Fondo de Apoyo a Cortometrajes Universidad de Medellín

IMG 20160520 120852 opt.

Desde su creación, en agosto de 2002, el Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Facultad de Comunicación ha tenido un importante crecimiento en su producción audiovisual, tanto de cortometrajes de ficción como documentales. Lo anterior, es el resultado de un esfuerzo institucional entre directivas, docentes y estudiantes, que ha permitido el fortalecimiento de los procesos de investigación-creación a través de proyectos de aula, la creación de experiencias metodológicas como  Maratón Documental, y el escenario de exhibición permanente como la Temporada de Cortos.

De hecho, nuestros estudiantes, docentes y egresados participan activamente con sus proyectos y producciones en festivales y concursos internacionales, nacionales y locales, lo que ha generado un impacto positivo en nuestro Programa, sus procesos académicos y en la calidad de nuestra producción audiovisual. De hecho, la obtención de premios y reconocimientos es sin lugar a dudas, una de las mejores formas de hacernos visibles, de ser reconocidos y de estar presente en escenarios de gran prestigio que avalan lo que hacemos: contar historias.

Reconocemos que uno de los mayores retos a los que se enfrentan los estudiantes a la hora de realizar sus producciones es la financiación. Por lo anterior, la Jefatura de Programa, con el aval de la Facultad de Comunicación, propone a la rectoría un Fondo de apoyo a cortometrajes que permita asignar estos recursos a través de concursos de mérito a las mejores producciones y equipos de trabajo, y que estimule la creatividad, la calidad de las producciones y la participación en festivales y concursos.

Es así, como en el marco de la celebración de los 15 años de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, el Rector de la Universidad de Medellín aprueba un rubro por 18 millones de pesos anuales, en 2017 y 208,  como estímulo a la producción, postproducción y distrobución de los proyectos de aula de los cursos de semestres avanzados de cursos como Lenguajes Audiovisuales II: Plan Variable; III: Realización Documental y IV: Realización Argumental.

La entrega de estímulos se realiza con la participación de jurados externos en la evaluación de los trabajos. Los estímulos se han entregado en el marco de la Temporada de Cortos.