El Grupo de Investigación en Psicología y Procesos Clínico-Sociales nace en junio de 2015 como componente central del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación del Programa de Psicología (SIDIPPSI), lo cual se asocia históricamente a las prospectivas formuladas desde el año 2014 respecto a un Programa con cimientos fuertes en la investigación, proyección social e innovación anclada al laboratorio de neurociencia y orientada desde las líneas específicas de salud, organizaciones y potencial humano y de Psicología y Ley.

El objetivo del grupo es construir conocimientos con sentido de pertinencia y pertenencia social en las líneas de salud, organizaciones y potencial humano (Psicología y organizaciones, psicología clínica y de la salud, neurociencia, neuropsicopedagogía y educación, y Psicología del deporte y la actividad física) y  de Psicología y la ley (Psicología jurídica y forense, criminalística y procesos psicosociales y conflicto y redes psicosociales) bajo una perspectiva pluralista e interdisciplinaria orientada a diversos actores-autores, procesos y escenarios.

Actualmente  el grupo de Psicología y Procesos Clínico Sociales cuenta con las siguientes líneas de investigación:

INTEGRANTES

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Salud, Organizaciones

Potencial Humano

César Núñez

Psicólogo, Mg, PhD (c) en Psicología.

Psicología Clínica y de la salud, psicología del deporte y la actividad física, e investigación en Educación.

Japcy Margarita Quiceno Sierra

Psicóloga, PhD. en Psicología Clínica y de la Salud

Psicología de la salud, resiliencia y Psicología positiva.

Gloria Liliana Duque Chica

PhD Neurociencia y biología del Comportamiento; MSc Neurociencia y biología del Comportamiento, MSc Neuropsicología Clínica.

Neurociencia, neuropsicología, visión, pupilometría y psicofísica.

Liliana Gallo Consuegra

Magister en Proyectos de Desarrollo Social – Magister en Educación- DEA en Historia de las  Ciencias Sociales. Candidata a Doctorado en educación- énfasis psicopedagogía

Psicología Educativa y Psicología Social - comunitaria

Psicología y Ley

Juan David Giraldo Rojas

Psicólogo y Mg Relaciones Internacionales Universidad Rey Juan Carlos, España   Psicología y Ley; Psicología Jurídica y Forense, Neurociencia Social.

Carlos Augusto Jaramillo Gutierrez

Tecnólogo en Investigación Judicial.

Investigación, prevención y análisis forense en atentados por MAP (minas antipersonal).

Eugenio Arrieta Peña

Psicólogo en el campo de Psicoanálisis, Magister y PhD © en Filosofía

Sujeto y acto criminal.

Programas de pregrado vinculados con el grupo:

- Programa de Psicología. Universidad de Medellín.

Resolución 370 de 14-01-2014, código SNIES 103032

- Programa de investigación criminal.

Resolución 7527 del 31-08-2010, código SINIES 90781

Programas de posgrado vinculados al grupo:

- Maestría en criminalística y ciencias forenses.

SNIES: 103155, resolución 3374 del 14 de marzo de 2014.

Durante la existencia del Grupo se han constituido los siguientes semilleros de investigación:

- Semillero PICMA (Programa de prevención e investigación contra minas antipersonal) perteneciente al Programa de Investigación criminal, ubicado dentro de la línea de Psicología y Ley.

Coordinador: Carlos Augusto Jaramillo.

- Semillero de investigación en Problemas Psicosociales, ubicado dentro de la línea de Salud, organizaciones y  potencial  humano.

Coordinadora: Liliana Gallo Consuegra.

Relación con grupos de investigación:

- Grupo de investigaciones Jurídicas, Universidad de Medellín

- Grupo Salud y Movimiento, Universidad Santiago de Cali.

- Grupo de investigación en Cáncer, Clínica las Américas, Medellín.

- Laboratório de Visão: Psicofisica e Elettrofisiologia Visual Clinica. Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo.

- Psychology & Health SANITAS, Universidad Sanitas, UNISANITAS.

El Grupo pertenece a las siguientes redes:

- Asociación Iberoamericana de Psicología Clínica y Salud (APICSA). Se tiene la representante por Colombia por César Núñez Rojas.

- Word Federation for Mental Health (WFMH).

- Red Global de Prácticas Clínicas. Evidence, Research and Action on Mental and Brain Disorders Department of Mental Health and Substance Abuse (MSD/MER), World Health Organization (OMS).

- Nonkilling Psychology Research Committee del Center for Global Nonkilling, organización con estatuto consultivo especial en el Consejo Económico y Social de la ONU y participante de la Alianza para la Prevención de la Violencia de la OMS.

- Convenio en proceso de construcción con la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte - Centro de Estudios de Psicología del Deporte y la Actividad física.

Contacto: César Núñez.