1

La Maestría en Comunicación de Marca está cimentada en el campo de la profundización, este enfoque se desarrolla a través de las líneas de investigación de nuestros grupos. Este campo, llamado Mediación y procesos comunicacionales, es el resultado de una trayectoria investigativa de más de una década, representada en múltiples proyectos de investigación, en los productos derivados de ellos, en las publicaciones realizadas por nuestros docentes investigadores y en la diversidad de enfoques teóricos y metodológicos explorados y desarrollados, los cuales respaldan un desarrollo y un potencial significativos en el acercamiento a diversos objetos de estudio, en la producción de conocimiento e incluso en la extensión de la investigación.

Dicho campo está organizado en siete líneas de investigación, algunas de las cuales se fundamentan en los programas de pregrado de la Facultad y otras son transversales a estos. La Maestría toma cada una de esas líneas y las asume también como propias. Así las cosas, el campo y las líneas de investigación de la Facultad, son las mismas que ahora recoge la Maestría en Comunicación de Marca. Como consecuencia de lo anterior, la definición de estas líneas de investigación garantiza la especialización de los investigadores en unas problemáticas determinadas, la visualización de unos ámbitos en los cuales profundizar gracias a la acumulación de un capital de conocimiento y la construcción de agendas para los grupos enmarcadas en los dominios que se vienen explorando.

Entendiendo que si bien la comunicación puede ser abordada desde diversas perspectivas, también es necesario reconocer su carácter estratégico. Esta visión se constituye en un elemento diferenciador de nuestra Maestría, el cual está presente en toda nuestra tradición investigativa. Así, dentro de nuestra Facultad, tanto los programas de pregrado como los de posgrado, se fundamentan en esta característica de la comunicación y los proyectos de investigación que se han desarrollado a lo largo de nuestro devenir, han sustentado esta visión.

Líneas de investigación:

Comunicación corporativa y relaciones públicas
Cultura audiovisual
Comunicación persuasiva en procesos socio-culturales
Entornos virtuales
Discurso y comunicación