u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

 

CÓDIGO SNIES: 103765

 

REGISTRO CALIFICADO: Resolución 13227 del 15 de agosto de 2014

 


DIRIGIDO A:

 

La Especialización está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas, políticos de carrera, candidatos a elección popular y asesores de campañas políticas, comunicadores sociales y periodistas, quienes necesitan de un complemento académico para un mejor desarrollo de sus disciplinas en el campo político.

 

OBJETIVO GENERAL:

 

La Especialización en Marketing Político y Opinión Pública pretenden abordar los conceptos básicos de la comunicación política, la propaganda política clásica hasta las técnicas más modernas de Marketing Político y el estudio y análisis de la opinión pública, centrado todo ello en la organización, desarrollo y técnicas típicas de las campañas electorales y las estrategias de gobierno.

 

PERFIL PROFESIONAL:

 

En los últimos años la política se ha personalizado lo que ha generado que se aborde desde una perspectiva estratégica de tal forma que los esfuerzos, tanto de las instituciones como de los candidatos, se deben centrar en generar contenidos de cualquier tipo que puedan ser siempre reorientados al mejoramiento de la relación entre gobernantes - ciudadanos y la relación político- partido - electores. En este contexto, el Especialista en Marketing Político y Opinión Pública estará formado en habilidades y competencias que le permitan aportar a la visión estratégica de una campaña política, partidos políticos y organizaciones de orden gubernamental que tengan la intención de generar legitimidad ante la Opinión pública. Este especialista cuenta con un nivel de formación orientado hacia la compresión y formulación de estrategias políticas y comunicativas propias del marketing político que les permiten desempeñarse como consultores políticos, gerentes y/o propietarios de agencias de consultoría de estudios electorales y análisis de riesgo político.

 

Así mismo, el Especialista en Marketing Político y Opinión Pública se puede desarrollar en los Medios de comunicación como analista político gracias a las herramientas de diagnóstico, análisis, evaluación de los diferentes sucesos políticos y en especial los momentos electorales y el manejo de crisis en las organizaciones públicas.

 

 

PERFIL OCUPACIONAL:

 

• Gerente, consultor o asesor de relaciones públicas

 

• Gerente de proyectos estratégicos de comunicación de Gobiernos.

 

• Planificador de estrategias de imagen, buen gobierno y vocería para campañas políticas.

 

• Líder de negociación y mediación

 

• Investigador práctico para la toma de decisiones en consultoría política.

 

• Analista de clima organizacional.

 

• Gestor de campañas de comunicación pública y pedagogía.

 

• Líder de gestión humana.

 

• Gerente de las relaciones en momentos de crisis.

 

• Gestor de actividades culturales y de difusión.

 

 

Líneas de Investigación

 

• Comunicación Corporativa

 

•Profesionalización de las campañas políticas

 

•Estudios Políticos

 

• Comunicación Gráfica publicitaria

 

 PLAN DE FORMACIÓN: La Universidad de Medellín ha organizado sus programas en créditos académicos. A continuación las asignaturas de la Especialización y sus créditos:

 

NIVEL I

Créditos

Marketing Político I (Electoral)

2

Opinión Pública I ( Medios Masivos)

2

Gerencia de Campañas Políticas. I

4

Sistemas Políticos, Sistemas Electorales, Sistema de Partidos, sistema de Medios de comunicación

2

Electiva I

2

Total créditos Nivel I

12

 

 

NIVEL II

Créditos

Marketing Político II

2

Opinión pública II ( Encuestas de

Opinión Pública, Sondeos Opinión

Pública )

2

Propaganda y Publicidad Política

2

Gerencia de Campaña II (Taller Práctico)

4

Electiva II 

2

Total créditos Nivel II

12

 

 

TÍTULO QUE SE OTORGA: Especialista en Marketing Político y Opinión Pública

 

DURACIÓN: Dos semestres

 

 

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS A PARTIR DE OCTUBRE DE 2017

 

CONTACTO: 

 

Luisa Fernada Montalvo

 

Coordinadora de Especializaciones – Facultad de Comunicación

 

." style="background-color: initial;">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Oficina: Bloque 10-102

 

Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 a 7:00 p.m.

 

Medellín – Colombia

 

 

Universidad de Medellín
Carrera 87 No 30 - 65 Conmutador 340 55 55
Teléfono Directo 3405108- 3405510 - 3405214
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 a 7:00 p.m.
Medellín - Colombia

 

Comunicación