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La Facultad de Comunicación y Relaciones Corporativas de la Universidad de Medellín fue creada por acuerdo 18 del 28 de octubre de 1994. Para ese momento la Honorable Consiliatura de la Universidad era presidida por Nestor Hincapié Vargas y la Rectoría de la institución estaba en cabeza de Enrique Olano Asuad.  Para la elaboración de la propuesta de creación del nuevo programa la Universidad de Medellín encargó el estudio del tema a varios profesionales de diferentes países.

En primera instancia los profesionales encargados del tema hicieron la elaboración individual de propuestas. En segunda instancia se pasó a las reuniones para la unificación de planteamientos.  La primera reunión sesionó en Lima, Perú el 25 de septiembre de 1994 con la asistencia de Humberto López López  de Colombia, Hugo Filipini de Brasil, Roman Pérez Senac de Uruguay, Uberto Chávez de Perú, Johan Leuridan de Bélgica. El segundo grupo se reunió en Medellín el primero de octubre del mismo año y estuvo conformado por: Sol Beatriz Gaitán de  Estados Unidos, José María Noguerol y Carlos Augusto Sánchez de España. El experto en relaciones Públicas, Humberto López López, fue encargado de unificar ideas y construir una propuesta acorde con las necesidades y postulados de la institución.

La iniciativa de la Universidad de Medellín fue impulsada en 1994 con base en las ideas de los fundadores de la institución que  desde 1950 habían postulado la necesidad de crear un programa en el área de las comunicaciones. "La Universidad irá creando otras facultades, escuelas y secciones a medida que las circunstancias lo permitan; entre las escuelas o cátedras especiales deberán funcionar de inmediato las siguientes: de legislación obrera y cuestiones laborales; de cuestiones económicas laborales; de cuestiones económicas nacionales; de periodismo y orientación informativa; y de estudios constitucionales y administrativos colombianos". Después de la propuesta fundacional la Universidad dio cumplimiento de esas primeras ideas estableciendo prioridades de desarrollo entre las cuales se relegó la idea de un programa de periodismo.  En la mitad de los noventa la idea fue retomada y se analizaron las condiciones particulares para llevarla a cabo, con lo cual, se llegó a la conclusión de que era más procedente impulsar un pregrado en comunicación y relaciones corporativas que uno en el campo informativo ya que en al ciudad se había ampliado la propuesta de las facultades de comunicación social y periodismo.

Para la elaboración de la nueva propuesta se desarrollaron los respectivos estudios, consultas y una revisión documental pertinente. Dentro de los materiales analizados se encontraban: Investigación sobre los planes de estudio de las facultades del país; el perfil del relacionista público realizado por la Comisión Interamericana para la enseñanza de las relaciones públicas; dos Encuestas del Mercado de los comunicadores; Currículo propuesto por la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas - CONFIARP -. En general estos estudios mostraban las necesidades de comunicadores en áreas específicas de aplicación de la comunicación, lo cual abrió la puerta la programa propuesto; pero además señaló el camino para la creación de otros pregrados que actualmente ofrece la Universidad en el campo de la comunicación.

Los estudios de factibilidad para la creación del programa se fundamentaron en un estudio descriptivo trabajado con una muestra de empresarios  y gerentes, así como de directores de medios nacionales y del medio latinoamericano. La recolección de la información se llevó a cabo a través las Asociaciones de relaciones públicas afiliadas a CONFIARP, las embajadas y los consulados en Colombia de los países seleccionados y los grupos de empresarios del país.   Las encuestas y estudios realizados mostraban el crecimiento de las oportunidades laborales en las áreas de comunicación relaciones públicas. Así mismo los estudios mostraban que no los empresarios; ni los directores de los medios estaban a gusto con el perfil de los profesionales que las facultades estaban formando.

La propuesta inicial estaba encaminada a crear una escuela de relaciones corporativas; pero finalmente y en atención a la unidad y estructura organizacional de la Universidad, se optó por crear una Facultad de Comunicación y Relaciones Corporativas. Dicha unidad inició sus actividades académicas en febrero de 1995 con 120 estudiantes y en cumplimiento de lo determinado en su primer pénsum académico.

 

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