u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

 

  

Código SNIES: 103763

Título que otorga: Comunicador en Entretenimiento Digital

Duración: 10 semestres

Modalidad: Diurna

Decano: Luis Mariano González Agudelo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Jefe de programa: César Alonso Cardona Cano Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivos:

La formación de comunicadores capaces de impactar lo social a través de la investigación y el conocimiento de su objeto. En este caso, con un componente específico en la cultura del entretenimiento, la proyección y la producción de contenidos aplicados al mundo digital orientado al entretenimiento y a los procesos de innovación y tecnologíarutapp en la comunicación digital. En resumen, generar competencias para interpretar, crear y gestionar contenidos que permitan la relación entre los mundos analógicos y digitales.

En consecuencia, el objetivo del Programa es la formación integral de hombres y mujeres competentes en la solución de problemas de comunicación, con mentalidad empresarial, y espíritu investigativo, capaces de intervenir los procesos culturales y comunicacionales para armonizar los intereses legítimos de las entidades con los de sus públicos, y contribuir al desarrollo integral del país y de la profesión a través del fomento de la cultura investigativa desarrollada mediante la enseñanza libre y bajo un ambiente de excelencia académica y responsabilidad social, guiados además, por el lema institucional de ciencia y libertad.

 

Objeto de estudio:

El pregrado en Comunicación y Entretenimiento Digital, está enfocado al desarrollo del conocimiento entorno a la comunicación digital, el entretenimiento, los videojuegos, la animación, el VJ, el mapping, los efectos especiales, la realidad aumentada, el performance, los procesos de gamificación, las aplicaciones móviles, el sonido creativo, entre otros; en general, la creación,  el desarrollo y la gestión de contenidos inmersos en procesos tecnológicos

 como lo son las interfaces neurales desde el creative transmedia.  Esto en el contexto Glocal en el que convergen las tendencias mundiales, nacionales y locales que le dan pertinencia al Programa, al tiempo que aspiran a lograr un impacto social a través de la reflexión crítica, la investigación, el conocimiento y la praxis digital.

El objeto de estudio del programa, lo constituye trasformación de los nuevos formatos y campos de pensamiento que operan en los entornos digitales. Entornos que configuran la cultura y que generan nuevos productos intangibles relacionados con las formas de accionar, el comportamiento y el consumo, dando paso a una industria cultural, del entretenimiento y la tecnología. 

Campo del conocimiento:

El campo del conocimiento de la comunicación abarca esencialmente los principios de interacción y transacción humanas, dinámicas y continuas, mediadas por el lenguaje y la tecnoliogía en cuanto son o pueden ser interacciones o transacciones que permiten la construcción de la cultura, la identidad, los imaginarios dentro del nuevo contexto digital.

El campo de conocimiento se construye desde la comunicación y su relación con el entretenimiento y contenido digital, las industrias culturales, las interfases neuronales,  la comunicación digital, las herramientas digitales, el creative transmedia, la cocreación de contenidos, las teorías de redes, , el diseño gráfico, la publicidad, los lenguajes audiovisuales y las herramientas tecnológicas de producción, la sociedad de la información y el conocimiento, el lengueje, la linguísitca, nuevas audiencias, pensamiento analógico y digital. A estos saberes los acompañan la formación humanística y la investigativa.

Propósitos de formación:

  • Desarrollar las habilidades y la contextualización necesarias para la compresión del campo del entretenimiento digital y su relación con el ámbito tecnológico.
  • Definir los diferentes campos del entretenimiento digital y sus diferentes aplicaciones relacionadas con los entornos digitales y su aplicación en los espacios tanto virtuales como físicos.
  • Vincular los procesos de aprendizaje con el campo de la producción teniendo en cuenta la importancia de los mercados y entornos empresariales como industria cultural
  • Desarrollar competencias tecnológicas en el campo de la programación y los entornos digitales que permitan el desarrollo de propuestas sólidas que aporten a la construcción de conocimiento entorno a la comunicación y los nuevos formatos de entretenimiento.
  • Promover el pensamiento creativo para la generación de propuestas acordes a las necesidades del medio en cuanto a comunicación, entretenimiento y entornos digitales.
  • Desarrollar estrategias de pensamiento que permitan a los estudiantes cualificar los procesos de interpretación y producción de discursos a partir del entretenimiento digital.
  • Comprender el campo del entretenimiento por medio del pensamiento crítico aportando a la construcción epistemológica de la comunicación y los entornos digitales. 

 

Perfil ocupacional:

El Comunicador en Entretenimiento Digital es un profesional competente en la creación, el desarrollo y la gestión de contenidos inmersos en procesos tecnológicos. También competente en la creación de nuevo conocimiento, a través de la investigación, en torno a la comunicación digital, el entretenimiento, los contenidos transmedia, creativos e innovadores tendientes a solcuionar problemas reales de la sociedad y a responder a las necesidades tecnológicas desde la comunicación en el desarrollo, creación y gestión de contenidos propios para:

  • Los videojuegos
  • La animación digital
  • El videovockey (VJ)
  • El disck jockey (DJ)
  • El mapping
  • Los efectos especiales
  • La realidad aumentada
  • El performanceJuego Open GamesPantalla
  • Las aplicaciones móviles
  • Los libros digitales interactivos
  • La gestión de contenidos
  • Las redes sociales,
  • Los procesos de gamificación
  • La adaptación de contenidos para multiplataformas
  • La aplicabilidad en entornos digitales
  • La tansición del mundo analógico hacia el mundo digital 

 

 


Comunicación