u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Actualmente el grupo cuenta con las siguientes líneas de investigación:

La justicia jurisdiccional, perspectivas de enlace con la justicia social:

A partir de la Constitución de 1991 tuvimos un giro de ciento ochenta grados en el sistema jurídico de Colombia: pasamos de tener un Estado Liberal de Derecho a un Estado Social de Derecho, cambiamos la aplicación formal del Derecho por la aplicación material del ordenamiento jurídico, la hermenéutica de la ley se amplió a la hermenéutica de los principios y el poder jurisdiccional se convierte en el garante (a través del control difuso constitucional) de estas variaciones.

Adicionalmente este giro nos acerca al sistema de justicia anglosajona, como búsqueda de la justicia del caso concreto, lo que a la vez nos impulsa a rediseñar las instituciones de nuestro sistema jurídico tomado de la Europa Continental, conforme a nuestra cultura. Todo ello implica un replanteamiento de las instituciones procesales, para generar eficacia, eficiencia y efectividad, porque lo que arrojan algunas investigaciones y la lectura que se le da a la crisis de la administración de justicia, es que no se han asimilado estas tendencias.

Hacia una nueva hermenéutica de la Prueba como sustento de la decisión jurisdiccional en un debido proceso:

Los planteamientos teóricos de este eje problemático, pretenden integrar fundamentos de la filosofía y la teoría del derecho con la aplicación de los sistemas procesales. Temas fundamentales como argumentación, valoración probatoria, filosofía del derecho, interpretación normativa, hermenéutica, epistemología y lógica son disciplinas que deben confluir en una decisión racional.

Grupos de investigación en Derecho Procesal:

A continuación se exponen los grupos que se encuentran articulados con el programa:

Nombre del grupo

Líder

Resultado convocatoria COLCIENCIAS

Líneas de Investigación

Integrantes

Grupo de Investigaciones en Derecho Procesal

Liliana Damaris Pabón

Categoría A

De la justicia judicial hacia la justicia social

Hacia una nueva hermenéutica en la decisión jurisdiccional en un debido proceso probatorio

Orión Vargas Vélez

 

Mónica María Bustamante Rúa

 

Liliana Damaris Pabón Giraldo

 

Dimaro Alexis Agudelo Mejía

Luis Orlando Toro

 

Grupos de investigación internacionales:

  • Grupo de Investigación reconocido número 161. IUDICIUM.

Grupo de Estudios Procesales de la Universidad de Salamanca, calificado en el año 2007 como grupo de excelencia. Este grupo apoya los intercambios de estudiantes para pasantías. A este grupo pertenece el docente investigador LORENZO BUJOSA VADELL, vinculado al programa de doctorado por contrato especial. El profesor Bujosa atiende un módulo sobre Cooperación Procesal Internacional.

  • Grupo de investigadores del Centro de Estudios Procesales de la Universidad del Rosario – Argentina.

Con este grupo hemos intercambiado academia (la profesora Diana Ramírez da clase en la maestría de Rosario y los profesores Adolfo Alvarado y Andrea Meroi dan clase en la maestría de Medellín), extensión (Diana Ramírez ha presentado varias ponencias en el Congreso Procesal Garantista en Azul y Adolfo Alvarado y Andrea Meroi han presentado ponencias en foros procesales y en jornadas internacionales realizadas en Medellín) e investigación. A este equipo pertenecen los investigadores ADOLFO ALVARADO VELLOSO, ARIEL ÁLVAREZ GARDIOL y ANDREA MEROI de la Universidad de Rosario en Argentina, vinculados al programa como docentes de apoyo internacionales y por la Universidad de Medellín está Diana Ramírez, Alba Luz Muñoz, Mónica Bustamante, Liliana Damaris Pabón Giraldo.

  • Grupo de investigadores de la Universidad de León – España.

Igualmente hemos desarrollado trabajo académico (el profesor Juan García Amado es docente en la maestría en derecho procesal), de extensión (Diana Ramírez ha asistido al encuentro de derecho y penal y filosofía en León y Juan Antonio García ha sido expositor en jornadas internacionales de derecho procesal en Medellín) y de investigación, que servirá de soporte al programa de doctorado en derecho procesal contemporáneo con el grupo de León -España. El proyecto que actualmente estamos trabajando en conjunto se denomina "implicaciones de la teoría de la argumentación jurídica para un debido proceso probatorio", este proyecto está adscrito a la línea de investigación hacia una nueva hermenéutica como sustento de la decisión jurisdiccional en el debido proceso, hace parte de este proyecto el investigador y académico JUAN ANTONIO GARCIA AMADO, vinculado al programa por medio de contrato de especial.

  • Grupo de Investigadores del Instituto de Derecho Procesal de la Universidad de Pavía - Italia.

Hemos trabajado dos proyectos con el apoyo del grupo de Pavía. El proyecto que actualmente estamos trabajando en conjunto se denomina "Aplicación práctica de los modelos probabilísticos en los estándares de prueba más allá de la duda razonable y probabilidad prevalente". Este proyecto se adscribe a la línea de investigación, hacia una nueva hermenéutica como sustento de la decisión jurisdiccional en el debido proceso y hace parte de él el investigador y académico MICHELE TARUFFO, vinculado al programa por medio de contrato especial.

  • Redes de investigadores y académicos en derecho procesal

El grupo de investigaciones en derecho procesal, consciente de la importancia que tiene la formulación de redes de investigadores y académicos para el programa de Doctorado en Derecho Procesal Contemporáneo, realizó el II Encuentro Latinoamericano de posgrados en derecho sobre "La Enseñanza del Derecho Procesal Contemporáneo", el 22 y 23 de agosto de 2008, en las instalaciones de la Universidad de Medellín.

En este evento participaron importantes universidades de Latinoamérica y de España, que ofertan diversos programas de posgrado en derecho procesal (especializaciones, maestrías y doctorado), fueron ellas: Universidad Nacional de Rosario, Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad Central de Venezuela, Escuela de altos estudios jurídicos EGACAL de Perú, Universidad de Salamanca de España, Centro de estudios de derecho procesal y comparado de Perú, Escuela nacional de la magistratura de Venezuela, Instituto de derecho procesal colombo-venezolano, Universidad católica de Salta de Argentina, Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Perú y Universidad católica de Cuyo de Argentina.

A partir de este encuentro se firmó la creación de la RED DE PROGRAMAS DE POSGRADO EN DERECHO PROCESAL.

Igualmente los programas de Doctorado en Derecho Procesal Contemporáneo, Maestría en Derecho Procesal y Especialización en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín, integran la RED INTERUNIVERSITARIA PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO PROCESAL con sede en la ciudad de Medellín.

Integrantes Grupo de Investigaciones en Derecho Procesal

 

Contacto: Liliana Damaris Pabón Giraldo.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Facultad de Derecho