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Información General:

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Código SNIES: 11128

Renovación de Registro Calificado: 808 enero de 2012 por 7 años, a partir de la resolución de Acreditación

Título que otorga: Comunicador Gráfico Publicitario

Duración: 10 Semestres

Créditos académicos: 150

Modalidad: Presencial, diurno

Decano: Comunicador Social – Periodista Luis Mariano González Agudelo

Jefe de Programa: Publicista – Ana Catalina Quirós Ramírez

Resolución de acreditación en altos estándares de calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación CNA: 4687 de 13 de junio de 2011 por 6 años. 

De qué trata el Programa: El Programa de Comunicación Gráfica Publicitaria de la Universidad de Medellín busca contribuir a la formación integral de profesionales competentes en la solución de problemas de comunicación desde una perspectiva estratégica, mediante la intervención de procesos de intercambio de sentido desde lo gráfico-estético y persuasivo-publicitario, que propendan por el desarrollo de su contexto socio cultural, el fomento de la cultura investigativa, la enseñanza libre, la responsabilidad social y la excelencia académica.

El objeto de estudio del programa lo constituye la comunicación persuasiva, entendida como el intercambio de sentidos inherente a los procesos comunicativos de ideas, bienes y servicios, desde una perspectiva estratégica, donde los lenguajes estéticos responden a la dinámica de lo persuasivo en el contexto sociocultural.

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Perfil del estudiante: El papel de la Comunicación Gráfica Publicitaria como constituyente de los procesos publicitarios, en una economía globalizada y ecologista, necesita sustentarse en los procesos de investigación de los mercados reales para construir mensajes que sean verdaderos, veraces y gramaticalmente correctos. Mensajes construidos con responsabilidad social y con identidad cultural para que el comunicador gráfico publicitario, además de ser un posibilitador de la circulación de bienes tangibles e intangibles, sea un educador visual, y genere cultura en el mundo de la vida, ese mundo en el cual habita.

Así el estudiante del programa debe ser una persona responsable, equitativa, justa, emprendedora que aplique sus valores personales, reflejo también de la Universidad de Medellín,  a su vida profesional de manera que su trabajo conceptual y de diseño sea la huella de un aprendizaje teórico y práctico profundo  en el cual la sed por nuevos conocimientos esté latente día a día para que contribuya con su cuestionamiento, investigación y análisis del mundo al crecimiento y fortalecimiento del entorno, a través de la construcción de mensajes publicitarios y/o gráficos acordes con los parámetros que la sociedad reconstruye constantemente, y sin dejar de lado aquello que lo hace un comunicador excelente en el manejo tanto de las estrategias y de los medios como de las herramientas.

 

Perfil del egresado: El comunicador gráfico publicitario puede desarrollar su trabajo como empresario particular (freelance) o en: Agencias de publicidad, editoriales, imprentas, medios masivos de comunicación, empresas de diseño gráfico, empresas de redes electrónicas de información, empresas productoras de textos electrónicos, empresas que posean su propio departamento de diseño gráfico y/o publicidad. En actividades como:

Realización de diagnósticos y pronósticos de comunicación visual y publicitaria.
Realización de brief como documento inicial para la conceptualización de estrategias publicitarias.
Diseño de planes estratégicos de comunicación gráfica y publicitaria.
Evaluación sobre efectividad de procesos publicitarios y gráficos.
Definición de públicos de un proyecto, producto o servicio.
Definición de perfiles, clientes, usuarios o públicos y diseños de estrategias gráficas y publicitarias para convocarlos.
Estrategias de medios de comunicación, desde la publicidad.
Conceptualización y diseño de proyectos gráficos y publicitarios.
Diseño de piezas gráficas y publicitarias para medios convencionales y electrónicos.
Elaboración de textos publicitarios como parte de las estrategias de comunicación.
Creación de sistemas gráficos.
Manejo de la identidad visual de una empresa, servicio o producto, para generar identidad corporativa.

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Problemas de formación:

¿De qué manera los individuos perciben e interpretan los mensajes gráficos y publicitarios y los convierten en conocimientos, convicciones, decisiones, conductas y elementos de la cultura?
¿Qué competencias requiere un estudiante de Comunicación Gráfica Publicitaria para transformar la información en comunicación estética y persuasiva que sea pertinente para su contexto sociocultural? 
¿Cuáles son los desarrollos teóricos y prácticos de las tendencias estéticas y de qué manera se utilizan en la comunicación persuasiva?
¿Cuál es la relación entre escenarios y lenguajes estéticos mediados que permiten la interpretación y producción de mensajes persuasivos?
¿Qué conocimientos y habilidades requiere un comunicador gráfico publicitario para comprender y utilizar eficazmente los lenguajes estéticos mediados?
¿Qué conocimientos y técnicas del mercadeo y de la administración resultan imprescindibles en la formación de un comunicador gráfico publicitario para que pueda gestionar la comunicación persuasiva con efectividad y responsabilidad social?

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  Propósitos de formación:

Generar procesos de comunicación persuasiva que sean responsables con el entorno cultural y que posibiliten el desarrollo social.
Desarrollar competencias que le permitan al estudiante, a partir del conocimiento conceptual y metodológico, transformar información en comunicación estética y persuasiva pertinente para su contexto sociocultural.
Reconocer los desarrollos teóricos y prácticos de las tendencias estéticas para utilizarlos de manera estratégica en la comunicación persuasiva.
Identificar las relaciones entre escenarios y lenguajes estéticos mediados que permitan la interpretación y producción de mensajes persuasivos.
Desarrollar competencias que permitan al estudiante comprender la lógica y el funcionamiento de los lenguajes estéticos mediados para utilizarlos de forma eficaz y responsable en los procesos de comunicación persuasiva.
Gestionar la comunicación con eficacia y responsabilidad social a partir de la articulación de conocimientos y técnicas del mercadeo y la administración.

El programa se propone, entonces, la formación de comunicadores desde la perspectiva fundamental que la normativa asigna a los profesionales de esta área en Colombia y de acuerdo con las necesidades comunicativas del medio. Desde allí desprende un énfasis formativo en el desarrollo de competencias gráficas y publicitarias.

Se asume la comunicación como intercambio de sentidos, como las interacciones y transacciones humanas que permiten la puesta en común y la comprensión a través de lenguajes y que de este modo contribuyen a la construcción de la cultura. En el caso de la publicidad se comprenderá como el desarrollo de procesos comunicacionales dirigidos al ser humano y sus comunidades de modo persuasivo y sugestivo para la venta de productos y servicios en una sociedad. El diseño gráfico, por su parte, permite la consolidación de ideas y conceptos de modo gráfico a través de dispositivos de circulación social que codificados en diferentes lenguajes escriturales y simbólicos permiten la circulación de mensajes contribuyendo a la compresión comunicacional entre seres humanos y ayuda a cumplir con objetivos de difusión e intercambio de ideas.

 

 

Comunicación