Información General:

Duración: 10 Semestres

Decano: Carlos Eduardo López Bermeo

Coordinador del Programa: Esteban Alberto Correa Bedoya

¿Qué es la Ingeniería de Materiales?

La Ingeniería de materiales tiene que ver con la generación y aplicación del conocimiento que relaciona la composición, estructura y procesado de los materiales con sus propiedades y usos. Surge como una doctrina coherente o un campo técnico con profundas raíces intelectuales. Combina de manera íntima el conocimiento de la materia con el mundo real de la función del material y su desempeño. Liga el estudio profundo, fundamental de la materia con el imperativo de la satisfacción de las necesidades humanas.

La Ingeniería de Materiales será un pregrado multidisciplinario que partiendo de los conocimientos fundamentales de las propiedades físicas y químicas de los materiales, los diseñará con aplicaciones en varias áreas de la ingeniería. Brinda una formación científica y técnica sólida, con conocimientos especializados en los diferentes campos de materiales que brinden las competencias a los estudiantes para el diseño e implementación de materiales a nivel industrial.

El Pregrado pretende formar profesionales con sólidos conocimientos en las Ciencias Física, Química y Matemática, que sean capaces de desarrollar investigación científica, con estrecha vinculación con los problemas de la industria. Orientado a producir bienes y servicios en el sector industrial, con especialización en áreas estratégicas de la región y de la nación tales como: Ambiental, Energía, Civil y Agricultura. Además dará herramientas necesarias para generación de nuevas empresas en campos de materiales.

Este programa consolida un proceso de formación y madurez científica que puede continuar el ciclo pregrado - maestría – doctorado, del Departamento de Ciencias Básicas como en la Facultad de Ingenierías, soportado por un grupo de profesores con doctorado y maestría con una amplia experiencia en investigación y docencia.

Competencias a Desarrollar

La Ingeniería de Materiales otorga una sólida formación matemática y física, así como profundos conocimientos en ciencias naturales, ciencias físico químicas y en ciencias básicas de ingeniería asociada al campo de materiales. Estas fortalezas le permiten adquirir un alto nivel de formación especializada en ciencia, tecnología y gestión de diferentes áreas en el campo de materiales, a fin de lograr su desempeño en:

- Diseño, selección y optimización de materiales para aplicaciones específicas.
- Procesos de producción y transformación de materiales.
- Reutilización, recuperación y reciclado de materiales.
- Caracterización y evaluación de materiales según sus aplicaciones.
- Análisis y homologación de materiales
- Gestión en empresas de producción y transformación de materiales
- Investigación, desarrollo e Innovación (I + D + i) de materiales.

Perfil Profesional

El Ingeniero de Materiales de la Universidad de Medellín deberá ser un profesional con las siguientes características:

- Aportar al diseño, selección y optimización de materiales.
- Aportar en procesos de producción y transformación de materiales.
- Gestionar en empresas de producción y transformación de materiales.
- Crear nuevas oportunidades de negocio en el mercado de materiales ya existentes.
- Aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos para el diseño de nuevos materiales con aplicaciones en construcción, energía y medio ambiente.
- Analizar, interpretar, evaluar y construir diagramas de procesos industriales
- Interactuar con competencia en equipos de trabajo con profesión de otras disciplinas.
- Disponer de capacidad expositiva y divulgativa de los procesos, interacciones y eventos propios en materiales.
- Aportar en investigación, desarrollo e Innovación (I+D+i) de materiales

El Ingeniero de Materiales podrá desempeñarse en un amplio mercado laboral:

• Industrias metalúrgicas
• Industrias del plástico
• Industrias de los cerámicos
• Predicción del comportamiento, duración y degradación de materiales en estructura de puentes, edificios y carreteras
• Sector Minero
• Laboratorios de estudio y caracterización de materiales
• Laboratorios de desarrollo de nuevos materiales
• Selección de materiales empleados en la industria de los combustibles y producción de gas carburante.
• Docencia e investigación