u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

imgHome

Información General:

Código SNIES: 3193

Resolución de Registro Calificado: 2084 de 25 de marzo de 2010

Renovación de la acreditación: Resolución No 06373 del 15 de mayo de 2015

Título: Ingeniero Ambiental

Duración: 10 Semestres

Modalidad: Presencial

Decano: Carlos Eduardo López Bermeo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Jefe de Programa: Sandra Zuliani Coletti (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

IMG 2583

De qué trata el programa: La Ingeniería ambiental es una rama de la ingeniería que estudia los procesos naturales (químicos, físicos y biológicos) y su interacción con los procesos económicos, sociales, políticos y tecnológicos, con el fin de determinar el estado y las tendencias de los problemas ambientales resultantes para atenderlos con respuestas de ingeniería basadas en el conocimiento específico, el empirismo y la legislación aplicable que incluyen la prevención, el control, la mitigación, la compensación, la corrección y demás medidas de gestión ambiental en busca del desarrollo sostenible.

Si bien sus campos de actuación son muy amplios porque se relacionan con todas las actividades humanas que generan transformaciones negativas en el ambiente, hay algunos de ellos en donde tiene más pertinencia la contribución de la ingeniería ambiental. El principal en nuestro contexto es la producción y consumo de bienes y servicios en donde la ingeniería ambiental contribuye a minimizar los impactos ambientales inherentes y preservar el bienestar humano.

El otro gran campo de actuación de la ingeniería ambiental se relaciona con los problemas ambientales generados por los asentamientos humanos entre los que se destacan la generación de residuos y vertimientos, los problemas asociados a las emisiones a la atmósfera por fuentes fijas y móviles, el manejo de los ecosistemas y recursos estratégicos, y los problemas propios del ordenamiento territorial.

Esta disciplina de reciente surgimiento, tiene cada vez más claro su objetivo y ha venido consolidándose como una necesidad, ya que proporciona una serie de soluciones propicias para enfrentar la actual crisis ecológica que vive el planeta. Por eso es considerada por muchas personas como una profesión de gran futuro.

En pocas palabras, el cometido principal de la ingeniería ambiental consiste en proteger el ambiente de una mayor degradación, preservar las partes de éste que se encuentran en buenas condiciones, e intervenir positivamente donde sea necesario.

Objeto: El Objeto de la Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín es el estudio de los problemas ambientales que surgen de la interacción sociedad naturaleza, así como sus formas de intervención, mediante el diseño, la experimentación, la aplicación de tecnologías y la gestión.

Objetivo: El Objetivo de la Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín es formar ingenieros ambientales capaces de implementar soluciones encaminadas a la prevención, mitigación y control de problemas ambientales, como un aporte a la construcción de un desarrollo que considere el bienestar, la calidad de vida y la protección de los recursos naturales.

Competencias Específicas: las competencias específicas que adquiere el estudiante durante los diferentes niveles del Plan de Estudios son:

  • Diseñar soluciones ambientales que desde la ingeniería contribuyan a la sostenibilidad de las organizaciones y las regiones. Las soluciones ambientales se refieren a acciones técnicas para prevenir, mitigar y controlar impactos ambientales, valorizar residuos y gestionar los recursos naturales y el medio ambiente.
  • Formular proyectos de ingeniería mediante la identificación, caracterización, organización y cuantificación óptima de recursos, procesos y actividades en el tiempo, así como para identificar y estimar impactos principales de las alternativas propuestas para la solución de situaciones problemáticas.
  • Conocer, interpretar y aplicar el marco regulatorio, las políticas públicas y los estándares nacionales e internacionales de gestión ambiental que le permitan actuaciones ambientales pertinentes.
  • Representar y/o predecir una situación específica utilizando modelos para estudiar un problema ambiental y proponer soluciones técnicas.
  • Evaluar el impacto de las distintas actuaciones humanas en el ambiente con el fin de intervenir dichos impactos.

El programa estimula la participación de los estudiantes en las actividades de apoyo a la docencia, la investigación y la extensión a través de monitorías; semilleros de investigación, participación en los proyectos de investigación que desarrolla con los diferentes grupos de investigación y con el trabajo activo en los diferentes convenios que se desarrollan con diversas entidades públicas y privadas a nivel regional y nacional, en los cuales participan directa y activamente también nuestros egresados.

Perfil del egresado (competencias profesionales)

En coherencia con el objetivo y el objeto del programa, nuestro egresado podrá desempeñarse eficientemente en los campos propios de su formación, con las siguientes fortalezas:

  • Perfil humano: El egresado posee principios éticos que le permiten desempeñarse con honestidad, eficiencia, solidaridad y pertinencia en el área ambiental, considerando en todo momento las consecuencias que se desprenden de su actuación, así como el conjunto de causas que le dan lugar a los fenómenos propios de lo ambiental.
  • Perfil profesional: Nuestro egresado identifica las diversas causas de los problemas ambientales y sus efectos sobre los sistemas físicos, bióticos y humanos. Considerando que necesariamente lo ambiental se aborda de manera interdisciplinaria, tiene el conocimiento necesario para apoyar en la resolución de problemas ambientales adelantando procedimientos de ingeniería que se reflejan en una mejor calidad de vida y la posibilidad de uso y acceso en el tiempo a los recursos necesarios para la vida humana. Reconoce igualmente la importancia del respeto a la manera como los distintos grupos humanos se relacionan con el ambiente y en este sentido valora los procesos de participación, consulta y convalidación de las intervenciones de carácter ambiental en las que interviene. Por último, conoce el marco legal e institucional necesario para las actuaciones ambientales.
  • Perfil administrativo y técnico: Nuestro egresado puede participar en actividades de planeación, diseño, operación, interventoría, asesoría, formulación de proyectos, estudios de impacto ambiental, realización de diagnósticos ambientales, proyectos de saneamiento básico, aplicación e innovación tecnológica de sistemas de producción limpia, aplicación de normas ambientales, montaje y auditoria de sistemas de gestión ambiental empresarial, además del seguimiento y control en el marco de la comprensión, prevención y manejo de los problemas ambientales en la industria (producción de bienes y servicios), las obras civiles (construcción de infraestructuras y de proyectos de desarrollo energético, vial, de servicios), las ONG ambientales, las Corporaciones Autónomas Regionales, las empresas de consultoría, las empresas de servicios públicos, el sector público y el sector académico.

IMG 5638


Estado del proceso de autoevaluación, acreditación y registro calificado:

Registro calificado: El Registro Calificado fue otorgado por un término de 7 años mediante la Resolución 2084 del 25 de marzo de 2010 del Ministerio de Educación Nacional a partir de la expedición de la Resolución 2302 del 28 de abril de 2009 del Ministerio de Educación Nacional (Ver Resolución).

Acreditación: La Resolución 2302 del 28 de abril de 2009 del Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación del programa de Ingeniería Ambiental por el término de 6 años a partir del 28 de abril de 2009 (Ver Resolución).

 

Proyecto Educativo del Programa: PEP

Ingeniería