro calificado por 7 años como consta en la resolución 3250 del 15 de diciembre de 2003 expedida por el Ministerio de Educación Nacional. 

El 25 de diciembre de 2009, el programa obtiene acreditación de alta calidad por 4 años, tal como consta en la resolución 5611 del 25 de diciembre de 2009. En el 2010, el programa obtiene la renovación del registro calificado por otros 7 años. Esta renovación quedó plasmada en la resolución 2345 del 30 de marzo de 2010, expedida por el Ministerio de Educación Nacional. Finalmente, en el año 2013 el programa obtiene la renovación de la acreditación de alta calidad por 6 años, tal como consta en la resolución 8643 de 9 de julio de 2013. En este mismo año, el Ministerio de Educación Nacional concede una nueva renovación del registro calificado por 7 años, según resolución 9908 de 31 de julio de 2013.

Para el desarrollo de las actividades propias del programa, éste se rige por la normatividad de la Universidad de Medellín, cuyo cuerpo básico está constituido por:

  • Estatuto general: expedido por la asamblea general de la Universidad de Medellín (6 de mayo de 1993)
  • Estatuto profesoral: Actualizado por la Consiliatura de la Universidad de Medellín por medio del decreto 3 del 1 de septiembre de 2014 (acta 661).
  • Reglamento estudiantil de pregrado: Expedido por el Consejo Académico de la Universidad de Medellín mediante acuerdo 75 del 16 de septiembre de 2013 (acta 1481).

Así mismo, la profesión de Ingeniero de Sistemas se ve afectada por normativas a nivel nacional que regulan el quehacer del ingeniero. En este sentido, se tienen las siguientes normas:

  • Ley 842 de 2003: Por la cual se modifica la reglamentación del ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y auxiliares, se adopta Código de Ética Profesional y se dictan otras disposiciones.
  • Ley 1325 de 2009: Se asignan unas funciones al Consejo Profesional Nacional de Ingenierías (COPNIA) y se dictan otras disposiciones. 
Generalidades Contacto
Código SNIES: 3134
Titulo: Ingeniero de Sistemas
Duración: Diez semestres
Modalidad: Presencial.

Gloria Piedad Gasca Hurtado
Jefe de programa
Teléfonos: (57) 3405586

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Francy Girón / Secretaria

Informes
Programa Ingeniería de Sistemas
Teléfono: (57) 3405586- (57) 340 5231                                     

 


Relevancia académica

El Programa de Ingeniería de Sistemas en su proceso constante de renovación curricular debe buscar estar en consonancia con las políticas nacionales e internacionales en términos de la educación superior, considerando los estudios del Minterio de Educación Nacional y estándares internacionales como Association for Computing Machinery (ACM), Institue of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y otros basados en tecnologías de la información. Adicionalmente, su Proyecto Educativo de Programa (PEP) debe considerar las necesidades y los requerimientos en términos productivos, no solo a nivel local y nacional sino también internacional con miras a desarrollar las competencias que requiere el sector productivo y la sociedad.

Dirigido a 

El aspirante al programa se caracterizará por ser una persona con visión global que se destaque por tener habilidades relacionadas con creatividad para la resolución de problemas. Es necesario que el aspirante cuente con la disposición para el trabajo en equipo, tenga metas claras frente a su carrera y al logro de estas. Durante su paso por este programa debe garantizar su facilidad de expresión, tener alto compromiso, disciplina y ética.

Perfil Ocupacional

El egresado del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Medellín es un profesional integral que está en capacidad de participar en proyectos de construcción de soluciones informáticas, aplicando disciplinadamente un enfoque de ingeniería de software. Esto le permite obtener un entendimiento amplio de los problemas y necesidades del negocio, al mismo tiempo que lo lleva a seleccionar e implementar métodos y herramientas tecnológicas de vanguardia para proveer soluciones con un alto nivel de calidad.

Objetivos

Formar profesionales íntegros que aporten a la resolución de problemas de la sociedad, a través de la aplicación del conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo de soluciones computacionales. Al mismo tiempo, fomentar una cultura investigativa y de autoaprendizaje desarrollada mediante la enseñanza libre y bajo un ambiente de excelencia académica y responsabilidad social, basados en el lema institucional de “ciencia y libertad”.

  • Desarrollar en el estudiante pensamiento lógico-matemático, capacidad de análisis, capacidad de abstracción y modelamiento de la realidad, competencias propias de la ingeniería mediante el estudio, la experiencia y la práctica (U. O. C. de Ciencias Básicas y Ciencias Básicas de Ingeniería).
  • Desarrollar en el estudiante las capacidades profesionales para diseñar e implementar soluciones a problemas y situaciones del entorno social, mediante el uso de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) de tal forma que se garantice soluciones viables y sostenibles (U. O. C. de Formación Profesional).
  • Desarrollar en el estudiante la sensibilidad social y la ética necesarias para que su desempeño profesional sea impecable y contribuya a mejorar la sociedad (U. O. C. Socio-Humanística y Universidad de Medellín).
  • Desarrollar en el estudiante la disciplina de la investigación como alternativa de renovación, creación y adecuación del conocimiento que exige la ingeniería de sistemas para estar a tono con las necesidades altamente cambiantes de la sociedad (U. O. C. de Investigación).
  • Desarrollar en el estudiante los conocimientos y habilidades suficientes en emprendimiento para que pueda crear y administrar productivamente su propia empresa de base tecnológica y desarrollar en el estudiante la capacidad de emitir juicios autónomos, proposiciones coherentes y trabajar en grupo, con respeto y solidaridad hacia los demás

 

Ingenierías